La Gestión Cultural es un campo profesional emergente y pujante tanto en el sector público, como en el sector privado y el tercer sector. El Grado de Gestión Cultural acredita a los nuevos profesionales en ámbitos culturales vinculados al sistema educativo, al turismo y al patrimonio, a las TIC, al ocio, a las industrias creativas, así como a la gestión de intangibles que caracteriza a la sociedad de la información y del conocimiento en la que nos desenvolvemos cada día.

La importancia cuantitativa de esta profesión se confirma mediante las estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura: el sector cultural representa en la economía española el 2,7 % del empleo y el 3,1 % del total del gasto. A estos valores hay que añadir la dimensión turística de la cultura: en el año 2007 se produjeron en España más de 7,5 millones de entradas, cuyo motivo principal era el consumo cultural, lo que representa un 13,1 % sobre el total de entradas y un gasto total de 5,9 millones de euros. La Cuenta Satélite de la Cultura en Andalucía avanzaba 115.280 puestos de trabajo para 2009, lo que supuso el 3,8% del total de empleo en Andalucía y un 3,1% del Valor Añadido Bruto.

En consecuencia la inserción laboral de estos graduados se producirá preferentemente en:

A) Planificación y Asesoramiento Cultural:

- Política y planificación cultural en los distintos ámbitos y niveles del Estado.

- Asesoramiento cultural en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.

- Peritaje cultural forense.

- Evaluación e intervención en las patologías del patrimonio cultural

- Asesoramiento en el ámbito de la Cultura.

- Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza, la mediación y difusión en la Cultura.

- Asesoramiento para la difusión, protección y administración económica de la Cultura

B) Mediación Intercultural:

- Programaciones y realizaciones didácticas de integración cultural.

- Mediación intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.

C) Administraciones Públicas:

- Los graduados en Gestión Cultural pueden integrarse en las distintas administraciones en las que en la actualidad se requiere el título de licenciado o graduado, especialmente en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de la gestión, administración y conservación, particularmente en el ámbito de la administración, tanto Nacionales (regionales, provinciales o municipales) e Internacionales como en las instituciones de la Unión Europea, UNESCO y Cuerpo Diplomático (difusión cultural).

D) Gestión Turística:

- Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.

- Organización de viajes nacionales e internacionales para los que se necesita un buen conocimiento de los países visitados, de sus lenguas y culturas y patrimonios.

- Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.

Existe información actualizada sobre orientación laboral, emprendimiento y empleabilidad en FUNDECOR.

- Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

- Sistema de Recogida de Información para Grados

- Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras está compuesta por los siguientes miembros:

► Presidenta: Dra. María Martínez-Atienza, Vicedecana de Gestión de Calidad, Innovación y Comunicación

► Secretario: D. Vicente León Lillo (Representante del PAS, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América)

► Representantes del profesorado:

  • Profª. Dra. María Luisa Calero Vaquera, Dpto. Ciencias del Lenguaje
  • Prof. Dr. Julián Jiménez Hefferman, Dpto. Filologías Inglesa y Alemana
  • Prof. Dr. Carlos Márquez Moreno, Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música
  • Prof. Dr. Enrique Soria Mesa, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América
  • Profª Dra. Mercedes Vella Ramírez, Dpto. Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación

► Representantes del alumnado:

  • Dña. Mª del Carmen Legrán González
  • D. Juan Varela Romero

 

- Web-Plataforma UCO SGCT

- Grados-SGC:

- Acta de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado

Actas de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado (reestructuración: 17 de noviembre de 2010)

- Actas de las Sesiones

- Modelos de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado

- Manual de Calidad (Actualizado 25/02/2019)

- Procedimientos y Herramientas

Nombre del ProcedimientoDescripciónHerramientasEvaluaciones
P-1. Procedimiento para el análisis del rendimiento académico
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P-2. Procedimiento para la evaluación de la satisfacción Global sobre el Título
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P-3. Procedimiento para sugerencias y reclamaciones
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P-4. Procedimiento para la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
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P-5. Procedimiento para el análisis de los programas de movilidad
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P-6. Procedimiento para la evaluación de las prácticas externas
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P-7. Procedimientos para la difusión del Título
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P-8. Metaevaluación de las competencias estudiantiles
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P-9. Procedimiento para evaluar la Inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida
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P-10. Procedimiento para la recogida de información complementaria sobre la calidad del Título
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P-11. Sistema de seguimiento de la toma de decisiones
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P-12. Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del Título
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- Cronograma de actividades

- Resumen referencias evaluativas

- Planes de Mejora de Grado

- Ficha de seguimiento de plan de mejora anual

- Responsable del SGC del grado, en calidad de Presidenta

Profa. María Martínez-Atienza de Dios, Vicedecana de Calidad y Comunicación

Salidas académicas

El grado enlaza con el Máster de Gestión del Patrimonio desde el Municipio, el Máster de Cinematografía, el Máster en Investigación y Análisis del Flamenco y el Máster en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza. Para dedicarse a la docencia en Secundaria, es necesario cursar el Máster correspondiente.

 

Salidas profesionales

Los estudios en Gestión Cultural proporcionan una formación apta para el desempeño profesional de los titulados en los siguientes campos de actividad laboral:

  1. Asesoramiento cultural (Especialistas en comercialización y gestión de ingresos, patrocinio, mecenazgo, esponsorizaciones, colaboraciones y cooperación económica cultural internacional; Peritaje en patrimonio cultural, mecenazgo, patrocinio; Asesores y consejeros de legislación y derecho cultural; Asesores culturales en el ámbito administrativo; Asesoramiento para la protección, conservación y difusión de la cultura).
  2. Responsabilidad de Procesos Administrativos, Económicos y Laborales
  3. Peritaje judicial en patrimonio cultural (mecenazgo, sponsorizaciones, patrocinio)
  4. Política y planificación cultural (Directores administrativos y económicos de servicios culturales, Gestores de programas y proyectos nacionales e internacionales, Responsables de procesos administrativos, económicos y laborales).
  5. Asesores culturales en el cuerpo diplomático y en organismos de proyección internacional
  6. Mediación cultural (Programaciones y realizaciones didácticas de integración cultural; Mediación intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración; Mediación cultural para la implementación de políticas de género).
  7. Imagen, Comunicación y Marketing (Responsables de relaciones inter-institucionales; Atención y relaciones públicas; Protocolo; Marketing cultural).
  8. Industria editorial (Especialistas en periodismo cultural; Difusión y divulgación de la cultura; Responsables de publicaciones).
  9. Medios de comunicación
  10. Técnicos Generalistas
  11. Administraciones públicas (nacionales e internacionales).
  12. Gestión cultural y artística (Asesoramiento para la planificación de acciones y proyectos de promoción turística, tanto en el sector público como en el sector privado; Responsables y técnicos en empresas y organismos vinculados al sector turístico y de ocio; Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico).
  13. Documentación cultural
  14. Intervención y evaluación del patrimonio y difusión cultural
  15. Gestión de recursos humanos
  16. Investigación cultural (Enseñanza universitaria e investigación en Cultura, Técnico documentalista en cultura).
  17. Responsabilidad de Instituciones, Altos Directivos de Políticas Culturales (Directores de las áreas de cultura de las administraciones públicas nacionales e internacionales, Directores-gerentes de grandes equipamientos e infraestructuras culturales, fundaciones, organismos autónomos y sociedades; Responsables de centros de producción e investigación cultural).

El listado de los perfiles profesionales más relacionados con los estudios cursados por los titulados es:

  1. Planificación general y dirección de la implementación de las políticas culturales mediante el diseño de las estrategias adecuadas.
  2. Elaboración y presentación de planes de actuación general, junto a sus correspondientes anteproyectos y proyectos, además de presupuestos y rendición de cuentas a los órganos y superiores jerárquicos que correspondan.
  3. Organización y dirección de los equipos profesionales de trabajo a su cargo.
  4. Representación, por delegación, de la institución o empresa, y relación con instituciones similares.
  5. Diseño, seguimiento, coordinación, interpretación y evaluación de las acciones, del proceso y de su impacto.
  6. Elaboración de normativas culturales en el ámbito competente, así como de asesoramiento en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios, aportando conocimientos y experiencias sobre la rehabilitación de construcciones en desuso o edificaciones de nueva planta, de cara a su aprovechamiento y/o implantación como equipamientos culturales inmersos en el contexto urbanístico de la ciudad y sus habitantes, acorde con las demandas socioculturales actuales.
  7. Establecimiento, diseño, seguimiento y coordinación de colaboraciones económicas

Además, de los perfiles relacionados anteriormente, en el caso concreto de Gestión Cultural constatamos, de acuerdo con la realidad formativa de este Grado, que los perfiles que reproducimos a continuación y que recogen nuevas perspectivas profesionales que se atisban en el nuevo horizonte profesional:

A) Planificación y Asesoramiento Cultural:

- Política y planificación cultural en los distintos ámbitos y niveles del Estado.

- Asesoramiento cultural en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.

- Peritaje cultural forense.

- Evaluación e intervención en las patologías del patrimonio cultural.

- Asesoramiento en el ámbito de la Cultura.

- Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza, la mediación y difusión en la Cultura.

- Asesoramiento para la difusión, protección y administración económica de la Cultura

B) Mediación Intercultural:

- Programaciones y realizaciones didácticas de integración cultural.

- Mediación intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.

C) Administraciones Públicas

- Los graduados en Gestión Cultural pueden integrarse en las distintas administraciones en las que en la actualidad se requiere el título de licenciado o graduado, especialmente en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de la gestión, administración y conservación, particularmente en el ámbito de la administración, tanto Nacionales (regionales, provinciales o municipales) e Internacionales como en las instituciones de la Unión Europea, UNESCO y Cuerpo Diplomático (difusión cultural).

D) Gestión Turística

- Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.

- Organización de viajes nacionales e internacionales para los que se necesita un buen conocimiento de los países visitados, de sus lenguas y culturas y patrimonios.

- Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.

- Oferta de prácticas académicas externas

- Directrices sobre Prácticas Académicas Externas de Grado

 

La Universidad de Córdoba es consciente de la necesidad de la formación técnica de los titulados universitarios/as, y por lo tanto prepara su incorporación futura al mercado de trabajo, suscribiendo convenios con distintas empresas de la provincia.

En este sentido, por iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras, la UCO ha firmado convenio con las empresas/instituciones que se detallan más abajo para el desarrollo de las prácticas de su alumnado, con las siguientes condiciones:

- Los alumnos desarrollarán el trabajo en las instalaciones de la empresa/institución con trabajos prácticos y de investigación y desarrollo.

- Los trabajos serán realizados bajo la tutela de un/a Tutor/a de la Universidad y un/a Tutor/a de la empresa, que seleccionarán a los alumnos/as y diseñarán el tipo de trabajo específico a realizar. La empresa emitirá un informe relativo a la presencia del alumno/a en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del programa específico establecido, que remitirá a la finalización de las prácticas al centro que las tutela. El informe deberá incluir el número de horas prácticas que se han desarrollado.

- El Seguro Escolar universitario cubrirá el posible riesgo de accidentes de alumnos/as en prácticas. La responsabilidad civil en caso de accidente ocasionado con motivo de la actuación del alumno/a en el desarrollo de las prácticas, quedará cubierta por el seguro específico suscrito por la Universidad de Córdoba.

- En ningún caso se derivarán de las prácticas obligaciones propias de un contrato laboral, ni tendrán dotación económica obligatoria por parte de la empresa, si bien se podrá prever una aportación en concepto de bolsa o ayuda al estudio. La Empresa en cuestión, comunicará a la Inspección Provincial de Trabajo las circunstancias y fechas de permanencia decididas.

 

Convenios

- Relación de empresas/Instituciones con las que se tiene convenio