- Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones
- Sistema de Recogida de Información para Grados
La Comisión de Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras está compuesta por los siguientes miembros:
► Presidenta: Dra. María Martínez-Atienza, Vicedecana de Gestión de Calidad, Innovación y Comunicación
► Secretario: D. Vicente León Lillo (Representante del PAS, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América)
► Representantes del profesorado:
- Profª. Dra. María Luisa Calero Vaquera, Dpto. Ciencias del Lenguaje
- Prof. Dr. Julián Jiménez Hefferman, Dpto. Filologías Inglesa y Alemana
- Prof. Dr. Carlos Márquez Moreno, Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música
- Prof. Dr. Enrique Soria Mesa, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América
- Profª Dra. Mercedes Vella Ramírez, Dpto. Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación
► Representantes del alumnado:
- Dña. Mª del Carmen Legrán González
- D. Juan Varela Romero
- Acta de constitución de la Comisión de Calidad del Centro (21/04/2009) - Descargar
- Acta de reunion de la Comisión de Calidad (04/12/2014) - Descargar
- Acta de reunion de la Comisión de Calidad (13/02/2015) - Descargar (Pendiente de aprobación)
- Grados-SGC:
- Acta de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado
Actas de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado (reestructuración: 17 de noviembre de 2010)
- Grado de Estudios Ingleses
- Grado de Filología Hispánica
- Grado de Historia
- Grado de Historia del Arte (Actualizado 13/16/2016)
- Grado de Traducción e Interpretación (Actualizado 13/16/2016)
- Grado de Gestión Cultural
- Modelos de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado
- Manual de Calidad (Actualizado 25/02/2019)
- Procedimientos y Herramientas
Nombre del Procedimiento | Descripción | Herramientas | Evaluaciones |
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P-1. Procedimiento para el análisis del rendimiento académico |
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P-2. Procedimiento para la evaluación de la satisfacción Global sobre el Título |
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P-3. Procedimiento para sugerencias y reclamaciones |
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P-4. Procedimiento para la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado |
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P-5. Procedimiento para el análisis de los programas de movilidad |
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P-6. Procedimiento para la evaluación de las prácticas externas |
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P-7. Procedimientos para la difusión del Título |
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P-8. Metaevaluación de las competencias estudiantiles |
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P-9. Procedimiento para evaluar la Inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida |
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P-10. Procedimiento para la recogida de información complementaria sobre la calidad del Título |
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P-11. Sistema de seguimiento de la toma de decisiones |
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P-12. Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del Título |
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- Resumen referencias evaluativas
- Ficha de seguimiento de plan de mejora anual
- Responsable del SGC del grado, en calidad de Presidenta
Profa. María Martínez-Atienza de Dios, Vicedecana de Calidad y Comunicación
Salidas Académicas
Vinculado al Grado de Estudios Ingleses y al Grado en Humanidades. Enlaza con el Máster en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza para acceder al Doctorado. Para dedicarse a la docencia en Secundaria es necesario cursar el Máster correspondiente.
Salidas Profesionales
Enseñanza
- Enseñanza de las lenguas, literaturas y culturas en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados.
- Enseñanza de lenguas, literaturas y culturas en centros docentes de enseñanza reglada y no reglada: Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Universidades Populares, Cursos de verano, etc.
- Enseñanza en instituciones culturales y en empresas.
Investigación
- Investigación filológica en lenguas, literaturas y culturas (de la antigüedad y modernas) consideradas en sí mismas o en sus relaciones trasnacionales.
- Estudio de las relaciones entre el lenguaje literario y los demás lenguajes artísticos: artes plásticas, cine, música, etc.
- Investigación en lingüística sincrónica y en lingüística diacrónica españolas.
- Investigación en el ámbito de las metodologías lingüísticas y literarias, con vistas a la enseñanza de lenguas y literaturas (antiguas o modernas) nacionales o extranjeras.
Planificación y Asesoramiento Lingüístico
- Política y planificación lingüística en los distintos ámbitos y niveles del Estado.
- Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.
- Asesoramiento en el ámbito de la terminología de los lenguajes específicos.
- Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza y la mediación en el uso de los "otros lenguajes".
Mediación Lingüística e Intercultural
- Programaciones y realizaciones didácticas de integración lingüística.
- Mediación lingüística para la discapacidad comunicativa.
- Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.
- Mediación lingüística en el ámbito de las interacciones. comunicativas.
Industria Editorial
- Trabajos en los distintos niveles del mundo de la edición: dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.
- Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.
- Dirección y atención cualificada de librerías.
Gestión y Asesoramiento Lingüístico y Literario en los Medios de Comunicación
- Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en los distintos medios de comunicación: corrección de estilo, asesoramiento literario y cultural sobre temas nacionales y extranjeros,
- Elaboración de suplementos culturales, etc.
- Crítica literaria y artística.
- Aplicación lingüística a la tecnología del lenguaje y de las comunicaciones.
Administraciones Públicas
- Los graduados en lenguas, literaturas y culturas tanto nacionales como extranjeras y antiguas pueden integrarse en las distintas administraciones en las que en la actualidad se requiere el título de licenciado, con especial énfasis en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de otras lenguas y culturas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático.
Gestión Cultural
- Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.
- Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.
- Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales, en todos los ámbitos y destinados a distintos grupos (mundo de la infancia, de la tercera edad, etc.).
- Organización de Centros Culturales de "barrio": talleres de escritura y de lectura, talleres teatrales, etc.
Prácticas
- Oferta de prácticas académicas externas
- Directrices sobre prácticas académicas externas de Grado
La Universidad de Córdoba es consciente de la necesidad de la formación técnica de los titulados universitarios/as, y por lo tanto prepara su incorporación futura al mercado de trabajo, suscribiendo convenios con distintas empresas de la provincia.
En este sentido, por iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras, la UCO ha firmado convenio con las siguientes empresas/instituciones para el desarrollo de las prácticas de su alumnado, con las siguientes condiciones:
- Alumnos que tengan superado el 55% de créditos en Titulaciones impartidas en la Universidad de Córdoba desarrollando el trabajo en las instalaciones de la empresa/institución con trabajos prácticos y de investigación y desarrollo.
-- Los trabajos serán realizados bajo la tutela de un/a Tutor/a de la Universidad y un/a Tutor/a de la empresa, que seleccionarán a los alumnos/as y diseñarán el tipo de trabajo específico a realizar. La empresa emitirá un informe relativo a la presencia del alumno/a en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del programa específico establecido, que remitirá a la finalización de las prácticas al centro que las tutela. El informe deberá incluir el número de horas prácticas que se han desarrollado.
- El Seguro Escolar universitario cubrirá el posible riesgo de accidentes de alumnos/as en prácticas. La responsabilidad civil en caso de accidente ocasionado con motivo de la actuación del alumno/a en el desarrollo de las prácticas, quedará cubierta por el seguro específico suscrito por la Universidad de Córdoba.
En ningún caso se derivarán de las prácticas obligaciones propias de un contrato laboral, ni tendrán dotación económica obligatoria por parte de la empresa, si bien se podrá prever una aportación en concepto de bolsa o ayuda al estudio. La Empresa en cuestión, comunicará a la Inspección Provincial de Trabajo las circunstancias y fechas de permanencia decididas.
Novedades
Curso 2023/2024
- Lugar, fecha y hora de los Trabajos Fin de Grado que serán defendidos ante tutor/a (convocatoria de junio 2024)
- Composición de Tribunales de Evaluación de Trabajo de Fin de Grado 2023/24 (Actualizado 20/11/2023)
Asignación Líneas TFG Curso 2023/2024
- Asignación definitiva 2ª de líneas de TFG 2023/24 (Alumnado) (Actualizado 18/10/2023)
- Asignación definitiva 2ª de líneas de TFG 2023/24 (Profesorado) (Actualizado 18/10/2023)
- Asignación definitiva 1ª de líneas de TFG 2023/24 (Alumnado) (Actualizado 11/10/2023)
- Asignación definitiva 1ª de líneas de TFG 2023/24 (Profesorado) (Actualizado 11/10/2023)
Curso 2022/2023
► Tribunales de Trabajo Fin de Grado para el curso 2022/2023
- Asignación definitiva de Líneas de TFG - 2022/2023 - Última lista - Alumnado
- Asignación definitiva de Líneas de TFG - 2022/2023 - Última lista - Profesorado
► Lugar, fecha y hora de los Trabajos Fin de Grado que serán defendidos ante tutor/a (del 6 al 15 de junio 2022)
▼ Comisión de Reclamaciones de TFG Curso 21-22
- Presidente: Sr. Decano, Prof. Dr. Ricardo Córdoba de la LLave
- Secretaria: Sra. Secretaria académica, Profa. Dra. Alicia Carrillo Calderero
- Vocales:
- Profa. Dra. Pilar Guerrero Medina
- Profa. Dra. Ingrid Cobos López
- Profa. Dra. Mª José Ramos Rovi
- Profa. Dra. Ana Melendo Cruz
- Profa. Dra. Mª del Carmen García Mangas
- Profa. Dra. Josefa Mata Torres
- Prof. Dr. Pedro Ruiz Pérez.
► Calendario para el procedimiento de solicitud, inscripción, defensa y evaluación de los Trabajos Fin de Grado Curso 2021-2022 (Actualizado 22/12/2021)
Asignación Líneas TFG Curso 2021/2022
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Asignación definitiva de Líneas de TFG 2021/2022 - 2ª Fase (Alumnado) (Actualizado 15/10/2021)
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Asignación definitiva de Líneas de TFG 2021/2022 - 2ª Fase (Profesorado) (Actualizado 15/10/2021)
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Asignación definitiva de Líneas de TFG 2021/2022 (Alumnado) (Actualizado 08/10/2021)
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Asignación definitiva de Líneas de TFG 2021/2022 (Profesorado) (Actualizado 08/10/2021)
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Asignación provisional de Líneas de TFG 2021/2022 (Alumnado) (Actualizado 04/10/2021)
-
Asignación provisional de Líneas de TFG 2021/2022 (Profesorado) (Actualizado 04/10/2021)
- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre 2023 (Actualizado 28/07/2023)
Curso 2023/2024
Horarios
- Horarios Curso 2023/24 (Actualizado 07/02/2024)
Exámenes
- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2024 (Actualizado 11/12/2023)
- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2024 (Actualizado 27/12/2023)
- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Abril 2024 (Actualizado 08/04/2024)
- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2024 (Actualizado 30/05/2024)
- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2024 (Actualizado 17/06/2024)
- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre 2024 (Actualizado 25/06/2024)
Curso 2024/2025
Horarios
- Horarios Curso 2024/25 (Actualizado 08/04/2024)
Exámenes
- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2025 (Actualizado 25/06/2024)
- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2025 (Actualizado 25/06/2024)
- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2025 (Actualizado 25/06/2024)
- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2025 (Actualizado 25/06/2024)
Curso 2022/2023
Horarios
- Horarios Curso 2022/23 (Actualizado 13/04/2023)
Exámenes
- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre/Octubre 2022 (Actualizado 26/08/2022)
- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2023 (Actualizado 09/01/2023)
- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2023 (Actualizado 21/12/2022)
- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Abril 2023 (Actualizado 13/04/2023)
- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2023 (Actualizado 17/05/2023)
- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2023 (Actualizado 13/06/2023)
- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre 2023 (Actualizado 28/07/2023)
Curso 2021/2022
Horarios
Exámenes
- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre/Octubre 2021 (Actualizado 09/09/2021)
- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2022 (Actualizado 15/11/2021)
- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2022 (Actualizado 13/12/2021)
- Convocatoria extraordinaria de Abril 2022 (Actualizado 06/04/2022)
- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2022 (Actualizado 31/05/2022)
- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2022 (Actualizado 06/06/2022)
Curso 2020/2021
Horarios
Exámenes
- Convocatoria Extraordinaria de Septiembre 2020
- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2021 (Actualizado 20/01/2021)
- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2021 (Actualizado 08/02/2021)
- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2021 (Actualizado 19/05/2021)
- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2021 (Actualizado 07/06/2021)