• Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 88 14
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Análisis del Discurso, Lingüística pragmática, Argumentación, (Des)cortesía verbal,

Publicaciones (selección):

- Brenes Peña, Ester (2011): Descortesía verbal y tertulia televisiva. Análisis pragmalingüístico, Bern, Peter Lang.

- Brenes Peña, Ester (2011): Actos de habla disentivos. Identificación y análisis, Sevilla, Ediciones Alfar Universidad.

- Fuentes-Rodríguez, Catalina; Brenes Peña, Ester (2013): Comentario pragmático de textos corteses y descorteses, Madrid, Arco Libros.

- Brenes Peña, Ester; González Sanz, Marina; Grande Alija, Francisco Javier (coords.) (2018): El enunciado: estructura y relaciones, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla.

- Brenes Peña, Ester (2016): “La fraseología del discurso parlamentario. Análisis argumentativo de las locuciones y paremias”, C. Fuentes Rodríguez (ed.) Estrategias argumentativas y discurso político, Madrid, Arco Libros, 251-272.

- Brenes Peña, Ester (2016): “Gender differences in argumentative series”, C. Fuentes Rodríguez y G. Álvarez Benito (coords.) A Gender- based Approach to Parliamentary Discourse, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 61-75.

- Brenes Peña, Ester (2018): “Enseñanza del componente pragmático”, en A. Zamorano Aguilar y M. Martínez Atienza (coords.), Cómo enseñar español a hablantes extranjeros: los componentes lingüísticos, Madrid, En Clave ELE, 160-185.

- Brenes Peña, Ester y Pérez Béjar, Víctor (2000): “Estrategia D: Acércate al votante”. En Fuentes (coord.). Persuadir al votante. Estrategias de éxito. Madrid: Arco Libros, 65-94.

- Brenes Peña, Ester (2020): “De construcciones a operadores: la alusión al decir”. En Fuentes Rodríguez (coord.) Operadores en proceso. München Lincom

- Brenes Peña, Ester (2017): “La reserva argumentativa. Análisis pragmalingüístico de sus correlatos sintácticos”, Pragmalingüística 25, 89-106.

- Brenes Peña, Ester (2017): “Lo que yo te diga: funciones discursivas y proceso de gramaticalización”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 71, 63- 82.

- Brenes Peña, Ester (2020): “Macrosintaxis y enunciación. Análisis pragmalingüístico de digo, digo yo, ya digo y ya te digo”, Rilce 36.3, 878-911.

  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: http://www.uco.es/organiza/departamentos/depfia/es/personal/pdiinglesa/117-cristina-maria-gamez-fernandez-2

Líneas de investigación:

  • - Literatura contemporánea escrita en inglés desde enfoques de los estudios
    culturales, de la crítica literaria y los estudios poscoloniales
  • - La educación bilingüe y la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua
    extranjera o segunda lengua desde enfoques holísticos como la atención plena

Publicaciones (selección):

- 2021. Forthcoming. “Gurinder Chadha as a Scriptwriter: the Auteur in Dialogue with Chitra Banerjee Divakaruni’s The Mistress of Spices”. In The Films of Gurinder Chadha: Diaspora and Cultural Negotiations (ReFocus series). Edinburgh: Edinburgh University Press.

- 2021. Modern Ecopoetry. Reading the Palimpsest of the More-Than-Human World, editado por Leonor M. Martínez Serrano y Cristina M. Gámez-Fernández. Series Nature, Culture and Literature, Volume: 16. Leiden: Brill. https://brill.com/view/title/58840.

- Gámez-Fernández, Cristina M. y Miriam Fernández Santiago. 2020. “La precari(e)dad en el currículo de educación superior: un enfoque transversal en los Estudios Culturales desde el mundo anglosajón.” Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa, editado por Eloy López-Meneses, David Cobos-Sanchiz, Laura MolinaGarcía, Alicia Jaén-Martínez, Antonio Hilario Martín-Padilla. Barcelona: Octaedro, pp. 4161-4169.

- 2020. Wilson, Janet M., Om P. Dwivedi y Cristina M. Gámez-Fernández. “Planetary Precarity and the Pandemic.” Special Issue “Challenging Precarity”, Journal of Postcolonial Writing, editado por Janet M. Wilson, Om P. Dwivedi y Cristina M. Gámez-Fernández, 56(4): 439- 446. https://doi.org/10.1080/17449855.2020.1786904

- 2019. “El aula bilingüe desde una mirada plena: una aproximación a mindfulness en contextos AICLE.” Educación bilingüe: perspectivas desde el sistema educativo español, editado por Mª Elena Gómez Parra y Cristina A. Huertas Abril. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Junta de Andalucía, pp. 219-234.

- 2019. "Exploring the Pilgrimaged Universe: Religiosity in Denise Levertov's Poetry." this need to dance/this need to kneel: Denise Levertov and the Poetics of Faith, editado por Michael Murphy y Melissa Bradshaw. Eugene, Oregon, USA: Wipf and Stock.

- 2019. "De creencias autolimitantes, paradojas y oportunidades: hacia un análisis del heroísmo en Hijas Difíciles de Manju Kapur." Mujer, memoria e identidad en la lengua inglesa, editado por Javier Martín. Granada: Comares, pp. 131-146.

- 2018. "Wanderers, Vagabonds, Seekers and Pilgrims: The Myth of the Quest in Denise Levertov." Women Poets and Myth in the 20th and 21st Centuries: On Sappho's Website, editado por Esther Sánchez-Pardo, Rosa Burillo and María Porras Sánchez. Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishing, 35- 52.

- 2016. "Delusion and Defeat in the Short-story Sequence 'Hema and Kaushik' from Jhumpa Lahiri's Unaccustomed Earth." South Asian Diaspora. 8(1): 49-62. http://dx.doi.org/10.1080/19438192.2015.1092299

- 2015. Gámez-Fernández, Cristina María y Veena Dwivedi. “Introduction: Shaping Indian Diaspora, or the Instability of Human Morphoses.” Shaping Indian Diaspora. Literary Representations and Bollywood Consumption away from the Desi, editado por Cristina M. Gámez-Fernández y Veena Dwivedi. Lanham, Maryland, USA: Lexington Books. An Imprint of Rowman and Littlefield, ix-xiv.

- 2014. Gáemz-Fernández, Crsitina María y Om Prakash Dwivedi. “Introduction.”Tabish Khair: Critical Perspectives, editado por Cristina M. GámezFernández y Om Prakash Dwivedi (eds.). Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishing, pp. ix-xii.

- 2014. "The Unavoidable Certainty Principle in Anita Desai's Fire on the Mountain." Anita Desai's Fire on the Mountain, editado por Amar Nath Dwivedi. London: Roman Books. 17-33.

  • Categoría profesional: Profesora Sustituta Interina con Doctorado
  • Teléfono: 957 21 21 70
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Novela Inglesa del siglo XIX.

Publicaciones (selección):

- Valero Redondo, María. Determining Wuthering Heights: Ideology, Intertexts, Tradition. New York: Peter Lang, 2021.

- Valero Redondo, María. “Wuthering Heights and Kleist’s Novellen: Rousseaunian Nature, Spontaneous Love, Infancy and the Performative Subversion of the Law”. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, vol. 62, 2020, pp. 147-165. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20205156.

- Valero Redondo, María. “Secrecy, Community and Counter-History in Arundhati Roy’s The God of Small Things.” Complutense Journal of English Studies, vol. 28, 2020, pp. 75-82.

- Valero Redondo, María. “Wuthering Heights: A Fresh Critical Overview.” Nexus 2018.01 (2018):12-15.

- Valero Redondo, María. “Giving Voice to the Subaltern: Ideology and SocioHistorical Factors in Andrea Arnolds’ Adaptation of Wuthering Heights.” English and American Studies in Spain: New Developments and Trends. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. 2015. 144- 150. ISBN: 978-84-16599-11-0.

  • Categoría profesional: Profesora Sustituta Interina con Doctorado
  • Teléfono: 957 21 21 70
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Fraseología
  • - Lenguajes especializados
  • - Lexicografía
  • - Lingüística de corpus
  • - Semántica cognitiva
  • - Terminología

Publicaciones (selección):

- Durán-Muñoz, I., y Jiménez-Navarro, E. L. (Eds.). (2023/en preparación). Profiling the language of adventure tourism. A corpus-assisted approach. Peter Lang. ISBN: 978-3-631-88010-4.

- Jiménez-Navarro, E. L., y Martínez-Serrano, L. M. (Eds.). (2023/en preparación). Where gender and corpora meet: New insights into discourse analysis. Peter Lang. ISBN: 978-3-631-88035-7.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2022/en prensa). Metodología para el análisis semántico de un texto especializado: El papel de los recursos electrónicos. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla L. Molina-García, y A. Jaén-Martínez (Eds.). Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-469-7.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2022/en prensa). Reflexión sobre la extracción y traducción de unidades fraseológicas especializadas en el ámbito científico. En C. Balbuena Torezano (Ed.). La traducción y la interpretación en tiempos de pandemia. Peter Lang.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2022/en prensa). Verb collocations and their semantics in the specialized language of science. En J. Monti, R. Mitkov, y G. Corpas Pastor (Eds.). Recent advances in multiword units in Machine Translation and Translation Technology. John Benjamins Publishing Company.

- Jiménez-Navarro, E. L., y Durán-Muñoz, I. (2022/en prensa). Collocations of fictive motion verbs in adventure tourism: A corpus-based study of the English language. Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics (RESLA/SJAL). John Benjamins Publishing Company. ISSN: 0213-2028.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2022). A corpus-based study of 4-grams in the research article genre. ELUA, 38, 241-262. Universidad de Alicante. ISSN: 2171-6692. https://doi.org/10.14198/ELUA.22267 D

- urán-Muñoz, I., y Jiménez-Navarro, E. L. (2021). Colocaciones verbales en el turismo de aventura: Estudio contrastivo inglés-español. En G. Corpas Pastor, M. R. Bautista Zambrana, y C. M. Hidalgo-Ternero (Eds.), Sistemas fraseológicos en contraste: Enfoques computacionales y de corpus (pp. 121-142). Editorial Comares. ISBN: 978-84-1369-025-4.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2021). Dirección virtual de Trabajos Fin de Grado: Cómo compilar y explorar un corpus especializado sin moverse de casa. En J. Martín-Párraga y J. M. Garrido-Anguita (Eds.), De Platón al Homo Tecnologicus: Las humanidades en el siglo XXI (pp. 35-39). Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-18614-58-3.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2019). Nominal collocations in scientific English: A frame-semantic approach. En G. Corpas Pastor y R. Mitkov (Eds.), Computational and corpus-based phraseology. Third International Conference, Europhras 2019. Malaga, Spain, September 25-27, 2019. Proceedings (pp. 187-199). Springer. ISBN: 978-3-030-30134-7.

  • Categoría profesional: Profesora Sustituta Interina (Acreditada a Profesor
    Contratado Doctor)
  • Teléfono: 957 21 87 84
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Big data e investigación lingüística
  • - Terminología
  • - Lingüística de corpus
  • - Historiografía lingüística

Publicaciones (selección):

- González-Fernández, A. (2017). La web como corpus: un esbozo. Lengua y Habla, 21: 126-150.

- González-Fernández, A. (2017). Estudio del lenguaje sexista en los medios de comunicación a través de big data. Pragmalingüística, 25: 211-231.

- González-Fernández, A. (2017). Estudio de neologismos a través de big data en un corpus textual extraído de Twitter. Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante (ELUA), 31: 171-186.

- González-Fernández, A. (2017). Nuevos avances en la educación bilingüe a través de big data. En M. E. Gómez Parra y R. Johnstone (Coords.), Educación bilingüe: Tendencias Educativas y Conceptos Clave / Bilingual Education: Educational Trends and Key Concepts (pp. 13-22). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España.

- González-Fernández, A. (2018). Development of Linguistic Abilities in Bilingual Education through Musical Stories. En C. A. Huertas Abril y M. E. Gómez Parra (Eds.), Early Childhood Education from an Intercultural and Bilingual Perspective (pp. 117-130). Hershey, PA (USA): IGI Global.

- González-Fernández, A. y Rodríguez-Tapia, S. (2018). Análisis de los diccionarios como recurso didáctico en el ámbito de la traducción turística desde la lingüística aplicada. En M. E. Gómez Parra y Richard Johnstone (Eds.), Nuevas perspectivas en educación bilingüe: investigación e innovación (pp. 97-104). Granada: Editorial Universidad de Granada.

- González-Fernández, A. (2018). Búsqueda, gestión y almacenamiento de información para la creación de materiales educativos. En C. A. Huertas Abril y M. E. Gómez Parra (Eds.), Inglés para fines sociales y de cooperación. Guía para la elaboración de materiales (pp.73-85). Barcelona: Graó.

- González Fernández, A. (2019). Estudio de traducción y terminología contrastiva: el léxico de las corrientes feministas en las lenguas española, inglesa y francesa. Hikma, 18(2): 151-186. ISSN: 1579-9794.

- González Fernández, A.; Rodríguez Tapia, S. y González Jiménez, J. M. (2019). Los estudios sobre la reflexión sintáctica en la historia. Estado de la cuestión (I): los datos. En A. Zamorano Aguilar (coord. y ed.), Historiografía de la reflexión sintáctica: metaanálisis y estudios en torno al español (pp. 11-66). Lincom: Studies in Spanish Linguistics (LSpLing).

- González Fernández, A. (2023, en prensa). Fuentes esctructuralistas en la teoría traductológica de John C. Catford (1965). Onomázein, 61: en prensa.

- González Fernández, A. (en prensa). Análisis diacrónico de la desterminologízación del término tumor a partir de un corpus del español contemporáneo. En M. de Benni y D. Hourani Martín (eds.), Corpus y estudio diacrónico del discurso especializado en español. Berlín: Peter Lang.