• Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
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Líneas de investigación:

  • - Aspectos léxicos, semánticos y morfosintácticos del uso del inglés en el paradigma funcionalcognitivo.

Publicaciones (selección):

- Guerrero Medina, Pilar (2020) “Meaning construction and motivation in the English benefactive double object construction. Verbal and constructional semantics at work”. Review of Cognitive Linguistics 18.1: 94-111.

- Guerrero Medina, Pilar (2020) “The distribution of verbs and verb classes in the English fordative alternation: a lexico-paradigmatic approach”. RAEL: Revista Electrónica de Lingüística Aplicada 19.1: 120-135.

- Guerrero Medina, Pilar, Torre Alonso, Roberto y Vea Escarza, Raquel (eds), (2018) Verbs, Clauses and Constructions: Functional and Typological Approaches. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

- Guerrero Medina, Pilar y Portero Muñoz, Carmen (eds), (2018) Derivational Morphology in Functional Discourse Grammar. Word Structure 11.1 (volumen temático).

- Guerrero Medina, Pilar (2018) “Towards a comprehensive account of English –er deverbal synthetic compounds in Functional Discourse Grammar”. Word Structure 11.1: 14-35.

- Guerrero Medina, Pilar (2017) “The English “conative” as a family of constructions. Towards a usage-based approach”. En F. Ruiz de Mendoza, A. Luzón Oyón y P. Pérez Sobrino (eds), Constructing Families of Constructions. Analytical Perspectives and Theoretical Challenges. (Human Cognitive Processing Series 58). Amsterdam: John Benjamins, 277-299.

- Guerrero Medina, Pilar (2017) “The covert modality of ‘letting’ in the English middle construction”. En J. Marín Arrese, J. Lavid, E. Domínguez, M.V. Marín de la Rosa y M. Pérez Blanco (eds), Evidentiality and Modality in European Languages. Discourse-pragmatic perspectives. Berna: Peter Lang, 219-238.

- Guerrero Medina, Pilar (2014) “A lexico-paradigmatic approach to English settingconstructions”. En M. A. González-Gómez, F. Ruiz de Mendoza, F. Gonzálvez-García y A. Downing (eds) The Functional Perspective on Language and Discourse. Applications and Implications. Amsterdam: John Benjamins, 133-148.

- Guerrero Medina, Pilar (2013) “Lexical-constructional integration in non-prototypical English middles. The role of high-level metonymy as a motivating factor”. Journal of English Studies 11: 133-147.

- Guerrero Medina, Pilar (ed.) (2011) Morphosyntactic Alternations in English. Functional and Cognitive Perspectives. Sheffield: Equinox Publishing. Reseñado en: Atlantis. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies 34.2 (2012: 187-194; Review of Cognitive Linguistics 11:1 (2013: 307-318); Functions of Language 20:2 (2013: 215-226).

- Guerrero Medina, Pilar (2009) “Semantic and pragmatic constraints on the English getpassive.” En C.S. Butler y J. Martín Arista (eds), Deconstructing Constructions. (Studies in Language Companion Series 107). Amsterdam: John Benjamins, 271-294.

- Guerrero Medina, Pilar (2005) “Transitivity in foregrounded discourse. A contrastive study in English and Spanish.” En Butler, C.S., M. Gómez-González y S.M. Doval-Suárez (eds.), The Dynamics of Language Use: Functional and Contrastive Perspectives. (Pragmatics & Beyond New Series 140). Amsterdam: John Benjamins, 349-369.

  • Categoría profesional: Profesora Sustituta Interina con Doctorado
  • Teléfono: 957 21 21 70
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Líneas de investigación:

  • - Fraseología
  • - Lenguajes especializados
  • - Lexicografía
  • - Lingüística de corpus
  • - Semántica cognitiva
  • - Terminología

Publicaciones (selección):

- Durán-Muñoz, I., y Jiménez-Navarro, E. L. (Eds.). (2023/en preparación). Profiling the language of adventure tourism. A corpus-assisted approach. Peter Lang. ISBN: 978-3-631-88010-4.

- Jiménez-Navarro, E. L., y Martínez-Serrano, L. M. (Eds.). (2023/en preparación). Where gender and corpora meet: New insights into discourse analysis. Peter Lang. ISBN: 978-3-631-88035-7.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2022/en prensa). Metodología para el análisis semántico de un texto especializado: El papel de los recursos electrónicos. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, A. H. Martín-Padilla L. Molina-García, y A. Jaén-Martínez (Eds.). Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-469-7.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2022/en prensa). Reflexión sobre la extracción y traducción de unidades fraseológicas especializadas en el ámbito científico. En C. Balbuena Torezano (Ed.). La traducción y la interpretación en tiempos de pandemia. Peter Lang.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2022/en prensa). Verb collocations and their semantics in the specialized language of science. En J. Monti, R. Mitkov, y G. Corpas Pastor (Eds.). Recent advances in multiword units in Machine Translation and Translation Technology. John Benjamins Publishing Company.

- Jiménez-Navarro, E. L., y Durán-Muñoz, I. (2022/en prensa). Collocations of fictive motion verbs in adventure tourism: A corpus-based study of the English language. Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics (RESLA/SJAL). John Benjamins Publishing Company. ISSN: 0213-2028.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2022). A corpus-based study of 4-grams in the research article genre. ELUA, 38, 241-262. Universidad de Alicante. ISSN: 2171-6692. https://doi.org/10.14198/ELUA.22267 D

- urán-Muñoz, I., y Jiménez-Navarro, E. L. (2021). Colocaciones verbales en el turismo de aventura: Estudio contrastivo inglés-español. En G. Corpas Pastor, M. R. Bautista Zambrana, y C. M. Hidalgo-Ternero (Eds.), Sistemas fraseológicos en contraste: Enfoques computacionales y de corpus (pp. 121-142). Editorial Comares. ISBN: 978-84-1369-025-4.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2021). Dirección virtual de Trabajos Fin de Grado: Cómo compilar y explorar un corpus especializado sin moverse de casa. En J. Martín-Párraga y J. M. Garrido-Anguita (Eds.), De Platón al Homo Tecnologicus: Las humanidades en el siglo XXI (pp. 35-39). Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-18614-58-3.

- Jiménez-Navarro, E. L. (2019). Nominal collocations in scientific English: A frame-semantic approach. En G. Corpas Pastor y R. Mitkov (Eds.), Computational and corpus-based phraseology. Third International Conference, Europhras 2019. Malaga, Spain, September 25-27, 2019. Proceedings (pp. 187-199). Springer. ISBN: 978-3-030-30134-7.

  • Categoría profesional: Titular Universidad
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Líneas de investigación:

  • Geografía Rural
  • Geografía América Latina
  • Geografía Urbana
  • Historia del Pensamiento Geográfico

Publicaciones (selección):

  • NARANJO RAMÍREZ, J. (1985): La emigración exterior de la provincia de Cór¬doba. 1960 1980. Córdoba, Excma. Diputación Provincial (240 pág.). I.S.B.N.: 84-505-1841-5
  • NARANJO RAMÍREZ, J. (1991): La propiedad agraria en dos señoríos cordobe¬ses: Fernán Núñez y Montemayor. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Univer¬sidad de Córdoba, Serie: Estudios de Geografía, Nº 3 (337 pág.). I.S.B.N.: 84-7801-117-X.
  • NARANJO RAMÍREZ, J. (1991): Cultivos, aprovechamientos y sociedad agraria en la Campiña de Córdoba: Fernán Núñez y Montemayor (siglos XVIII XX). Cór¬doba, Ilmos. Ayuntamientos de Fernán Núñez y Montemayor (320 pág.). I.S.B.N.: 84-606-0454-3.
  • BERNIER LUQUE, J.; NIETO CUMPLIDO, M.; RIVAS CARMONA, J.; LÓPEZ SALAMANCA, F.; JIMÉNEZ POVEDANO, J.; NARANJO RAMÍREZ, J.; RAMÍREZ LAGUNA, A. Y ASOCIACIÓN «AMIGOS DE MONTILLA» (1993): Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Cór¬doba. Tomo VI. Córdoba, Junta Andalucía Diputación Provincial Caja Provincial de Ahorros (331 pág.) I.S.B.N.: Obra Completa: 84-500-9057-I; Tomo VI: 84-88218-17-6.
  • LÓPEZ ONTIVEROS, A. y NARANJO RAMÍREZ, J. (Coord.) (1996): Córdoba, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una aproximación geográfica. Córdoba, Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Córdoba (255 pág.) I.S.B.N.: 84-605-5886-X.
  • En colaboración con BOLSI, A.S.C. y Otros (1997): Problemas agrarios del No¬roeste Argentino (Contribuciones para su inventario). San Miguel de Tucumán (Ar¬gentina), Instituto de Estudios Geográficos, Universidad Nacional de Tucumán, 216 pág. (I.S.B.N.: 987-96765-O-5).
  • En colaboración con GAGO, A.D. y Otros (1998): La Agroindustria Vitivinícola en el Área Andina Argentina. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Serie Estudios de Geografía, 193 pág. (I.S.B.N.: 84-7801-462-4)
  • En colaboración con SARQUIS, P.E. y Otros (1998): Los recursos minerales del Cordón Andino Argentino. Regiones Cuyo y NOA. Córdoba, Servicio de Publicacio¬nes de la Universidad de Córdoba, Serie Estudios de Geografía, 135 pág. y carpeta cartográfica (I.S.B.N.: 84-7801-457-8).
  • En colaboración con SERVETTO, L. y Otros (1998): La artesanía en la Zona Andina Argentina. Propuestas para el desarrollo. Córdoba, Servicio de Publicacio¬nes de la Universidad de Córdoba, Serie Estudios de Geografía, 93 pág. (84-7801-454-3)
  • NARANJO RAMÍREZ, J. (1998): Génesis del paisaje agrario olivarero vitícola en la Campiña de Córdoba. Aguilar y Moriles en el siglo XVIII. Córdoba, Excma. Diputación Provincial e Ilustre Ayuntamiento de Aguilar, 245 pág. (I.S.B.N.: 84-605-8104-7).
  • NARANJO RAMÍREZ, J.; NIETO CUMPLIDO, M.; VAQUERIZO GIL, D.; MORENO CUADRO, F. (2002): Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba (Vol. VII). Córdoba, JUNTA DE ANDALUCÍA-DIPUTACIÓN PROVINCIAL- CAJASUR, 240 págs.(ISBN: 84 500 9057-1)
  • NARANJO RAMÍREZ, J. y Otros (2003): De magíster a Educador. Enseñar a aprender en las titulaciones de letras y Humanidades. Ed. Universidad de Córdoba (Formato DVD) (ISBN: 84-932326-6-1)
  • NARANJO RAMÍREZ, J. y Otros (2004): De magíster a Educador. Enseñar a aprender en las titulaciones de letras y Humanidades. Ed. Universidad de Córdoba (Formato DVD) (ISBN: 84-932326-8-8)
  • NARANJO RAMÍREZ, J. (Coord.) y Otros (2004): De Gremio a colegio de Farmacéuticos. Un siglo de Historia. Córdoba, Colegio Oficial de Farmacéuticos, 214 pág. (ISBN: 84-609-5877-9)
  • NARANJO RAMÍREZ, J.: (2006): El hábitat rural disperso en Aguilar de la Frontera. Los lagares. Excma. Diputac. Provincial de Córdoba-Ayuntamiento Aguilar de la Frontera, 142 págs. (ISBN: 978-84-606-4098-1)
  • GARCIA GARCÍA, J., LÓPEZ ONTIVEROS, A., NARANJO RAMÍREZ, J. (2007): Vida y obra del geólogo y geógrafo Juan Carandell Pericay (1893-1937). Córdoba, Excma. Diputac. Provincial de Córdoba, 594, págs. (ISBN: 84-8154-205-9)
  • LÓPEZ ONTIVEROS, A. y NARANJO RAMÍREZ, J. (1996): «La Habana, Pa¬trimonio de la Humanidad. Evolución, causas de su conformación y algunos caracte¬res urbanos»; en: LÓPEZ ONTIVEROS, A. Y NARANJO RAMÍREZ, J. (Coord.): Córdoba, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una aproximación geográfica. Córdoba, Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Córdoba, pp. 177-288.
  • NARANJO RAMÍREZ, J. y LÓPEZ ONTIVEROS, A. (2006): “El relieve de Andalucía en la obra gráfica de Juan Carandell Pericay”. En: ORTEGA CANTERO, N. (ed.): Imágenes del paisaje, Madrid, UAM / Fundación Duques de Soria, págs. 273-304.
  • LÓPEZ ONTIVEROS, A. y NARANJO RAMÍREZ, J. (2007): “La Plaza de la Corredera de Córdoba. Precedente urbano de la Salmantina”. En: GARCÍA ZARZA, E. (coord.): La plaza mayor de Salamanca. Importancia urbana y social y relación con Plazas Mayores españolas e hispanoamericanas. Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 147-186.
  • NARANJO RAMÍREZ, J. y TORRES MARQUEZ, M. (2008): “El valle medio del Guadalquivir. De Montoro a Alcalá del Río”. En: El río Guadalquivir, p. 29-40.
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Líneas de investigación:

  • Traducción literaria y recepción
  • Literatura inglesa de la Restauración y del siglo XVIII
  • Sociología del texto literario

Publicaciones (selección):

- "'Opus poliat lima, non exterat': Pensamiento de Blanco White sobre la traducción", La articulación del pensamiento sobre la traducción en España, Francisco Lafarga y Luis Pegenaute, eds., Kassel: Reichenberger, 2022, en prensa.

- "'I will amuse myself with my neglected diary, if I can give that name to such an irregular composition': Textum y reescritura en The Tenant of Wildfell Hall", Formas y variedades tradicionales de la traducción especializada: Literaria,jurídico-económica, científica, Carmen Balbuena Torezano y Miguel Ángel García Peinado, eds. Berlin: Peter Lang, 2022, 213-234.

- “Estudio de las traducciones del inglés en el primer número de la segunda época de la revista Cántico”, Hermeneus 22 (2020): 415-460.

- “El complejo eclecticismo de las traducciones en la revista Cántico: Fisuras ideológicas en la época de Franco”, Signa 29 (2020): 807-842.

- “Charles David Ley (1913-1996): Poeta y traductor en la revista Cántico, Anuario de estudios filológicos 42 (2019): 265-284.

- “Seis mujeres traductoras en la revista Cántico”, Ámbitos 41 (2019). 91- 103.

- “Literatura inglesa en las Hojas de Cántico”, Monteagudo 23 (2018): 169- 186

- “La 'afín universalidad' de la revista Cántico: Presentación y estudio de los transvases internacionales”, Impossibilia 16 (2018): 136-171.

- “'Yet is she a plain and rational writer': Margaret Cavendish's selffashioning in The Blazing World, politics, science and literature”, BAS Journal 24 (2018): 19-35

- “'Behold how Thames doth smooth her silver waves! [...] proud to receive you to her watery bed': An introduction to Rachel Jevon's Stuart poetry”, The Grove 24 (2017): 153-167.

- “'For, alas, I'm dumb, alas I love': Rhetoric of disability, female agency and tragedy in The Dumb Virgin”, SEDERI 27 (2017): 167-192.

- “'I drink to thee': Female agency and female authority as gender reversal in The Unfortunate Happy Lady”, Études Anglaises 69-4 (2016): 410- 426.

- “'Then Ibis came': Lady Hester Pulter's unpublished manuscript in its socio-political and normative context” Raudem, 4 (2016): 241-257

- “Juan Valera: traductor universal”, Autores traductores en la España del siglo XIX, Francisco Lafarga y Luis Pegenaute, eds., Kassel: Reichenberger, 2016. 311-322.

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
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Líneas de investigación:

  • Fonética y Fonología del Inglés
  • Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras
  • AICLE/CLIL (Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido/Content and Language Integrated Learning)

Publicaciones (selección):

  • La enseñanza de la pronunciación del inglés. 2000. Granada: Método. I.S.B.N.: 84-7933-169-0.
  • Sistema software para la contribución a la enseñanza de la fonética inglesa: vocales y consonantes. 2001. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba (coautor junto con Nicolás Fernández, Valentín Moyano y Ramón Merino). I.S.B.N.: 84-7801-564-7.
  • Guía de fonética y fonología para alumnos de Filología Inglesa: en el umbral del tercer milenio. 2003. Granada: Comares (coautor junto con Ángel Rosado García). I.S.B.N.: 84-8444-663-8.
  • Borrador para la elaboración del Currículo Integrado. 2005. Plan de Fomento del Plurilingüismo. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (varios autores). Documento en internet: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/plurilinguismo/curriculo/borradorcil.pdf
  • El Currículo Integrado de las Lenguas. 2008. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (varios autores). I.S.B.N.: 978-84-8051-273-2.
  • Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos (AICLE/CLICL/ÉMILE). 2009. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba (co-editor junto con Javier Ávila). I.S.B.N.: 978-84-8051-280-0.
  • "La Escuela de Londres y la tradición fonética en Gran Bretaña". Estudios de Lingüística General. Mª Luisa Calero, Feliciano Delgado y Francisco Osuna (eds.). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1998, págs. 443-458. I.S.B.N.: 84-7801-453-5.
  • "La notación fonética en inglés: naturaleza, sistemas y usos". Alfinge nº 10. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1998, págs. 309-329. I.S.S.N.: 0213-1854.
  • "Un estudio sobre la mejora de las habilidades perceptivas en los aprendices de inglés adultos por medio de la instrucción formal: el acento léxico". Actas del I Congreso de Fonética Experimental. Tarragona: Universidad Rovira y Virgili. 1999, págs. 273-279. I.S.B.N.: 84-477-0687-7.
  • “La elección de un modelo de pronunciación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera”. Alfinge nº 11. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1999, págs. 159-174. I.S.S.N.: 0213-1854.
  • "La validez del análisis contrastivo en el ámbito de la fonología". Lenguas en contacto. G. Álvarez, J.J. Fernández y F. J. Tamayo (eds.). Sevilla: Mergablum, edición y comunicación, S.L. 2001, págs. 225-232. I.S.B.N.: 84-95118-26-2.
  • "El establecimiento de las prioridades en la enseñanza de la pronunciación del inglés". ELT 2000: thinking back, looking forward. T. Harris, Mª I. Roldán Miranda, I. Sanz Sainz y M. Torreblanca Soto (eds.). Granada: Asociación de profesores de Inglés de Andalucía (GRETA), 2001, págs. 47-59. I.S.B.N.: 84-931056-2-7.
  • "La incidencia de los patrones acentuales de la lengua inglesa en la comunicación oral". La Lingüística Aplicada a finales del siglo XX: Ensayos y propuestas. I. de la Cruz, C. Santamaría, C. Tejedor y C. Valero (eds.). 2001, págs.: 119-123. I.S.B.N.: 848138-373-2.
  • "Un estudio sobre la influencia del componente afectivo actitud en la competencia de aprendices adultos de inglés". Trabajos en Lingüística Aplicada. Carmen Muñoz, Mª Luz Celaya, Marta Fernández, Teresa Navés, Oliver Strunk y Elsa Tragant (eds.). Barcelona: AESLA. 2001, págs.: 171-178. I.S.B.N.: 84-477-0733-4.
  • "La influencia de los procesos de transferencia de la L1 en el desarrollo de la fonología del interlenguaje". Teaching English in a Spanish Setting. Hang Ferrer, Barry Pennock, Patricia Bou, Carmen Gregori y Mª del Mar Martí (eds.). Valencia: Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Universidad de Valencia. 2001, págs.: 219-229. I.S.B.N.: 84-370-5240-8.
  • "Ventajas y desventajas de la instrucción formal de carácter fonético en la mejora de la pronunciación". Los estudios ingleses en el umbral del tercer milenio. Francisco Fernández (ed.). Studies in English Language and Literature. Valencia: Facultad de Filología, Universidad de Valencia. 2001, págs.: 239-248. I.S.B.N.: 84-370-4942-3.
  • “Un estudio sobre el uso de la corrección por explicación y la corrección por repetición como herramientas para favorecer la interiorización de las reglas fonológicas”. Perspectivas recientes sobre el discurso. A. Moreno y V. Colwell (eds.). Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales de la Universidad de León. 2001, en CD (archivo 01.25, págs. 23). I.S.B.N.: 84-7719-984-1.
  • "El papel del profesor en la enseñanza de la pronunciación". English Language Teaching: Changing Perspectives in Context. D. Levey, M.A. Losey y M.A. González (eds.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2002, págs.: 289-300. I.S.B.N.: 84-7786-666-X.
  • "La incidencia de los procesos de desarrollo en la creación de la fonología de una segunda lengua". Revista ELIA (Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada), nº 2, año 2001. 2002, págs.: 105-119. I.S.S.N.: 1576-5059.
  • “El papel de los profesores no nativos ante la enseñanza de la pronunciación”. Las lenguas en un mundo global / Languages in a global world. G. Luque, A. Bueno y G. Tejada (eds.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. 2003, págs.: 237-249. I.S.B.N.: 84-8439-162-0.