• Categoría profesional: Profesor Titular
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Historia de la Arquitectura Española Contemporánea
  • - Estudios Post-Coloniales
  • - Arte poítica y territorio

Publicaciones (selección):

- RABASCO, P. Pueblos de Tierra. Instituto nacional de Colonización. Delegación de Córdoba, Ed. Diputación de Córdoba, 2021.

- RABASCO, P. (Editor). Ciudad y Resiliencia. Última llamada. Ed. Akal, 2020.

- RABASCO, P. DOMÍNGUEZ, M., Arniches y Domínguez, Ed. Akal, Fundación ICO, Madrid, 2018

- RABASCO, P. DOMÍNGUEZ, M., Los arquitectos Arniches y Domínguez: Ideas y autorías compartidas, en On the w@terfront, Universitat de Barcelona, vol. 60, n. 10, 2018.

- RABASCO, P. Martín Domínguez Esteban, AAP Cornell Architecture Art Planning, Ithaca (New York), 2015. ISBN 978-0-9785061-8-6.

- RABASCO, P. and others; “Crossed Colonization. Housing Development in Urban Peripheries. The Hispanic-African Colonial Territories, 1912 – 1976 – 2013”. In NUNES, C. Urban Planning in Sub-Saharan Africa: colonial and postcolonial planning cultures. Routledge. New York: 2015. ISBN: 978-041-5632-29-4

- RABASCO, P.; “Laayoune, Sidi Ifni and Dakhla: Ramón Estalella's modernist projects in Spanish West Africa, 1961–1969”. In Planning perspectives. Internationale Planning History Society (IPHS), Routledge, Taylor & Francis Group, University Collegue of London, vol. 30, nº 3, July, 2015. ISSN: 1466-4518

- RABASCO, P., and others; "Crossed Colonization. Housing Development in Urban Peripheries. The Hispanic-African Colonial Teritories, 1912-2013", en Colonial and Postcolonial Urban Planning in Africa International Conference, (IPHS), University of Lisbon, Portugal, 2013.

- RABASCO, P., and others, “Poder, vivienda y periferia en África. Un primer aporte del grupo GAMUC”, en GOYCOOLEA, R. Modernidades ignoradas. Indagaciones sobre arquitectos y obras (casi) desconocidas de la arquitectura moderna. Programa Editorial de la Red de Investigación Urbana A. C. de México. México DF: 2014. Pp. 320-328. ISBN 978-968-6934-34-2.

- RABASCO, P.; DÍAZ PARRA, I.; ”¿Revitalización sin gentrificación? Cooperativas de vivienda por ayuda mutua en los centros de Buenos Aires y Montevideo, en Cuadernos Geográficos, nº 53 (2013-2), Universidad de Granada. ISSN 0210-5462. 2013.

- RABASCO, P., and others; “This was Spanish Revolution. Modern urban defiance in Africa: Morocco, Western Sahara and Guinea”, en Abstracts Docomomo Conference in Espoo Finland. The Survival of Modern, from Coffee Cup to Plan. (Editor: Timo Tuomi) Espoo: Docomomo Suomi Finland ry, 2012.

- RABASCO, P.; "Ciudad y vivienda experimental en Ifni y el Sahara Español. Una expresión de modernidad en los años 60", en Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, Vol. XLV, Nº 178, CSIC, Ministry of Development, Spain. Madrid, 2013, ISSN 1133-4762.

- RABASCO, P.; Autogestión, Arquitectura y Desobediencia Civil. Los Centros Ocupados Autogestionados en el contexto del Estado Español, en Vivienda Popular (Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay), nº 20, ISSN 1510-7442. 2012.

Líneas de investigación:

  • Museología
  • Cine y Museo
  • Análisis Cinematográfico
  • Discursos Artísticos Contemporáneos

Publicaciones (selección):

  • "Pasado y presente de la Plaza de la Corredera de Córdoba", Revista Espacio-Tiempo y Forma. Serie VII. nº 18/19, 2005-2006, pp. 85-108.

  • "Rodolfo II de Praga como mecenas y coleccionista: la formación de un gusto", revista Almirez, nº 7, 2011, pp. 103-128.

  • Casas museo de recreación de ambientes. Una aproximación al caso español. Centro Asociado de Córdoba de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Córdoba, junio, 2013.

  • "La musealización del espacio doméstico: casas museo de recreación de ambientes", Ámbitos, nº 32, 2014, pp. 77-89.

  • "El paisaje del horror en Shoah de Claude Lanzmann (1985)", en Paisajes visuales (Agustín Gómez y Ana Melendo, Edits.). Cuadernos de Comunicación, 97, 2015. La Laguna (Tenerife): Latina.

  • "Evocación histórica y flujo temporal en El Arca Rusa", en V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del Cine Histórico, Universidad Carlos III, (Gloria Camero Gómez y Francesc Sánchez Barba, Edits.) 2017.

  • "Consideraciones en torno a la definición tipológica del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba", en "Yngenio et arte": elogio, fama y fortuna de la memoria del artista. 2017 (En prensa).

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad (Área de Música)
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: https://uco-es.academia.edu/DiegoGarc%C3%ADaPeinazo

Líneas de investigación:

  • - Metodologías de análisis de las músicas populares urbanas: transfonografía e intertextualidad musical
  • - Músicas populares urbanas, flamenco y músicas andaluzas
  • - Música y transición democrática

Publicaciones (selección):

Artículos en revistas indexadas (selección)

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). "Un género en disputa: flamenco, autenticidad y política en las revistas españolas sobre música popular urbana (1962-1976)". Resonancias: Revista de Investigación Musical, 52, pp. 157-178.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “¿Perdiendo el sur? Continuidades y (sub)versiones del estereotipo musical andaluz en la publicidad audiovisual sobre alimentación”. Música Oral del Sur, 20, 77-94.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Popular Music Studies en la investigación sobre flamenco? De los (des) encuentros epistemológicos al análisis musical en la canción grabada y la transfonografía”. Anuario Musical (Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), 76, 207-225.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Carlos Cano, voz capturada en una Andalucía A duras penas (1976). Canción de protesta social, ambiente persónico e identidades transfonográficas en la Transición Española”. Diagonal: An Ibero-American Music Review, 6/2, 1-21 (artículo galardonado con el Primer Premio del Otto Mayer-Serra Award for Music Research 2020, University of California-Riverside, UCR, EE.UU.).

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “‘Libertad sin ira’, indignación en (la) transición: reapropiaciones políticas y relatos sonoros de un himno para la España democrática (1976-2017)”. Historia y Política: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), 43/1, 361-385.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “The World’s First Flamenco Rock Band? Anglo-American Progressive Rock, Politics and National Identity in Spain around Carmen's Fandangos in Space”. Rock Music Studies (Taylor & Francis/Routledge), 7/1, 67-81.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias”. Revista Internacional de Educación Musical (SAGE-ISME), 7/1, 45-55.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “Héroes Frigios, Nación y Distorsión: La batalla por la supertónica descendida como signo musical en el heavy metal español”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32/1, 137-157.

Libros

- GARCÍA PEINAZO, Diego y OGAS, Julio (eds.) (2024). Análisis musical y musicología: juego de espejos. Ediciones Universidad de Oviedo.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2017). Rock andaluz. Significación musical, identidades e ideología en la España del Tardofranquismo y la Transición (1969-1982). Madrid: Sociedad Española de Musicología, Colección Estudios, 30. Monografía galardonada con el Premio de Musicología (2016).

Capítulos de libro (selección)

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2024). “Fantasías intertextuales: los tracks introductorios de las bandas de metal épico y sinfónico en los albores del siglo XXI”. En García-Peinazo, Diego y Ogas, Julio (eds.): Análisis musical y musicología: juego de espejos. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo, 345-362.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “Towards a Critical Approach to Flamenco Hybridity in Post-Franco Spain: Rock Music, Nation and Heritage around Andalusia”. Music and the Making of Portugal and Spain: Nationalism and Identity Politics in the Iberian Peninsula (Machin Authenrieth, M., Castelo-Branco, S. y Llano, S. eds.). Illinois: Illinois University Press, 155-171.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2023). “Andalucía grabada: cantautores, folk y rock en los albores de la Transición (1965-1976)”. En Caro Cancela, Diego (ed.): “Cantad alto”: Cultura y antifranquismo en Andalucía (1965-1976). Granada: Comares, 233-255.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “El Himno a la alegría (1969): ¿De L.v. Beethoven o de Miguel Ríos? Canción grabada, autenticidad y cultura popular”. En Cascudo, Teresa (ed.): Beethoven en la Península Ibérica: dos siglos de transferencia cultural. Granada: Comares, 345-362.

- GARCÍA PEINAZO, Diego (2015). “Negotiating Andalusian Identity in Rock Andaluz Harmony. Musical Modes, 'Expressive Isomorphism' and Meaning in Post-Franco Spain”. En Helms, D. y Phelps, T. (eds): Speaking in Tongues. Pop Lokal Global. Bielefeld: Transcript (De Gruyter part.), 141-156.

  • Categoría profesional: PES en comisión de servicios
  • Teléfono: 957 21 25 90 / 957218947
  • Fax: 957 21 88 01
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Música y prensa en Córdoba en el siglo XIX
  • Asociacionismo musical en Córdoba en el siglo XIX.

Publicaciones (selección):

  • ORTIZ JURADO, Mª Auxiliadora: «La vida musical en Córdoba a través de la prensa periódica (1841-1856)», en Actas del Congreso Científico de Investigadores en Formación, pp. 298-400. Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2010.

  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 22 76
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arte y arquitectura de la Edad Moderna.
  • Arte efímero y fiesta barroca.
  • Pintura española del Siglo de Oro.
  • Pintura virreinal.
  • Patrimonio cultural.

Publicaciones (selección):

  • Revenga Domínguez, Paula: Barroco, Madrid, Grupo Cultural Ediciones, 2008 (ISBN: 974-848369091-4)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Spanish pictorial languages in transition", en Painting of the Kingdoms. Shared Identities. Territoires of the Spanish Monarchy 16th-18th centuries (2 vols.), México, F.C.B., 2009, pp. 462-541 (ISBN: 978-607-7612-07-0)

  • Revenga Domínguez Paula, "As linguagens pictóricas espanholas em tránsito", en Pintura dos Reinos. Identidades compartilhadas (2 vols.), México F.B.C, 2009, pp. 462-541 (ISBN: 978-607-7612-03-2)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Arquitecturas efímeras y metamorfosis urbanas: entradas triunfales de los primeros Borbones en la Ciudad Imperial", Abrente. Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, nº 42, 2010, pp. 209-236

  • Revenga Domínguez, Paula, "Pintura mural y mueble", en Gonzálvez, R. (coord.): La Catedral Primada de Toledo, Burgos, Promecal Publicaciones, 2010, pp. 300-321(ISBN: 978-84-614-0155-0)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Los pintores de tienda: Aspectos sociales de la pintura española del Siglo de Oro", en Actas de las IV Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: Imagen y deseo en la sociedad colonial, Bogotá, 2010 (formato CD-ROM).

  • Revenga Domínguez, Paula, "Formación de un lenguaje visual común. España, Italia y Flandes", en Catálogo de la exposición "Pintura de los Reinos Identidades compartidas", Madrid-México, FCB, 2010, pp. 41-54 (ISBN: 978-607-7612-48-3)

  • Revenga Domínguez, Paula, "El espectáculo del poder: entradas reales en el Toledo dieciochesco", en Curiel. G. (Ed.): Actas del coloquio internacional de Arte e Historia Amans Artis. Amans veritatis, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 2011, pp. 497-544 (ISBN: 978-607-02-2901-5)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Metodologías, interpretaciones y tributos de la Historia del Arte", en AA.VV: Conmemoración de los 100 años del CEPE, México, UNAM, 2012, pp. 87-126 (ISBN: 978-607-02-2754-7)

  • Revenga Domínguez, Paula (Cur.): Catálogo de la exposición El apóstol Santiago en el Arte, Santiago de Cali, Fondo de Promoción de la Cultura, 2012 (ISBN: 978-958-9003-92-3)

  • Revenga Domínguez, Paula, 'Imágenes viajeras y gestación de lenguajes pictóricos en la España de los Austrias', en Dobado González, R. y Calderón Fernández, A. (coords.): Pintura de los Reinos. Miradas varias, siglos XVI-XIX, Madrid-México, Real Academia de la Historia -Academia Mexicana de la Historia, 2012, pp. 259-283 (ISBN: 978-607-7612-63-6)

  • Revenga Domínguez, Paula, "El coleccionismo ilustrado del Cardenal Lorenzana entre España y México", en Flores, O (coord.): El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820), México, UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014, pp. 205-221 (ISBN: 978-607-02-3964-9)