Estructura General del Plan de Estudios

Tipo de Asignatura
Formación Básica 60
Obligatorias 138
Optativas 24
Prácticas Externas 12
Trabajo Fin de Grado 6
TOTAL240

En el año académico 2025/2026, para los alumnos del Grado en Turismo, se ofertan las siguientes asignaturas en inglés:

CódigoNombreCursoCuatrimestreECTSGuía 23/24Guía 24/25Guía 25/26

101698

Fundamentals of Economics / Fundamentos de Economía

6 Guía Guía Guía

288002

Tourism business accounting / Contabilidad de empresas turísticas

6 - - Guía

101692

Business management / Dirección y Gestión de Empresas

6 Guía Guía Guía

101695

Statistics / Estadística

6 Guía Guía Guía

101699

Economic Study of Tourism / Estudio Económico del Turismo

6 Guía Guía Guía
101707 English I
Inglés I
6 - Guía Guía
101703 Hospitality and Catering Management
Gestión de empresas Hoteleras y de Restauración
6
Guía Guía Guía
101697 Territorial resources for tourism
Recursos Territoriales Turísticos
6 Guía Guía Guía
101708 English II
Inglés II
6 - Guía Guía
101704 Intermediation and tourist distribution
Intermediación y distribución turística
6 Guía Guía Guía
101724 Tourism Marketing
Marketing Turístico
6 Guía Guía Guía
101700 Structure of Tourism Markets
Estructura de los Mercados Turísticos
6 Guía Guía Guía
101722 Sociology of Tourism
Sociología del Turismo
6 Guía Guía Guía
101716 Informatics for tourism management
Informática para la gestión turística
6 Guía Guía Guía
101701 Policy and Economic Planning for Tourism
Política y Planificación Económica del Turismo
6 Guía Guía Guía
101709 English III Inglés III 6 - Guía Guía
101702 Human Resources Management
Dirección de Recursos Humanos
6 Guía Guía Guía
101721 Tourist market research
Investigación de los mercados turísticos
6 Guía Guía Guía
101715 Ethnological cultural heritage
Patrimonio cultural etnológico
6 - Guía Guía
101729 Strategic management and tourism companies
Dirección estratégica y empresas turístiticas
3º o 4º 3 Guía Guía Guía
101732 Organization and promotion of trade fairs, congresses and incentives tourism
Dirección, organización y promoción del turismo de ferias,
congresos e incentivos
3º o 4º 3 - Guía Guía
101745 Communication Skills
Habilidades de comunicación
3º o 4º 3 Guía Guía Guía
101728 Hygiene and quality in food
Higiene y calidad en los alimentos
3º o 4º 3 Guía Guía Guía
101744 English IV
Inglés IV
6 - Guía Guía
101717 Tourism Companies: startup process
Creación de empresas turísticas
6 Guía Guía Guía

Distribución de Módulos, materias y asignaturas
MódulosMateriasAsignaturasECTS
FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS ECONÓMICAS, EMPRESARIALES Y TURISMODERECHO Derecho Privado del Turismo
6
Legislación laboral en el sector turístico
6
EMPRESA Dirección y Gestión de empresas turísticas
6
Contabilidad financiera
6
Contabilidad analítica y de gestión
6
ESTADÍSTICA Estadística
6
GEOGRAFÍA Geografía del Turismo
6
Recursos territoriales turísticos
6
ECONOMÍA Fundamentos de economía
6
Estudio económico del turismo
6
ECONOMÍA DEL TURISMO (12 ECTS)ECONOMÍA DEL TURISMO Estructura de los mercados turísticos
6
Política y planificación económica del turismo
6
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS (18 ECTS)GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Dirección de Recursos Humanos
6
Gestión de empresas Hoteleras y de Restauración
6
Intermediación y distribución turística
6
DERECHO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO (6 ECTS)DERECHO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO Derecho público del Turismo
6
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURISMO SOSTENIBLE (6 ECTS)PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURISMO SOSTENIBLE Planificación y Ordenación turística del territorio
6
IDIOMA MODERNO (12 ECTS)IDIOMA MODERNO Inglés I
6
Inglés II
6
IDIOMA MODERNO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO (18 ECTS)IDIOMA MODERNO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO Inglés III
6
Alemán I/Francés I
6
Alemán II/Francés II
6
PATRIMONIO (12 ECTS)PATRIMONIO Patrimonio Cultural Artístico
6
Patrimonio Cultural Etnológico
6
INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA (6 ECTS)INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA Informática para la gestión turística
6
PROYECCIÓN PROFESIONAL (24 ECTS)Creación de empresas turísticas Creación de empresas turísticas
6
Practicum Practicum
12
Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado
6
MERCADOS Y EMPRESAS TURÍSTICAS (42 ECTS)MERCADOS Y EMPRESAS TURÍSTICAS Fiscalidad en la empresa turística
6
Investigación de los mercados turísticos
6
Sociología del turismo
6
Investigación y prevención de riesgos en  empresas turísticas
6
Marketing turístico
6
Operaciones y procesos de producción
6
Programas y Planificación Turística en el Ámbito Rural
6
OPTATIVIDAD
(66 ECTS - El alumno/a deberá cursar 24 ECTS)
ITINERARIO GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Alimentación y cultura
3
Higiene y calidad de los alimentos
3
Dirección estratégica e empresas turísticas
3
Legislación específica de empresas turísticas
3
Legislación sanitaria en la restauración
3
Dirección, organización y promoción del turismo de ferias, congresos e incentivos
3
Materia 2: ITINERARIO PLANIFICACIÓN DE DESTINOS  Y  PRODUCTOS TURÍSTICOS Literatura y Turismo
3
Itinerarios turísticos
3
Gestión del turismo en destinos urbano-culturales
3
Análisis territorial y planificación del turismo en Andalucía
3
Turismo y sustentabilidad y desarrollo rural
3
Turismo y salud
3
Normativa sectorial con incidencia en las actividades turísticas
3
El Patrimonio Histórico y su puesta en valor para el turismo
3
Gestión del patrimonio arqueológico como recurso turístico
3
Materia 3: TRANSVERSAL Lengua extranjera (francés III/alemán III/inglés IV)
6
Habilidades de comunicación
3

Distribución Temporal del Plan de Estudios

NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
23/24
Guía
24/25
Guía
25/26
Fundamentals of Economics / Fundamentos de Economía (Itinerario Bilingüe) 101698 6 Básica 1 er cuatrimestre Guía Guía Guía
Tourism business accounting / contabilidad de empresas turísticas, antes denominada Financial Accounting / contabilidad Financiera (Itinerario Bilingüe) 288002 6 Básica 1 er cuatrimestre

-

-

Guía

Business management / Dirección y Gestión de Empresas (Itinerario Bilingüe) 101692 6 Básica 1 er cuatrimestre Guía Guía Guía
Territorial Resources for Tourism / Recursos Territoriales Turísticos (Itinerario Bilingüe)
101697
6
Básica
1 er cuatrimestre
-
-
Guía
Statistics / Estadística (Itinerario Bilingüe) 101695 6 Básica 1 er cuatrimestre Guía Guía Guía
Economic Study of Tourism / Estudio Económico del Turismo (Itinerario Bilingüe) 101699 6 Básica 2º Cuatrimestre Guía Guía Guía
Alemán I 101710 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre - - Guía
Francés I 101711
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
-
-
Guía
Legislación aplicada al turismo 288001
6
Básica
2º Cuatrimestre
-
-
Tourism Marketing / Marketing Turístico (Itinerario Bilingüe) 101724 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre - - Guía
Inglés I
101707
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre

Asignaturas sin docencia en el curso 2025/2026:

NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
23/24
Guía
24/25
Guía
25/26
Derecho Privado del Turismo (sin docencia)*
101690
6
Básica
1 er cuatrimestre
Analytical and Management Accounting / Contabilidad Analítica y de Gestión (Itinerario Bilingüe) (sin docencia)* 101694 6 Básica 2º cuatrimestre Guía Guía Guía
Geografía del Turismo (sin docencia)* 101696 6 Básica 2º cuatrimestre Guía Guía Guía
Derecho Público del Turismo (sin docencia)* 101705 6 Obligatoria 2º cuatrimestre Guía Guía Guía

*Tras la modificación del plan de estudios, estas asignaturas se extinguen del primer curso.

NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
23/24
Guía
24/25
Guía
25/26
Patrimonio Cultural Artístico
101714
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Hospitality and Catering Management / Gestión de Empresas Hoteleras y de Restauración (Itinerario Bilingüe) 101703 6 Obligatoria 1 er cuatrimestre Guía Guía Guía
Territorial resources for tourism / Recursos Territoriales Turísticos (Itinerario Bilingüe) 101697 6 Básica 1 er cuatrimestre Guía Guía Guía
Legislación Laboral
101691
6
Básica
1 er cuatrimestre
Inglés II
101708
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Structure of Tourism Markets / Estructura de los mercados turísticos (Itinerario Bilingüe) 101700 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre Guía Guía Guía
Intermediation and tourist distribution / Intermediación y distribución turística (Itinerario Bilingüe)
101704
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Tourism Marketing / Marketing Turístico (Itinerario Bilingüe)
101724
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Sociology of Tourism / Sociología del turismo (Itinerario Bilingüe) 101722 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre Guía Guía Guía
Alemán I
101710
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Francés I
101711
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
23/24
Guía
24/25
Guía
25/26
Policy and Economic Planning for Tourism / Política y planificación económica del turismo (Itinerario Bilingüe) 101701 6 Obligatoria 1 er cuatrimestre Guía Guía Guía
Informatics for tourism management / Informática para la gestión turística (Itinerario Bilingüe)
101716
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
Planificación y Ordenación Turística del Territorio
101706
6
Obligatoria
1 er cuatrimestre
English III / Inglés III (Itinerario Bilingüe) 101709 6 Obligatoria 1 er cuatrimestre -
Optatividad (más información)
-
6
Optativa
1 er cuatrimestre
-
-
-
Human Resources Management / Dirección de Recursos Humanos (Itinerario Bilingüe)
101702
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Tourist market research / Investigación de los mercados turísticos (Itinerario Bilingüe) 101721 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre Guía Guía Guía
Ethnological cultural heritage / Patrimonio Cultural Etnológico (Itinerario Bilingüe) 101715 6 Obligatoria 2º Cuatrimestre -
Alemán II
101712
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Francés II
101713
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Optatividad (más información)
-
6
Optativa
2º Cuatrimestre
-
-
-


El coordinador del Grado en Turismo velará por la coordinación horizontal y vertical a lo largo de los cuatro cursos que conforman la titulación, así como por la coherencia de la formación ofrecida llevando a cabo una correcta coordinación entre profesorado y alumnado. En particular, velará para que no se produzcan duplicidades en los contenidos de las distintas asignaturas que configuran este Grado y para que se establezca una distribución razonable de la carga de trabajo del alumnado, tanto en cada cuatrimestre del curso académico como en los diferentes cursos de la titulación.

Para la consecución de estos objetivos se procederá a la creación de equipos docentes interdisciplinares, compuestos por el profesorado que imparte docencia en el mismo curso y grupo, y a la convocatoria de reuniones periódicas de dichos equipos. Del mismo modo, se celebrarán entrevistas frecuentes con el alumnado para conocer su valoración sobre el grado de coordinación alcanzado en el marco de la implantación de la nueva Titulación.