• Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 03
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Historia del Arte en la Edad Moderna
  • Historia social del arte
  • Usos de las Imágenes
  • Historia del coleccionismo
  • Historia de la pintura
  • Historia del Arte como Historia cultural

Publicaciones (selección):

  • Pedro Núñez de Villavicencio. Caballero pintor. Sevilla, 1999.

  • La pintura complutense del siglo XVI. Artífices, artesanos y clientes en la Alcalá de Henares del Quinientos. Alcalá de Henares, 2007.

  • La Universidad de Alcalá de Henares y las Artes. El patronazgo artístico de un centro del saber.Alcalá de Henares, Universidad, 2007.

  • "Los hispano-islamismos de Juan Guas. Construcción y revisión de un tópico historiográfico ", en La Arquitectura Tardogótica castellana entre Europa y América. Madrid, Sílex, 2011, pp. 325-337.

  • "Juan de Borgoña y los retablos de la iglesia de S. Ildefonso de la Universidad de Alcalá", en Madrid. Revista de Arte, Geografía e Historia. Volumen: 3 (2000), pp.387-411.

  • "Francisco de Cleves. Un pintor flamenco en las cortes ducales del Infantado y Pastrana", en Archivo Español de Arte. Vol. LXXIX, nº 313 (2006), pp. 61-76.

  • "Últimas claves de una gran obra: la reja del sepulcro del Cardenal Cisneros", en Archivo Español de Arte.Vol. LXXXI (2008), pp. 233-252

  • "Imágenes, libros y armas. Tipología y significado de los bienes de Diego Hurtado de Mendoza, conde de Saldaña y marqués del Cenete (1520-1560)", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM). Vol. 21 (2009), pp. 31-46.

  • "Evolución cultural y contraste generacional. Tres generaciones de la casa del Infantado y cuatro categorías de sus bienes (1531-1566)", en Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna. Vol. 7, nº 20 (2010), pp. 1-38.

  • "Autonomía, imagen y reafirmación institucional. Un uso de la imagen en la Magistral de Alcalá a mediados del siglo XVI", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM). Vol. 22, (2010), pp. 47-57.

  • "Imágenes, nobleza y transformación cultural. Evolución de la posesión de pinturas, esculturas y tapices de tres generaciones de la casa ducal del Infantado", en Quintana. Vol. 9 (2010), pp. 133-145.

  • "The armoury of the Dukes of the Infantado. Collecting, prestige and meaning ", en Journal of the History of Collections. Oxford University. Vol. 25, nº. 3 (2013), pp. 335-350.

  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 06
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • La historia del arte en la Edad Moderna
  • Arquitectura y urbanismo de la ciudad española durante la Edad Moderna
  • Arquitectura y espacios conventuales: su relación con el medio urbano
  • Arte y religiosidad popular
  • La mujer y el arte

Publicaciones (selección):

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2014): "Mecenazgo femenino en la arquitectura del antiguo Reino de Córdoba." Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, vol. 21, nº 1, pp. 27-46. ISSN 1134-6396.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2014): "Mujeres del servicio doméstico en la pintura europea de los siglos XVIII y XIX", Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, nº 20, pp. 157-174. ISSN 1132-8304.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2012): "De la ciudad conventual a la ciudad burguesa: las órdenes religiosas en la evolución urbana de Córdoba", Hispania Sacra, vol. LXIV, nº 129, pp. 29-66. ISSN 0018-215X.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2012): "Bastiones de la oración’: arquitectura y espacios monacales femeninos en el Reino de Córdoba durante la Edad Moderna", Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 7, nº 25, pp.1-40. ISSN-e 1699-7778.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2007): "El esplendor arquitectónico en la Granada del Barroco", en Henares Cuéllar, Ignacio Luis y López Guzman, Rafael (Coords.): Antigüedad y Excelencias. (Catálogo de Exposición). Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 46-63. ISBN 978-84-8266-756-0

  • Olmedo Sánchez, Yolnda Victoria (2007): "Los camarines de Jesús Nazareno en la provincia de Córdoba", en Aranda Doncel, Juan (Coord.), La Advoación de Jesús Nazareno. Actas del Congreso Nacional, t. II, Pozoblanco (Córdoba), 2007, pp. 461-484. ISBN: 84-95714-21-3; ISBN: Tomo II:84-95714-23-X.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2006): "Estudio histórico-artístico de la ermita de las Penas de Encinas Reales (Córdoba)", en Aranda Doncel, Juan (Coord.), La advocción de las Penas. Actas del I Congreso Nacional. Córdoba, 2006, pp. 221-238. ISBN. 84-689-6892-7.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2006): "Aproximación al devenir de los conventos franciscanos en Andalucía. Desde los tiempos del Antiguo Régimen hasta hoy", en Fernández-Gallardo Jiménez, Gonzalo (Coord.) Los Franciscanos Conventuales en España. Actas del II Congreso Internacional sobre el Franciscanismo en la Península Ibércia, Barcelona, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, pp. 667-682. ISBN 84-611-1839-1.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2004): "Los conventos femeninos en la evolución de la trama urbana de Córdoba", en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (Coord.) Actas del Simposium La clausura femenina en España, Vol. 1, El Escorial, 2004, pp. 269-292. ISBN 84-89942-38-2.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2002): Manifestaciones artísticas de la religiosidad popular en la Granada Moderna. Estudio de la arquitectura religiosa menor y de otros espacios de devoción. Granada, Editorial Universidad de Granada. ISBN: 84-338-2846-0.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2002): Arquitectura y urbanismo en la Granada del Barroco tardío (1667-1750). Córdoba, Universidad de Córdoba. ISBN: 84-7801-632-5.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2001): "Tradición y novedad en la obra de Hurtado Izquierdo: análisis de algunos ejemplos en Córdoba". Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 31, pp. 271-288. ISSN: 0210-962X

  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 06
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • La historia del arte en la Edad Moderna
  • Arquitectura y urbanismo de la ciudad española durante la Edad Moderna
  • Arquitectura y espacios conventuales: su relación con el medio urbano
  • Arte y religiosidad popular
  • La mujer y el arte

Publicaciones (selección):

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2014): "Mecenazgo femenino en la arquitectura del antiguo Reino de Córdoba." Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, vol. 21, nº 1, pp. 27-46. ISSN 1134-6396.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2014): "Mujeres del servicio doméstico en la pintura europea de los siglos XVIII y XIX", Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, nº 20, pp. 157-174. ISSN 1132-8304.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2012): "De la ciudad conventual a la ciudad burguesa: las órdenes religiosas en la evolución urbana de Córdoba", Hispania Sacra, vol. LXIV, nº 129, pp. 29-66. ISSN 0018-215X.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2012): "Bastiones de la oración’: arquitectura y espacios monacales femeninos en el Reino de Córdoba durante la Edad Moderna", Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 7, nº 25, pp.1-40. ISSN-e 1699-7778.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2007): "El esplendor arquitectónico en la Granada del Barroco", en Henares Cuéllar, Ignacio Luis y López Guzman, Rafael (Coords.): Antigüedad y Excelencias. (Catálogo de Exposición). Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 46-63. ISBN 978-84-8266-756-0

  • Olmedo Sánchez, Yolnda Victoria (2007): "Los camarines de Jesús Nazareno en la provincia de Córdoba", en Aranda Doncel, Juan (Coord.), La Advoación de Jesús Nazareno. Actas del Congreso Nacional, t. II, Pozoblanco (Córdoba), 2007, pp. 461-484. ISBN: 84-95714-21-3; ISBN: Tomo II:84-95714-23-X.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2006): "Estudio histórico-artístico de la ermita de las Penas de Encinas Reales (Córdoba)", en Aranda Doncel, Juan (Coord.), La advocción de las Penas. Actas del I Congreso Nacional. Córdoba, 2006, pp. 221-238. ISBN. 84-689-6892-7.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2006): "Aproximación al devenir de los conventos franciscanos en Andalucía. Desde los tiempos del Antiguo Régimen hasta hoy", en Fernández-Gallardo Jiménez, Gonzalo (Coord.) Los Franciscanos Conventuales en España. Actas del II Congreso Internacional sobre el Franciscanismo en la Península Ibércia, Barcelona, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, pp. 667-682. ISBN 84-611-1839-1.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2004): "Los conventos femeninos en la evolución de la trama urbana de Córdoba", en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (Coord.) Actas del Simposium La clausura femenina en España, Vol. 1, El Escorial, 2004, pp. 269-292. ISBN 84-89942-38-2.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2002): Manifestaciones artísticas de la religiosidad popular en la Granada Moderna. Estudio de la arquitectura religiosa menor y de otros espacios de devoción. Granada, Editorial Universidad de Granada. ISBN: 84-338-2846-0.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2002): Arquitectura y urbanismo en la Granada del Barroco tardío (1667-1750). Córdoba, Universidad de Córdoba. ISBN: 84-7801-632-5.

  • Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (2001): "Tradición y novedad en la obra de Hurtado Izquierdo: análisis de algunos ejemplos en Córdoba". Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 31, pp. 271-288. ISSN: 0210-962X

  • Categoría profesional: Catedrático de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 03
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Historia, Teoría y Análisis del Cine

Publicaciones (selección):

- Poyato, Pedro, 2019, “An Essay on Subjectivity in Hollywood: Dark Passage (Delmer Daves, 1947) and its Assimilation of Avant-garde Features”, L´Atalante, 27: 91-104.

- Poyato, Pedro, 2018, “Variaciones de documental cinematográfico agrario sobre el olivo en la España franquista: del marqués de Villa Alcázar al No-Do”, Revista de Humanidades, 35: 161-184.

- Poyato, Pedro, 2016, “Del marqués de Villa Alcázar a Rafale Gil: tierra, patria y nacionalcatolicismo en lod documentales agrarios de los cuarenta”, Quintana, 15: 235- 246.

- Poyato, Pedro, 2015, Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar, Editorial Síntesis, ISBN: 978-84-907722-6-3.

- Poyato, Pedro, 2015, “Josefina Molina and Función de noche (1981): Transition, Crisis and Feminism”, en Concepción Cascajosa (Ed.), A New Gaze, Cambridge Scholrars Publishing: 39-48, ISBN: 10-1-4438-7527-9.

- Poyato, Pedro, 2014, Los yunteros de Extremadura (Marqués de Villa-Alcázar, 1936): un eslabón recuperado del documental cinematográfico de la Segunda República, Archivo Español de Arte, 347: 263-280.

- Poyato, Pedro, 2014, La transducción al cine de la novela Tristana: la forma cinematográfica buñueliana, Signa, 23: 731-752.

- Poyato, Pedro y Luque, Fernando, 2014, “Barcelona, un singular poliedro de celuloide”, en García Gómez, F. y Pavés, G.M., Ciudades de cine, Editorial Cátedra: 33-49, ISBN: 978-84-376-3288-9.

- Poyato, Pedro, 2011, Dinamismo urbano y escritura: de Boccioni al Cine-ojo de El hombre de la cámara (Vertov, 1929), Ars Longa, 20: 183-193.

- Poyato, Pedro, 2011, El sistema estético de Luis Buñuel, Universidad del País Vasco, ISBN: 978-84-9860-549-5.

  • Categoría profesional: Profesor Asociado Doctor
  • Teléfono: 957 21 21 61
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Historia de la arquitectura y el urbanismo moderno y contemporáneo
  • Ciudad histórica
  • Patrimonio artístico de andalucíoa

Publicaciones (selección):

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ
    TÍTULO: TRANSFORMACIONES URBANAS EN ÉCIJA: 1808-1868
    REF. REVISTA/LIBRO: ÉCIJA, 1991. I.S.B.N: 84-87165-25-7
    CLAVE: L

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ
    TÍTULO: RICARDO VELÁZQUEZ BOSCO (1843-1923)
    LA CUSTODIA DE ARFE
    UNA DINASTÍA DE ARQUITECTOS
    JUAN DE OCHOA, ARQUITECTO MANIERISTA
    ALONSO MATÍAS, RETABLISTA
    SEBASTIÁN VIDAL, ARQUITECTO
    PEDRO DE MENA, ESCULTOR GRANADINO EN CÓRDOBA
    LOS PÚLPITOS DE LA CATEDRAL
    LAS TORRES DE HERNÁN RUIZ EL JOVEN
    LAS CAPILLAS FUNERARIAS MEDIEVALES
    LAS PORTADAS MEDIEVALES
    LOS RETABLOS MARMÓREOS
    JOSÉ DE MORA, ESCULTOR DEL DOLOR
    ARQUITECTURA CIVIL DEL RENACIMIENTO
    FRANCISCO HURTADO IZQUIERDO, ARQUITECTO
    EL INGENIERO BALTASAR DREVETON
    LA PLATERÍA DEL CISTER
    MIGUEL VERDIGUIER, ESCULTOR MARSELLÉS
    EL SIGLO XIX: CEMENTERIOS Y PASEOS
    EL ESCULTOR MATEO INURRIA
    CONJUNTOS URBANOS DEL SIGLO XX
    PARQUE FIGUEROA, UNA EXPERIENCIA MODERNA
    PEDRO DUQUE CORNEJO Y ROLDÁN, ESTATUARIO DE CÁMARA
    REF. REVISTA/LIBRO: CÓRDOBA CAPITAL. ARTE. TOMO 2. CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE CÓRDOBA. CÓRDOBA, 1994. I.S.B.N: 84-88218-29-X, PÁGS. 36, 37, 41, 46, 53, 68, 69, 73, 87, 111, 127, 130, 136, 144, 155, 225-227, 265, 267, 276, 311, 316-321, 331, 334-339, 357.
    CLAVE: CL

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ
    TÍTULO: INTRODUCCIONES ARQUEOLÓGICAS DE LAS POBLACIONES Y MUSEOS LOCALES DE LA PROVINCIA.
    REF. REVISTA/LIBRO: GUÍA ARTÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CÓRDOBA, 1995. I.S.B.N: 84-7801-285-0, PÁGS. 239, 241, 242, 247, 250, 253, 260-262, 269, 274, 275, 281, 285, 286, 288, 290, 291, 295, 297, 299, 302, 305, 306, 309-314, 318, 319, 321, 325, 326, 328, 330, 334, 337, 340, 347, 348, 353, 357, 358, 368, 373, 378, 382, 383, 386, 387, 392, 395, 399, 400, 407, 417, 422, 428, 429, , 430, 432, 440, 458, 462, 473, 476, 477, 478, 485, 492, 502, 504, 506, 516, 522, 527, 529, 535, 545-547, 563, 569-571, 573, 578-580, 589, 622, 632, 635, 654-656, 658, 667, 677, 680, 681.
    CLAVE: CL

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ
    TÍTULO: “EL GREMIO DE LA ALBAÑILERÍA EN ÉCIJA. UN PLEITO DE LOS MAESTROS Y OFICIALES ALARIFES CONTRA EL MUNICIPIO EN 1732”
    REF. REVISTA/LIBRO: ACTAS II CONGRESO SOBRE HISTORIA DE ÉCIJA. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA. ÉCIJA, 1995. I.S.B.N: 84-87165-54-4, PP. 279-288
    CLAVE: CL

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ
    TÍTULO: “LAS OBRAS PÚBLICAS EN PUENTE GENIL EN EL SIGLO XIX: EVOLUCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIARIA (1834-1874)”
    REF. REVISTA/LIBRO: ACTAS DEL II CONGRESO DE HISTORIA DE ANDALUCÍA. ANDALUCÍA CONTEMPORÁNEA. VOL.II. CONSEJERÍA DE CULTURA Y CAJASUR, 1996. I.S.B.N: 84-7959-100-5, PP. 273-282
    CLAVE: CL

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ; J.M. REINA REINA; M. RUIZ-BURRUECOS; J.M. JUÁREZ MARTÍN; J.R. BALLESTEROS SÁNCHEZ
    TÍTULO: GUÍA DIDÁCTICA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO “PADRE MARTÍN RECIO” DE ESTEPA
    REF. REVISTA/LIBRO: ILMO. AYUNTAMIENTO DE ESTEPA. ESTEPA, 2001. I.S.B.N: 84-699-4366-0. 4 VOLÚMENES.
    CLAVE: L

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ; P. RABASCO POZUELO
    TÍTULO: “CÓRDOBA NEGANDO A CÓRDOBA. LA TENSIÓN DE LA ACOGIDA EN DOS EJEMPLOS DE RAFAEL DE LA-HOZ
    REF. REVISTA/LIBRO: ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL: ARQUITECTURA, CIUDAD E IDEOLOGÍA ANTIURBANA. ETSA, UNIVERSIDAD DE NAVARRA. PAMPLONA, 2002. I.S.B.N: 84-89713-51-0. PP. 169-177
    CLAVE: CL

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ
    TÍTULO: “EL FERROCARRIL Y ÉCIJA: DOS REALIDADES CON DISTINTA SUERTE”
    REF. REVISTA/LIBRO: I JORNADAS SOBRE LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. ÉCIJA, 2003. DL: SE-4638-03, PP. 109-144
    CLAVE: CL

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ
    TÍTULO: “EL HISTORICISMO MEDIEVAL EN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE ESTEPA: LA TORRE DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR”
    REF. REVISTA/LIBRO: ACTAS DE LAS V JORNADAS SOBRE HISTORIA DE ESTEPA. ILMO. AYUNTAMIENTO DE ESTEPA. ESTEPA, 2003. D.L.: SE-1561-2003, PP. 459-480
    CLAVE: CL

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ
    TÍTULO: “EL ARQUITECTO FRANCISCO AZORÍN IZQUIERDO EN ÉCIJA”
    REF. REVISTA/LIBRO: FRANCISCO AZORÍN IZQUIERDO: ARQUITECTURA, URBANISMO Y POLÍTICA EN CÓRDOBA (1914-1936). UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CÓRDOBA, 2005. I.S.B.N: 84-7801-753-4, PP. 117-134
    CLAVE: CL

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): A. VILLAR MOVELLAN; CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ
    TÍTULO: ARQUITECTURA Y REGIONALISMO
    REF. REVISTA/LIBRO: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CÓRDOBA, 2013. I.S.B.N: 97-84-9927-150-7
    CLAVE: E

  • AUTORES (P.O. DE FIRMA): CLEMENTE M. LÓPEZ JIMÉNEZ
    TÍTULO: “LA ARQUITECTURA REGIONALISTA ANDALUZA Y LOS IDEALES URBANOS DE COMIENZOS DEL SIGLO XX”
    REF. REVISTA/LIBRO: ARQUITECTURA Y REGIONALISMO. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CÓRDOBA, 2013. I.S.B.N: 97-84-9927-150-7, PÁGS. 349-360.
    CLAVE: CL