Descripción del proceso de migración al nuevo sistema
Con el nuevo contrato de servicios de comunicaciones subscrito entre Telefónica Sistemas y la Universidad de Córdoba a finales de 2023, se incluyó la puesta en marcha de un nuevo servicio de telefonía fija basado en Centrex IP, servicio de centralita en la nube.
Este sistema ha reemplazado al anterior servicio de telefonía Ibercom basado en centralitas instaladas en las distintas sedes de la Universidad, centralitas obsoletas, difíciles de mantener y cuyas averías eran de resolución muy compleja.
El proceso de implantación de este nuevo sistema ha constado de tres fases:
- Distribución inicial de los nuevos terminales (configurados con un número provisional)
- Migración del número habitualmente utilizado a los nuevos terminales
- Retirada en su caso de los terminales antiguos (sólo se han recogido los terminales distribuidos por el Servicio de Informática)
Evolución del proceso de migración
La distribución inicial de los nuevos terminales telefónicos (con números provisionales) comenzó en la última semana de Julio de 2024 en el edificio del IMIBIC y en algunas facultades de la ciudad (Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Filosofía y Letras). Continuando en el mes de agosto en el resto de edificios ubicados en el casco urbano, de forma que a mediados de Noviembre se finalizó la migración a números definitivos en todos los edificios de los campus Centro Histórico y Menéndez Pidal.
Una vez finalizada la migración de las sedes anteriores, en la segunda semana de Noviembre se comenzó el reparto de nuevos terminales en los centros del Campus de Rabanales, finalizando este proceso a finales de enero de 2025.
Posibles problemas en algunas llamadas
Durante el proceso de migración de las líneas telefónicas del antiguo sistema de telefonía basado en centralitas físicas al nuevo, basado en centralitas en la nube, se detectaron problemas en algunas líneas al intentar establecer llamadas entre ambos sistemas. Básicamente en llamadas desde terminales en sedes ya migradas de los campus Centro Histórico y Campus Menéndez Pidal con destino a números del Campus de Rabanales cuyos centros aún no se habían migrado al nuevo sistema.
En algunos de estos casos, hemos detectado que cuando se marcaba la extensión corta (4 números) no era posible establecer la llamada, recibiéndose el mensaje "lamentablemente el sistema no puede procesar su solicitud de servicio...", sin embargo si se marca el número largo correspondiente (95721XXXX) la llamada se establecía sin problema.
Estas incidencias, propias de la distinta naturaleza de ambos sistemas de telefonía, se solucionaron a medida que se migraban más edificios al nuevo sistema, de forma que cuando finalizó todo el proceso se eliminaron los problemas en su totalidad.