Tipo de asignatura
Formación Básica 60
Obligatorias 138
Optativas 30
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Grado 6
Total 240

 

CursoNombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
2014-15
Guía
2015-16
Guía
2016-17
Guía
2017-18
Guía
2018-19
Inglés Instrumental I
100538
6
Básica
1er cuat.
Lingüística General
100535
6
Básica
1er cuat.
Idioma Moderno I (Francés)
100738
6
Básica
1er cuat.
Idioma Moderno I (Alemán)
100536
6
Básica
1er cuat.
Idioma Moderno I (Árabe)
100734
6
Básica
1er cuat.
Idioma Moderno I (Italiano)
100869
6
Básica
1er cuat.
Lengua Española
100532
6
Básica
1er cuat.
La pronunciación del Inglés I
100547
6
Obligatoria
1er cuat.
Inglés Instrumental II
100539
6
Básica
2º cuat.
Teoría de la Literatura
100533
6
Básica
2º cuat.
Idioma Moderno II (Francés)
100739
6
Básica
2º cuat.
Idioma Moderno II (Alemán)
100537
6
Básica
2º cuat.
Idioma Moderno II (Árabe)
100735
6
Básica
2º cuat.
Idioma Moderno II (Italiano)
100870
6
Básica
2º cuat.
Lengua Clásica (Griego)
100873
6
Básica
2º cuat.
Lengua Clásica (Latín)
100534
6
Básica
2º cuat.
La pronunciación del Inglés II
100548
6
Obligatoria
2º cuat.
CursoNombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía 2014-15Guía 2015-16Guía 2016-17Guía 2017-18Guía 2018-19
Inglés Instrumental III
100540
6
Básica
1er cuat.
Idioma Moderno III (Alemán)
100542
6
Obligatoria
1er cuat.
Idioma Moderno III (Árabe)
100736
6
Obligatoria
1er cuat.
Idioma Moderno III (Francés)
100740
6
Obligatoria
1er cuat.
Idioma Moderno III (Italiano)
100871
6
Obligatoria
1er cuat.
Panorama de las Literaturas en Inglés
100556
6
Obligatoria
1er cuat.
Optativa 5
-
6
Optativa
1er cuat.
-
-
-
-
-
Imperio, Globalización y Diversidad en los Países de Habla Inglesa
100565
6
Obligatoria
1er cuat.
Inglés Instrumental IV
100541
6
Básica
2º cuat.
Lenguajes Teatrales y Cinematográficos
100558
6
Obligatoria
2º cuat.
Formas Narrativas
100557
6
Obligatoria
2º cuat.
Historia de la Lengua Inglesa
100554
6
Obligatoria
2º cuat.
Optativa 1
-
6
Optativa
2º cuat.
-
-
-
-
-
CursoNombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
2014-15
Guía
2015-16
Guía
2016-17
Guía
2017-18
Guía
2018-19
Inglés Instrumental  V
100544
6
Obligatoria
1er cuat.
Gramática Inglesa I
100549
6
Obligatoria
1er cuat.
Idioma Moderno IV (Francés)
100741
6
Obligatoria
1er cuat.
Idioma Moderno IV (Alemán)
100543
6
Obligatoria
1er cuat.
Idioma Moderno IV (Árabe)
100737
6
Obligatoria
1er cuat.
Idioma Moderno IV (Italiano)
100872
6
Obligatoria
1er cuat.
Prosa Ensayística y Periodística
100560
6
Obligatoria
1er cuat.
Optativa 2
-
6
Optativa
1er cuat.
-
-
-
-
-
Inglés Instrumental VI
100545
6
Obligatoria
2º cuat.
Gramática Inglesa II
100550
6
Obligatoria
2º cuat.
Poesía y Creatividad Verbal
100559
6
Obligatoria
2º cuat.
Shakespeare
100563
6
Obligatoria
2º cuat.
Optativa 3
-
6
Optativa
2º cuat.
-
-
-
-
-
CursoNombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
2014-15
Guía
2015-16
Guía
2016-17
Guía
2017-18
Guía
2018-19
Semántica y Pragmática I
100551
6
Obligatoria
1er cuat.
Texto y Discurso
100553
6
Obligatoria
1er cuat.
Expresiones Culturales Contemporáneas
100561
6
Obligatoria
1er cuat.
Optativa 4
-
6
Optativa
1er cuat.
-
-
-
-
-
Vanguardia y Experimentación
100564
6
Obligatoria
1er cuat.
Literatura Comparada
100562
6
Obligatoria
2º cuat.
Semántica y Pragmática II
100552
6
Obligatoria
2º cuat.
Adquisición y Enseñanza del Inglés
100555
6
Obligatoria
2º cuat.
Trabajo Fin de Grado
100581
6
Obligatoria
2º cuat.
Prácticas
100580
6
Obligatoria
2º cuat.
Optativa 1

Debe seleccionarse una entre las siguientes:

CursoNombreCódigoCréditos
ECTS
TemporalidadGuía
2014-15
Guía
2015-16
Guía
2016-17
Guía
2017-18
Guía
2018-19
Usos y Variedades del Inglés
100570
6
2º cuat.
Cómo Leer un Texto Literario
100572
6
2º cuat.
Geografía e Historia de los Países de Habla Inglesa
100577
6
2º cuat.
Optativa 2

Debe seleccionarse una entre las siguientes:

CursoNombreCódigoCréditos
ECTS
TemporalidadGuía
2014-15
Guía
2015-16
Guía
2016-17
Guía
2017-18
Guía
2018-19
El Lenguaje Figurado del Inglés
100566
6
1er cuat.
Últimas Literaturas en Lengua Inglesa 1: Europa
100574
6
1er cuat.
Pensamiento Anglosajón
100578
6
1er cuat.
Optativa 3

Debe seleccionarse una entre las siguientes:

CursoNombreCódigoCréditos
ECTS
TemporalidadGuía
2014-15
Guía
2015-16
Guía
2016-17
Guía
2017-18
Guía
2018-19
Modelos Cognitivos en Lengua Inglesa
100568
6
2º cuat.
Didáctica del Inglés
100571
6
2º cuat.
Últimas Literaturas en Lengua Inglesa 2: América y África
100575
6
2º cuat.
Optativa 4

Debe seleccionarse una entre las siguientes:

CursoNombreCódigoCréditos
ECTS
TemporalidadGuía
2014-15
Guía
2015-16
Guía
2016-17
Guía
2017-18
Guía
2018-19
Prácticas de Conversación
100546
6
1er cuat.
Discurso Multimodal en Inglés: Palabra, Imagen y Signo
100569
6
1er cuat.
Últimas Literaturas en Lengua Inglesa 3: Asia y Oceanía
100576
6
1er cuat.
Optativa 5

Debe seleccionarse una entre las siguientes:

CursoNombreCódigoCréditos
ECTS
TemporalidadGuía
2014-15
Guía
2015-16
Guía
2016-17
Guía
2017-18
Guía
2018-19
Estudio Científico del Léxico Inglés
100567
6
1er cuat.
Literatura Popular en Lengua Inglesa
100573
6
1er cuat.
Enseñanza de la Lengua y Cultura Española a Extranjeros
100579
6
1er cuat.

Coordinadora

Profª. Drª. Pilar Guerrero Medina

- Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Teléfono: 957218765

- Horario de atención presencial:

martes: 16:30 - 18:30

viernes: 12 - 14

Ficha/Currículum 

 

Perfil y distribución del profesorado que imparte docencia en el título

- Ver documento

 

Profesores Tutores

- Ver listado

 

Profesorado primer curso 2022/2023

AsignaturaProfesorFicha/Curriculum
Inglés instrumental I Pascual Garrido, Mª Luisa ver
Lingüística General González Fernández, Adela ver
Idioma Moderno I: Francés Aguilar Camacho, Mª del Carmen ver
Idioma moderno I: Alemán Mancheño Manzano, Nazaret ver
Idioma moderno I: Árabe Bonhome Pulido, Lourdes ver
Idioma moderno I: Italiano Rodríguez Mesa, Francisco José ver
Lengua española Julián Mariscal, Olga ver
La pronunciación del inglés I Pimentel Velázquez, Cynthia Yanin -
Inglés instrumental II Villa Jiménez, Rosalía ver
Teoría de la literatura Jiménez Gómez, Cristina ver
Idioma moderno II: Francés Expósito Castro, Mª del Carmen ver
Idioma moderno II: Alemán Jancsy Schebesta, Heinz Peter ver
Idioma moderno II: Árabe Al Jallad, Nader ver
Idioma moderno II: Italiano Blanco Valdés, Carmen Fátima ver
Lengua clásica: Latín Garrido Domené, Fuensanta ver
Lengua clásica: Griego Lesage Garrido, Luisa ver
La pronunciación del inglés II Pimentel Velázquez, Cynthia Yanin -

Profesorado segundo curso 2022/2023

AsignaturaProfesorFica/Curriculum
Inglés instrumental III Valero Redondo, María ver
Idioma moderno III: Francés Expósito Castro, Mª del Carmen ver
Idioma moderno III: Alemán Tagua Fernández, Rafael ver
Idioma moderno III: Árabe Bonhome Pulido, Lourdes ver
Idioma moderno III: Italiano Galeandro, Bárbara ver
Panorama de las Literaturas en inglés Martín Párraga, Javier ver
Optativa 5 (1er cuatrimestre)
Estudio científico del léxico inglés
Eva Lucía Jiménez Navarro ver
Optativa 5
Literatura popular en lengua inglesa
Martín Párraga, Javier ver
Optativa 5
Enseñanza de la lengua y cultura española a
extranjeros
Fernández Mata, Rafael ver
Imperio, globalización y diversidad en los países
de habla inglesa
Martín Párraga, Francisco Javier ver
Optativa 5 Literatura popular en lengua inglesa Navarro Tejero, Antonia ver
Optativa 5 Enseñanza de la lengua y cultura española a extranjeros Fernández Mata, Rafael ver
Imperio, globalización y diversidad en los países de habla inglesa Martín Párraga, Francisco Javier ver
Inglés instrumental IV Valero Redondo, María ver
Lenguajes teatrales y cinematográficos Pascual Garrido, María Luisa ver
Formas narrativas Torralbo Caballero, Juan de Dios ver
Historia de la lengua inglesa Mª del Mar Sierra Rodríguez ver
Optativa 1 (2º cuatrimestre)
Usos y variedades del inglés
Palma Gutiérrez, Macarena ver
Optativa 1
Cómo leer un texto literario
Martínez Serrano, Leonor ver
Optativa 1
Geografía e historia de los países de habla
inglesa
Moreno Muñoz, Daniel ver

Profesorado tercer curso 2022/2023

AsignaturaProfesorFica/Curriculum
Inglés instrumental V Villa Jiménez, Natalia ver
Gramática inglesa I Guerrero Medina, Pilar ver
Idioma moderno IV (Francés) Arnedo Villaescusa, Mª del Carmen ver
Idioma moderno IV (Alemán) Hirte, Ricarda ver
Idioma moderno IV (Árabe) Bonhome Pulido, Lourdes ver
Idioma moderno IV (Italiano) Garosi, Linda ver
Prosa ensayística y periodística Martín Salván, Paula ver
Optativa 2 El Lenguaje figurado del inglés Blanco Carrión, Olga ver
Optativa 2 Últimas literaturas en lengua inglesa 1: Europa Martín Salván, Paula ver
Optativa 2 Pensamiento anglosajón Cejudo Córdoba, Rafael ver
Inglés instrumental VI Botías Domínguez, Pilar del Rosario ver
Gramática inglesa II Portero Muñoz, Mª Carmen ver
Poesía y creatividad verbal Costa Palacios, Luis ver
Shakespeare Jiménez Heffernan, Julián ver
Optativa 3
Didáctica del inglés
Ángela Larrea Espinar ver
Optativa 3 Últimas literaturas en lengua inglesa 2: América y África López Sánchez-Vizcaíno, Mª Jesús ver
Optativa 3 Modelos cognitivos en lengua inglesa Palma Gutiérrez, Macarena ver

Profesorado cuarto curso 2022/2023

AsignaturaProfesorFica/Curriculum
Semántica y pragmática I Blanco Carrión, Olga ver
Texto y discurso Pérez de Luque, Juan Luis ver
Expresiones culturales contemporáneas Gámez Fernández, Cristina María ver
Optativa 4 Prácticas de conversación Valero Redondo, María ver
Optativa 4 Discurso multimodal en inglés: palabra, imagen y signo Blanco Carrión, Olga ver
Optativa 4 Últimas literaturas en lengua inglesa 3: Asia y Oceanía López Sánchez-Vizcaíno, Mª Jesús ver
Vanguardia y experimentación Costa Palacios, Luis ver
Literatura comparada Fernández Prieto, Celia ver
Semántica y pragmática II Jiménez Navarro, Eva Lucía ver
Adquisición y enseñanza del inglés Ávila López, Francisco Javier ver
► Profesorado del Centro

Contenidos pendientes de actualización

Requisitos de Acceso

Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades Españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado la OFICINA DE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE (OIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a la Universidad de Córdoba: organización, oferta educativa (títulos oficiales y propios), servicios más destacados para los estudiantes, etc., y dispone además de su propio domicilio web, PORTAL DE INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES, alojado en el portal de la Universidad, donde se actualiza regularmente la información que incide directamente en el alumnado. Aquí el alumnado encuentra información relativa a la configuración del sistema universitario, a los procesos de ingreso y matriculación, a la oferta educativa de la Universidad (titulaciones, asignaturas optativas y de libre elección), el calendario académico, así como el transporte hacia el centro, realiza una primera toma de contacto con las salidas laborales principales de las titulaciones que son ofertadas por la Universidad de Córdoba.

Vías y Requisitos de Acceso

La Universidad de Córdoba, actualmente, establece el acceso del alumnado tal y como recoge el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Perfil de Ingreso Recomendado

Por las características de los contenidos objeto de estudio y la especificidad de las metodologías aplicadas, es recomendable que el alumnado tenga una base sólida en las materias que se cursan en los Bachilleratos de Humanidades y de Ciencias Sociales. No obstante, la orientación a la formación en competencias y la naturaleza de éstas tal como quedan formuladas, permiten la adaptación al proceso de aprendizaje al alumnado procedente de otras modalidades de Bachillerato u otras vías de acceso, resultando de interés la formación adquirida incluso para el desempeño profesional en áreas de actividad no directamente relacionadas con el campo específico de las Humanidades.

Iniciativas previstas

En coherencia con la definición expresada en el apartado anterior, el Consejo Académico u órgano de coordinación de la titulación designado, en coordinación con el Centro, establecerá un programa plurianual de difusión del Grado, no sólo entre el alumnado de Bachillerato del entorno local y provincial, sino también entre otros colectivos y la sociedad en general para presentar su propuesta formativa, difundir su interés individual, social y profesional y ampliar, de este modo, su convocatoria.

Criterios de Acceso y condiciones o Pruebas de Acceso Especiales

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales. Procedimientos y mecanismos específicos para el acceso a la información previa de las personas con discapacidad y su posterior apoyo y orientación una vez matriculados.

La Universidad de Córdoba tiene establecidos unos mecanismos y procedimientos de asesoramiento y apoyo del alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales, para cuya orientación, desde la Universidad de Córdoba se ha creado el SAD (Servicio de Atención a la Diversidad).

- Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

- Sistema de Recogida de Información para Grados

- Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras está compuesta por los siguientes miembros:

► Presidenta: Dra. María Martínez-Atienza, Vicedecana de Gestión de Calidad, Innovación y Comunicación

► Secretario: D. Vicente León Lillo (Representante del PAS, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América)

► Representantes del profesorado:

  • Profª. Dra. María Luisa Calero Vaquera, Dpto. Ciencias del Lenguaje
  • Prof. Dr. Julián Jiménez Hefferman, Dpto. Filologías Inglesa y Alemana
  • Prof. Dr. Carlos Márquez Moreno, Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música
  • Prof. Dr. Enrique Soria Mesa, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América
  • Profª Dra. Mercedes Vella Ramírez, Dpto. Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación

► Representantes del alumnado:

  • Dña. Mª del Carmen Legrán González
  • D. Juan Varela Romero

 

- Web-Plataforma UCO SGCT

- Grados-SGC:

- Acta de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado

Actas de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado (reestructuración: 17 de noviembre de 2010)

- Actas de las Sesiones

- Modelos de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado

- Manual de Calidad (Actualizado 25/02/2019)

- Procedimientos y Herramientas

Nombre del ProcedimientoDescripciónHerramientasEvaluaciones
P-1. Procedimiento para el análisis del rendimiento académico
-
P-2. Procedimiento para la evaluación de la satisfacción Global sobre el Título
-
P-3. Procedimiento para sugerencias y reclamaciones
-
P-4. Procedimiento para la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
-
P-5. Procedimiento para el análisis de los programas de movilidad
-
P-6. Procedimiento para la evaluación de las prácticas externas
-
P-7. Procedimientos para la difusión del Título
-
-
P-8. Metaevaluación de las competencias estudiantiles
-
P-9. Procedimiento para evaluar la Inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida
-
P-10. Procedimiento para la recogida de información complementaria sobre la calidad del Título
-
P-11. Sistema de seguimiento de la toma de decisiones
-
P-12. Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del Título
-
-

- Cronograma de actividades

- Resumen referencias evaluativas

- Planes de Mejora de Grado

- Ficha de seguimiento de plan de mejora anual

- Responsable del SGC del grado, en calidad de Presidenta

Profa. María Martínez-Atienza de Dios, Vicedecana de Calidad y Comunicación