Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

 

Salidas académicas. Relación con otros estudios

Enlaza con el Máster en Traducción Especializada (Inglés/Francés/Alemán-Español) conducente a Estudios de Doctorado así como al ejercicio profesional.

 

Salidas profesionales

- Docencia en Secundaria y Bachillerato (a través del Máster de Secundaria).

- Docencia Universitaria e Investigación (a través del Doctorado).

- Función pública en general (hasta el Grupo A).

- Asesoramiento lingüístico y traducción

- Gestión de patrimonio histórico y cultural

- Colaboración en medios de comunicación

- Editoriales

- Gestión de recursos humanos

- Administraciones públicas

- Turismo

- Asociaciones cívicas (ONG, etc.)

- Ámbito empresarial con proyección internacional

- Actividad autónoma como traductor

 

Además, de los perfiles relacionados anteriormente, de acuerdo con la realidad formativa de este Grado, los perfiles que reproducimos inmediatamente debajo recogen con una mayor fidelidad los ámbitos laborales correspondientes al Grado de Traducción sin menoscabo de las nuevas perspectivas profesionales que se atisban en el nuevo horizonte profesional:

A) Traducción:

- Traducción de textos de toda índole, con especial atención (en la tradición filológica secular) al campo de las Letras, la Filosofía, el Arte y las Ciencias Humanas en general.

- Traducción instrumental para instituciones oficiales y empresas, ligada al conocimiento de los lenguajes específicos y de los problemas lingüísticos y sociales en general.

- Traducción automática, en conexión con la lingüística.

B) Planificación y Asesoramiento Lingüístico:

- Política y planificación lingüística en los distintos ámbitos y niveles del Estado.

- Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.

- Peritaje judicial en lingüística forense.

- Evaluación e intervención en las patologías del lenguaje.

- Asesoramiento en el ámbito de la terminología de los lenguajes específicos.

- Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza y la mediación en el uso de los “otros lenguajes”.

C) Mediación Lingüística e Intercultural:

- Programaciones y realizaciones didácticas de integración lingüística.

- Mediación lingüística para la discapacidad comunicativa.

- Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.

- Mediación lingüística en el ámbito de las interacciones comunicativas.

D) Administraciones Públicas:

Los licenciados en lenguas, literaturas y culturas tanto nacionales como extranjeras y antiguas pueden integrarse en las distintas administraciones en las que en la actualidad se requiere el título de licenciado, con especial énfasis en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de otras lenguas y culturas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático.

E) Gestión Turística:

- Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.

- Organización de viajes nacionales e internacionales para los que se necesita un buen conocimiento de los países visitados, de sus lenguas, literaturas y culturas.

- Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.

Curso 2024/2025

Horarios

- Horarios Curso 2024/25 (Actualizado 05/09/2024)

 

Exámenes

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2025 (Actualizado 25/06/2024)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2025 (Actualizado 25/06/2024)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2025 (Actualizado 25/06/2024)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2025 (Actualizado 25/06/2024) 

ACUERDO REGULADOR DEL SEGUNDO LLAMAMIENTO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 


Curso 2023/2024

Horarios

- Horarios Curso 2023/24 (Actualizado 08/04/2024)

 

Exámenes

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2024 (Actualizado 11/12/2023)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2024 (Actualizado 27/12/2023)

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Abril 2024 (Actualizado 08/04/2024)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2024 (Actualizado 30/05/2024)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2024 (Actualizado 17/06/2024)

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre 2024 (Actualizado 31/07/2024)

 


Curso 2022/2023

Horarios

- Horarios Curso 2022/23 (Actualizado 14/03/2023)

 

Exámenes

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre/Octubre 2022 (Actualizado 26/08/2022)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2023 (Actualizado 09/01/2023)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2023 (Actualizado 21/12/2022)

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Abril 2023 (Actualizado 13/04/2023)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2023 (Actualizado 17/05/2023)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2023 (Actualizado 13/06/2023)

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre 2023 (Actualizado 28/07/2023)

 


Curso 2021/2022

Horarios

- Horarios Curso 2021/22

 

Exámenes

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre/Octubre 2021 (Actualizado 13/09/2021)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2022 (Actualizado 28/12/2021)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2022 (Actualizado 14-01-2022)

- Convocatoria extraordinaria de Abril 2022 (Actualizado 06/04/2022)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2022 (Actualizado 31/05/2022)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2022 (Actualizado 06/06/2022)

 


 

Curso 2020/2021

Horarios

- Horarios Curso 2020/21

 

Exámenes

- Convocatoria extraordinaria de Septiembre 2020

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2021 (Actualizado 20/01/2021)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2021 (Actualizado 28/01/2021)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2021 (Actualizado 07/06/2021)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2021 (Actualizado 07/06/2021)

 

Salidas profesionales y académicas del Grado de Historia del Arte

Tradicionalmente se viene comprobando cómo la enseñanza y la investigación han sido las principales salidas laborables de los historiadores del arte. Sin embargo, en las últimas décadas, el creciente interés social por la cultura y el patrimonio, ha ofrecido y ofrece otros interesantísimos campos profesionales al historiador del arte”. Esto son:

  1. Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos. Acceso a la función pública relacionada con la gestión del patrimonio.
  2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico. Acceso a la función pública en la dirección y conservación de museos.
  3. Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos.
  4. Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y enseñanzas medias. Acceso a la función pública en la Enseñanza Secundaria y en la Enseñanza Universitaria.
  5. Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.
  6. Continuación del currículo académico: El Grado en Historia del Arte habilita para continuar estudios de postgrado, cursando másteres relacionados con la Historia del Arte, la Gestión del Patrimonio, el Mercado Artístico, la Museología y Museografía, y otros no tan específicamente relacionados con la disciplina. Así mismo habilita para cursar el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, abriéndose así la posible dedicación a las enseñanzas medias.

Habiendo cursado cualquiera de los máster citados, con un perfil investigador, podrá accederse a los estudios de Doctorado que abren el campo a la dedicación profesional universitaria.

En el año 2007 la Universidad de Córdoba suscribió un convenio con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este convenio sirvió para la realización del Estudio de la Situación Laboral de las personas egresadas en Enseñanzas Universitarias y de Formación Profesional Reglada en Andalucía. Dicho estudio ha sido editado, este mismo año, por la Dirección General de intermediación e Inserción Laboral y el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La publicación puede solicitarse por correo electrónico en la dirección documentacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o puede consultarse en la web de la Universidad de Córdoba y en la página web de FUNDECOR. Los resultados obtenidos corresponden al curso académico 2005-2006 y el período de referencia abarca hasta el 20 de septiembre de 2007.

Según este informe, el total de personas egresadas en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba en el curso académico 2006-2007 asciende a 31. En esta Titulación el peso de mujeres es superior al de hombres (7 frente a 24), lo que supone el 77,42%.

La Tasa de Inserción de este colectivo se situó en el 26,67% a 30 de septiembre de 2008, de los que 1 era autónomo, 7 estuvieron contratados por cuenta ajena y 20 permanecían inactivos en el período de referencia.

Teniendo en cuenta la inserción para el alumnado con al menos tres meses cotizados entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, Tasa de Cotización, encontramos que el 30% del alumnado había realizado alguna actividad profesional. Si consideramos los datos desagregados por sexo, se aprecian diferencias significativas (14,29% para los hombres y 34,78% para las mujeres).

El porcentaje de alumnado que a 1 de octubre de 2007 estaba cotizando a la Seguridad Social asciende a 50%.

El tiempo medio para la formalización del primer contrato, una vez finalizada la carrera, es de 150 días. Si desagregamos los datos por sexos, se observan diferencias (200-140 días para hombres y mujeres, respectivamente).

El porcentaje de contratos que implicó movilidad para este colectivo fue del 8,3%. Desagregado por sexos, se observa que los hombres contratados no tuvieron movilidad geográfica frente a las mujeres, 0% y 10% respectivamente.

El 91,67% de las contrataciones fueron temporales, siendo el 58,33% de los contratos a tiempo parcial.

La Tasa de Demanda de Empleo del colectivo, a 30 de septiembre de 2008, era del 25,81%. Desagregada por sexo, las mujeres tienen una tasa inferior a la de los hombres, estando esta tasa en 28,57% para los hombres y 25% para las mujeres.

La Tasa de Paro registrado a esa fecha era del 22,58%. En esta ocasión la Tasa femenina es inferior a la masculina (20,83% frente a 28,57%).

Aunque los resultados de este análisis no resultan muy favorables para las Titulaciones del área de Arte y Humanidades, las conclusiones que cabe extraer de ello requieren de matización. La metodología empleada ha seguido la trayectoria de los titulados en el año siguiente a la finalización de sus estudios, en el que la actual situación limita de manera determinante el número de licenciados que pueden optar a unas oposiciones en la enseñanza, ya que para algunos años es imposible realizarlas antes de dos cursos. Lo que si se desprende es la realidad del alto porcentaje de titulados que tienen ésta como su única salida laboral, lo que hace recomendable fomentar a lo largo del grado la apertura del abanico de posibilidades laborales y capacitar a los egresados para dedicarse a ellas con suficientes garantías de éxito.

Salidas profesionales y académicas del Grado de Historia del Arte

Tradicionalmente se viene comprobando cómo la enseñanza y la investigación han sido las principales salidas laborables de los historiadores del arte. Sin embargo, en las últimas décadas, el creciente interés social por la cultura y el patrimonio, ha ofrecido y ofrece otros interesantísimos campos profesionales al historiador del arte”. Esto son:

  1. Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos. Acceso a la función pública relacionada con la gestión del patrimonio.
  2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico. Acceso a la función pública en la dirección y conservación de museos.
  3. Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos.
  4. Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y enseñanzas medias. Acceso a la función pública en la Enseñanza Secundaria y en la Enseñanza Universitaria.
  5. Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.
  6. Continuación del currículo académico: El Grado en Historia del Arte habilita para continuar estudios de postgrado, cursando másteres relacionados con la Historia del Arte, la Gestión del Patrimonio, el Mercado Artístico, la Museología y Museografía, y otros no tan específicamente relacionados con la disciplina. Así mismo habilita para cursar el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, abriéndose así la posible dedicación a las enseñanzas medias.

Habiendo cursado cualquiera de los máster citados, con un perfil investigador, podrá accederse a los estudios de Doctorado que abren el campo a la dedicación profesional universitaria.