Introducción

El Sistema Integrado de Recursos Humanos (S.I.R.HU.) es una aplicación creada por el Servicio de Informática de la Universidad de Córdoba.

Su objetivo principal consiste en gestionar todos los aspectos relacionados con el personal al servicio de una universidad, desde la planificación de su necesidad hasta el cese definitivo de su relación con la misma. Además, proporciona a los gestores información variada sobre la plantilla de la universidad y la actividad de sus empleados.

 

Descripción funcional

En el diseño del S.I.R.HU. se han considerado como prioritarios los siguientes objetivos:

  • Integrar todas las bases de datos de Personal en una única.
  • Cubrir todo el ciclo de vida en la gestión de personal: Planificación, registro, formación, y retribuciones, aunque inicialmente sólo cubre su expediente administrativo completo, la gestión de retribuciones y parte de la planificación de plantilla (en concreto, la ordenación académica).
  • Unificar al máximo todos los procesos administrativos de las universidades para facilitar su uso en todas ellas.
  • Lograr su integración con el resto de aplicaciones corporativas de la Universidad.
  • Establecer la posibilidad de conectarse con otras aplicaciones no desarrolladas en la Universidad al realizarse todas las conexiones con tablas de otras aplicaciones mediante vistas, lo cual permite la modificación en el lugar de implantación.

Para facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos, el sistema ha sido dividido en siete grandes módulos, que se enumeran a continuación:

 

Planificación

Pretende determinar las necesidades de personal de la Universidad, estas necesidades se materializan en una plantilla teórica, de la cual pueden obtenerse varias versiones, valoradas económicamente. La opción más ventajosa pasará a convertirse en la Relación de Puestos de Trabajo de la misma.

 

Selección

Cubre el periodo previo a la incorporación del trabajador a la Universidad. Dada su condición de Administración Pública, los procesos selectivos en la misma toman la forma de Oposición, Concurso o Concurso/Oposición (para cubrir plazas de funcionario); mientras que para cubrir plazas de personal laboral los procesos son más heterogéneos (bolsa de trabajo, proceso selectivo, acuerdo de Junta de Gobierno, convocatoria pública, ...), respetando siempre los principios de mérito y capacidad previstos en la Ley 30/1984.

 

Registro de Personal

Consiste en la gestión de la relación del trabajador con la Universidad desde que firma el contrato con la misma (o se le nombra funcionario) hasta que cesa su relación con la misma. Durante este periodo firmará los documentos necesarios para hacer oficial esta relación, se producirán cambios en la misma (por reconocimiento de antigüedad, cambios de puesto, cambios de categoría, cargos académicos, ...) y podrá pedir distinta documentación (certificados, hojas de servicio, ...). Además, este módulo es el responsable de aportar a los gestores la información que precisen sobre la plantilla real de la Universidad.

 

Formación

Gestiona los cursos y actividades formativas que realiza el personal al servicio de la Universidad, quedando la información disponible para ser utilizada en futuros procesos selectivos.

 

Retribuciones

Se encarga de determinar qué cantidades se han de abonar periódicamente a los trabajadores en pago a sus servicios. Gestiona además la relación con los organismos externos que intervienen en este proceso (bancos, Hacienda, Seguridad Social, ...), integrando además la información generada en la gestión económica de la Universidad (ejecución del presupuesto).

 

Gestión de Becas

Los becarios tienen un tratamiento aparte dentro del S.I.R.HU., por no responder exactamente a personal con relación contractual o estatutaria con la Universidad. El módulo de becas gestiona el registro de los becarios y el pago de las becas cuando éstas son gestionadas por la propia Universidad.

 

Ordenación Académica

Gestiona la actividad docente de los profesores de la Universidad, determinando las asignaturas y créditos que imparten (capacidad docente) y los grupos en los que se dividen las mismas, según el número de alumnos (carga docente) que las cursen.

 

Documentación

Manual de Usuario

Introduce al usuario en los procedimientos y tareas habituales mostrando pantallas y ejemplos de la aplicación.

 

Manual de Referencia

Explica con mayor detalle todos los aspectos relacionados con el uso de la aplicación.

 

Introducción

El Sistema Integral de Gestión económica (S.I.G.E) da soporte a la gestión económico-administrativa de la Universidad abarcando diferentes áreas relacionadas entre sí: Gestión Económica, Contratación y Patrimonio, Auditoría, Gerencia...

Desarrollado por personal del Servicio de Informática de la Universidad de Córdoba junto con los gestores contables de la misma, se adapta perfectamente a las necesidades existentes en esta Universidad, a la vez que permite una adaptación a los requerimientos que van surgiendo a lo largo del tiempo, estando el equipo de desarrollo en constante actividad, poniendo a disposición de los usuarios contables una aplicación ¿a la carta?. Así mismo permite un soporte personalizado por parte de personal de la propia Universidad.

Al ser una herramienta propia permite una interrelación con los diferentes programas de Gestión de esta Universidad, evitando redundancias entre las diferentes aplicaciones, permitiendo el trasvase de información y posibilitando la obtención de información combinado los diferentes elementos que forman parte de la Gestión Universitaria (Recursos Humanos, Gestión de Alumnos, Gestión de I+D...).

Descripción funcional

Las funcionalidades que ofrece el Sistema, agrupados en módulos, permiten una gestión completa de todos los aspectos contables necesarios para una correcta gestión presupuestaria:

Pagos

Contempla la introducción de justificantes del gasto (facturas), permitiendo una reserva de crédito en el presupuesto implicado desde el momento de la grabación de la misma en el caso de las facturas en firme. Se pueden grabar también los justificantes de los pagos a justificar. Se gestionan las operaciones en divisas y la generación de los documentos contables de pago de justificantes.

Ingresos

Se recogen tanto las liquidaciones como la recaudación de los ingresos permitiendo un control de los Ingresos Pendientes de Aplicar.

Se generan los documentos contables correspondientes y permite el control de la evolución de las previsiones de ingresos en el ejercicio.

Gestión del presupuesto

Introducción y actualización del presupuesto inicial de la Universidad. Modificación del presupuesto por Incorporaciones y Anulaciones. Gestión de expedientes presupuestarios. Repartos Presupuestarios. Certificaciones de las diferentes ayudas recibidas. Obtención de información presupuestaria (mayores, balances, diarios..).

Tesorería

Gestión de los anticipos de caja y transferencias del banco en casa a las unidades de gasto.Consolidación bancaria, transferencias bancarias, emisión de cheques y de pagarés, ordenación del pago y pago de documentos contables. Gestión de pagos por confirming.

Auditoría y Control Interno

Firmas autorizadas. Fiscalización, control y verificación de todas las operaciones realizadas en el sistema.

Contratación

Gestiona todos los expedientes de contratación que realizan y todas las fases implicadas en los mismos (solicitudes, ofertas, adjudicaciones, concursos, fianzas, contratos, actas…).

Permite generar a partir de las certificaciones los documentos de pago correspondientes, así como las autorizaciones, disposiciones y obligaciones, contabilizándose y apuntándose directamente en la contabilidad.

Inventario

Mantenimiento de todos los bienes de la Universidad. Traspasos y traslados de bienes. Consolidación de inventario. Enganche directo de los justificantes de compra con las hojas de inventario.Gestión de suministros.

Cierre del ejercicio económico

Generación de movimientos, cuentas e informes de cierre.

Informes y Estadísticas

El SIGE incluye todos los listados necesarios para una correcta gestión de la contabilidad Universitaria, así como todas las declaraciones, formatos bancarios y libros solicitados por Organismos y empresas ajenos a la Universidad.

Documentación

Manual de Referencia

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