• Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 87 58
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Lingüística cognitiva
  • Psicolingüística y adquisición de lenguas
  • Etimología cognitiva
  • Enseñanza de lenguas extranjeras a discapacitados visuales y auditivos

Publicaciones (selección):

  • Fernández Sánchez, Eulalio; Bonilla Cerezo, Rafael (eds) (2009) En busca del cuento perdido. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • Fernández Sánchez, Eulalio; Vaquerizo Gil, Desiderio; Cordoba De La Llave, Ricardo; Ruiz Pérez, Pedro; Zamorano Aguilar, Alfonso (2006) En torno al fracaso escolar en la Universidad: Las Universidades ante el Espacio Europeo. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • Fernández Sánchez, Eulalio; Palomares Muñoz, José Manuel;; Herruzo Gómez, Ezequiel; Benavides Benitez, Jose Ignacio (2003) “Advances in Technology-Based Education: Toward a Knowledge-Based Society. Capítulo: Thematic Forum as an Educational Tool in an "English as a Foreign Language for Blind Persons" Course”. Badajoz: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura
  • Fernández Sánchez, Eulalio (2002) “The cognitive etymological search for lexical traces of conceptual mappings: Analysis of the lexical-conceptual domain of the verbs of POSSESSION” en A changing world of words. Amsterdam: Editions Rodopi B.V.
  • Fernández Sánchez, Eulalio (2001) “El método cognitivo en la enseñanza de segundas lenguas a ciegos. Una nueva aplicación de la lexicología funcional” en La lingüística aplicada a finales del siglo XX. Ensayos y Propuestas. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Fernández Sánchez, Eulalio (2000) “Las expresiones idiomáticas. Ejemplo del carácter convencional aunque no arbitrario del lenguaje” en Cahiers du PROHEMIO 3. Orléans: Press Universitaires d’Orleans.
  • Fernández Sánchez, Eulalio (1998) Validación etimológica de la arquitectura léxico-semántica del lexicón verbal inglés. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • Categoría profesional: PES en comisión de servicios
  • Teléfono: 957 21 25 90 / 957218947
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Música y prensa en Córdoba en el siglo XIX
  • - Asociacionismo musical en Córdoba en el siglo XIX.

Publicaciones (selección):

  • - ORTIZ JURADO, Mª Auxiliadora: «La vida musical en Córdoba a través de la prensa periódica (1841-1856)», en Actas del Congreso Científico de Investigadores en Formación, pp. 298-400. Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2010.

  • Categoría profesional: Profesor Titular
  • Teléfono: 600 726 274
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Transferencias del saber en la Edad Media
  • - Hermenéutica filosófica y su aplicación a una Filosofía del cine

Publicaciones (selección):

- Mantas-España, Pedro, “The Seventh Seal. Bergman’s Path for Death and Love”, en J.M. Barrisco Martins (ed.), Everything Represents: Nothing Is. Bergman revisited, University of Coimbra Press, in print.

- Mantas-España, Pedro, “Buñuel y Hitchcock: afinidades y divergencias desde la perspectiva de una filosofía del cine. A propósito de El ángel exterminador' y The Birds”, La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales 27/1 (2020), pp. 32-52.

- Mantas-España, Pedro, “Why a History of Medieval Philosophy? John Marenbon and the Untimely Thesis”, Anuario Filosófico 52/2 (2019), pp. 1-26.

- Mantas-España, Pedro, “Approaching Ibn Tūmart and Jiménez de Rada through Mark of Toledo”, en Charles Burnett and Pedro Mantas-España (eds.), Spreading Knowledge in a Changing World, Arabica veritas III, Córdoba-London: UCOPress-The Warburg Institute, 2019, pp. 157-173.

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad (Área de Música)
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: https://uco-es.academia.edu/DiegoGarc%C3%ADaPeinazo

Líneas de investigación:

  • - Metodologías de análisis de las músicas populares urbanas: transfonografía e intertextualidad musical
  • - Músicas populares urbanas, flamenco y músicas andaluzas
  • - Música y transición democrática

Publicaciones (selección):

Artículos en revistas indexadas (selección)

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). "Un género en disputa: flamenco, autenticidad y política en las revistas españolas sobre música popular urbana (1962-1976)". Resonancias: Revista de Investigación Musical, 52, pp. 157-178.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “¿Perdiendo el sur? Continuidades y (sub)versiones del estereotipo musical andaluz en la publicidad audiovisual sobre alimentación”. Música Oral del Sur, 20, 77-94.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Popular Music Studies en la investigación sobre flamenco? De los (des) encuentros epistemológicos al análisis musical en la canción grabada y la transfonografía”. Anuario Musical (Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), 76, 207-225.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Carlos Cano, voz capturada en una Andalucía A duras penas (1976). Canción de protesta social, ambiente persónico e identidades transfonográficas en la Transición Española”. Diagonal: An Ibero-American Music Review, 6/2, 1-21 (artículo galardonado con el Primer Premio del Otto Mayer-Serra Award for Music Research 2020, University of California-Riverside, UCR, EE.UU.).

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “‘Libertad sin ira’, indignación en (la) transición: reapropiaciones políticas y relatos sonoros de un himno para la España democrática (1976-2017)”. Historia y Política: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), 43/1, 361-385.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “The World’s First Flamenco Rock Band? Anglo-American Progressive Rock, Politics and National Identity in Spain around Carmen's Fandangos in Space”. Rock Music Studies (Taylor & Francis/Routledge), 7/1, 67-81.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias”. Revista Internacional de Educación Musical (SAGE-ISME), 7/1, 45-55.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “Héroes Frigios, Nación y Distorsión: La batalla por la supertónica descendida como signo musical en el heavy metal español”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32/1, 137-157.

Libros

- GARCÍA PEINAZO, Diego y OGAS, Julio (eds.) (2024). Análisis musical y musicología: juego de espejos. Ediciones Universidad de Oviedo.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2017). Rock andaluz. Significación musical, identidades e ideología en la España del Tardofranquismo y la Transición (1969-1982). Madrid: Sociedad Española de Musicología, Colección Estudios, 30. Monografía galardonada con el Premio de Musicología (2016).

Capítulos de libro (selección)

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2024). “Fantasías intertextuales: los tracks introductorios de las bandas de metal épico y sinfónico en los albores del siglo XXI”. En García-Peinazo, Diego y Ogas, Julio (eds.): Análisis musical y musicología: juego de espejos. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo, 345-362.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “Towards a Critical Approach to Flamenco Hybridity in Post-Franco Spain: Rock Music, Nation and Heritage around Andalusia”. Music and the Making of Portugal and Spain: Nationalism and Identity Politics in the Iberian Peninsula (Machin Authenrieth, M., Castelo-Branco, S. y Llano, S. eds.). Illinois: Illinois University Press, 155-171.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “Andalucía grabada: cantautores, folk y rock en los albores de la Transición (1965-1976)”. En Caro Cancela, Diego (ed.): “Cantad alto”: Cultura y antifranquismo en Andalucía (1965-1976). Granada: Comares, 233-255.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “El Himno a la alegría (1969): ¿De L.v. Beethoven o de Miguel Ríos? Canción grabada, autenticidad y cultura popular”. En Cascudo, Teresa (ed.): Beethoven en la Península Ibérica: dos siglos de transferencia cultural. Granada: Comares, 345-362.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2015). “Negotiating Andalusian Identity in Rock Andaluz Harmony. Musical Modes, 'Expressive Isomorphism' and Meaning in Post-Franco Spain”. En Helms, D. y Phelps, T. (eds): Speaking in Tongues. Pop Lokal Global. Bielefeld: Transcript (De Gruyter part.), 141-156.

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 677 085 886
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Aristocracia y señorío en la España de los Austrias 
  • - Poder y fiscalidad en la Sevilla del siglo XVI
  • - Defensa y comercio en la Andalucía de la Edad Moderna

Publicaciones (selección):

- SALAS ALMELA, Luis, Medina Sidonia: El poder de la aristocracia (1580-1670), Marcial Pons, Madrid, 2008 • SALAS ALMELA, Luis, The conspiracy of the duke of Medina Sidonia. an aristocrat in the crisis of the Spanish empire (1641), Brill, Boston-Leiden, 2013. • SALAS ALMELA, Luis, La más callada revolución. conflictos aduaneros, nobleza y corona de Castilla (1450-1590), Sílex, Madrid, 2020.

- “Gentileshombres, escuderos y pajes: una aproximación a los continos de los duques de Medina Sidonia (1516-1558)”, Tiempos Moderna. Revista electrónica de Historia Moderna, 45 (2022), 307-322.

- SALAS ALMELA, Luis, “«Traer moros» por segunda vez: de la defensa de Andalucía a la conjura de Medina Sidonia (578-1641)”, Estudis. Revista de Historia Moderna, 77 (2021), 77-101.

- SALAS ALMELA, Luis, “Las paradojas financieras del abastecimiento de Larache y Mamora: presidios, logística militar y aristocracia, 1611-1635”, 30 (2021), 219-247.

- SALAS ALMELA, Luis, “Melilla, que es en las partes de África” y la casa de Medina Sidonia. Conquista, tenencia y cesión (1497-1556)”, en André Teixeira (coord.), A Península Ibérica e o Norte de África (séculos XV a XVII). História e Património / The Iberian Peninsula and North Africa (15th to 17th centuries). History and Heritage, Lisboa / Braga, 2019, 151-174.

- SALAS ALMELA, Luis, “Puissants rebelles: la conjuration du duc de Medina Sidonia à la lumière de la Fronda nobiliaire”, Salinero, Gregorio, Manuela Águeda García Garrido y Radu G. Pâun (dirs), Paradigmes rebelles. Pratiques et cultures de la desóbeissance à l’époque moderne, Peter Lang, Bruselas-Nueva York, 2018, 223-258.

- SALAS ALMELA, Luis, “La lealtad frente al abismo: Medina Sidonia, la Baja Andalucía y la conspiración de 1641”, Esteban Estríngana, A, (ed.), Decidir la lealtad. Leales y desleales en contexto (siglos XVI-XVIII), Doce Calles, Madrid, 2018, 218-249.

- SALAS ALMELA, Luis, “«Con una llaga abierta para regar toda la tierra»: financiación, crédito y fórmulas de endeudamiento de la casa de Medina Sidonia (1536-1648)”, Cuadernos de Historia Moderna, 42-2 (2017), 585- 613.

- SALAS ALMELA, Luis, “Poderosos rebeldes; la conjura del duque de Medina Sidonia bajo el prisma de la fronda nobiliaria”, Martínez Millán, J. y Manuel Rodríguez Rivero (coords.), La corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la Monarquía Católica, 4 volúmenes, Polifemo, Madrid, 2017, Vol. 1, 380-422.

- SALAS ALMELA, Luis, “Queriéndolo disponer el señor don Luis”: Haro y el favor perdido de los Medina Sidonia (1648-1661)”, en Valladares, Rafael (ed), El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno (1643-1661), Marcial Pons, Madrid, 233-262.