• Categoría profesional: Prof. Contr. Doctor
  • Teléfono: 647 701 959
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Historia del Arte y de la Arquitectura de la Edad Moderna (Italia, España, Portugal)
  • Diseño e Dibujo
  • Técnicas artísticas y artes decorativas y aplicadas del Barroco Mediterráneo

Publicaciones (selección):

  • Libros:
    • Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca, ed. Sabina de Cavi (Rome, De Luca Editori d’Arte, 2017) (ISBN 978-88-6557-338-9), financed by the Wolfgang Ratjen Foundation, Switzerland and the Fondazione Roma, Rome y la Fondazione Banco di Roma, Roma)
    • Dibujo y Ornamento: Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Estudios en Honor de Fuensanta Garçía de la Torre, ed. Sabina de Cavi (Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba-Roma, De Luca Editori d’Arte, 2015) (ISBN autor 978-84-697-0207-9 and ISBN for sale 978- 84-8154-386-5] Sabina de Cavi, Architecture and Royal Presence: Domenico and Giulio Cesare Fontana in Habsburg Naples (1592-1627) (Cambridge Scholars Publishing, UK, June 2009) (ISBN 978-1-4438-0180-5; 1-4438- 0180-1)
  • Capitulos de libros:
    • Cordoba: Dorar, Pintar, Encarnar? Una cuestión de método, en Las encarnaciones de la escultura policromada. Flesh tones in polycrhome sculpture, eds. Stephanie de Roemer, Rocío Bruquetas, Federico Lubrani, ICOM-CC, 2018, pp. 59-76 (ISBN 978-92-9012-434-4)
    • Giacomo Serpotta, Giacomo Amato e il peso dell’effimero: Napoli, Roma e Palermo tra Sei e Settecento, in Serpotta e il suo tempo, exh. cat. [Palermo, june 23-october 1, 2017], ed. Vincenzo Abbate, Cinisello Balsamo (Milan), Silvana Editoriale, 2017, pp. 86-99 (ISBN 978-88-366-3724-9) Introduzione in Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca, ed. Sabina de Cavi (Rome, De Luca Editori d’Arte, 2017), pp. XIX- XXIV (ISBN 978-88-6557-338-9)
    • I volumi 3-6 della collezione di disegni di Giacomo Amato: la piena maturità a Palermo in Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca, ed. Sabina de Cavi (Rome, De Luca Editori d’Arte, 2017), pp. 146-156 (ISBN 978-88-6557-338-9)
    • Criterio di schedatura dei disegni, in Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca, ed. Sabina de Cavi (Rome, De Luca Editori d’Arte, 2017), pp. 162-163 (ISBN 978-88-6557-338-9)
    • Giacomo Amato, Pietro Aquila e Antonino Grano: Collaborazione grafica in uno studio/bottega del Barocco Siciliano in Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca, ed. Sabina de Cavi (Rome, De Luca Editori d’Arte, 2017), pp. 504-532 (ISBN 978-88-6557-338-9)
    • Berninismi a Palermo: una macchina delle Quarantore di Giacomo Amato e Antonino Grano per il viceré Duca di Uceda (1694-1696), in Iconologie: Studi in onore di Claudia Cieri Via, eds. Ilaria Miarelli Mariani, Stefano Pierguidi, Marco Ruffini (Rome, Campisano, 2016), pp. 277-286, figs. 88-94 (ISBN 978-88-98229- 84-0)
    • Roma-Madrid-Lisbona-Madrid-Roma: dal diario di viaggio di Giovan Battista Confalonieri in Spagna e Portogallo (1592-1597), in Viajes y caminos: relaciones interculturales entre Italia y España, ed. Xosé A. Neira Cruz (CamUSCulturae project, Universidade de Santiago de Compostela [2016]), pp. 195-217 (ISBN 978-84-945393-4-3)
    • Patronato Real para la orden franciscana en la Italia española, in El francescanismo: Identidad y poder, dir. and coord. M. Peláez del Rosal (Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y Universidad de Baeza, Córdoba, 2016): 183-188 (ISBN 978-84-938148-7-8)
    • Dibujar las artes aplicadas: dibujo barroco de ornamentación en los talleres ibéricos europeos (Portugal, España e Italia), in Visiones renovadas del Barroco Iberoamericano, eds. María del Pilar López Pérez y Fernando Quiles García (Seville, Publicaciones UPO, 2016): 182-203 (ISBN 978-84-608-7189-7)
    • Corpus Christi in Spanish Palermo: Two Baroque Apparati by Giacomo Amato for the Duke of Uceda (Viceroy of Sicily, 1687-1696), in Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs, eds. Fernando Checa Cremades, Laura Fernández-González (Farnham, Ashgate Publishing, 2015): 219-240 (ISBN 978-1- 4094-3561-7)
    • Dibujar las artes aplicadas: dibujo técnico y de ornamentación en los talleres del Mediterráneo Ibérico en la era pre-industrial (siglos XVI-XIX), in Sabina de Cavi (ed.), Dibujo y Ornamento: Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Estudios en Honor de Fuensanta Garçía de la Torre, Córdoba/Roma, De Luca Editori e Diputación prov. de Córdoba, 2015: XXI-LXXVII (ISBN for sale 978-84-8154-386-5)
    • Emblematica cittadina: il cavallo e i Seggi di Napoli in epoca spagnuola (xvi-xviii sec.), in Dal cavallo alle scuderie. Visioni iconografiche e architettoniche, ed. Margherita Fratarcangeli (Rome, Campisano Editore, 2014): 43-53, figg. 25-45 (ISBN 978-88-98229-27-7)
    • L’invio da Roma di un corredo battesimale per il battesimo di Anna d’Austria (1601): Pantoja de la Cruz, Bartolomé González e il ritratto degli infanti di Spagna all’epoca di Filippo III d’Asburgo, in I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte, diplomazia e politica, ed. Alessandra Anselmi (Rome, Gangemi, 2014): 193-230 (ISBN 978-88492-2769-7)
    • Giulio Cesare Fontana (1580-1627) regio ingegnere tra Napoli, Puglia e Spagna, in La “Cantina Spagnola” di Laterza: i Perez Navarrete feudatari e il Viceregno Spagnolo, ed. Raffaella Bongermino (Laterza, Congedo Editore, 2013): 73-88 (ISBN 978-88-676-6039-X)
    • La committenza spagnola di Domenico e Giulio Cesare Fontana (1592-1627), in Studi su Domenico Fontana 1543-1607, eds. Giovanna Curcio, Nicola Navone and Sergio Villari (Mendrisio, Mendrisio Academy Press/ Silvana Editoriale, 2011): 161-183 (ISBN 978-88-366-2241-2)
    • El Posesso de los virreyes españoles en Nápoles, in El Legado de Borgoña: Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648), eds. García García, Krista De Jonge and Alicia Esteban Estríngan (Madrid, Marcial Pons Historia, 2010): 323-357 (ISBN 978-84-92820-24-5)
    • Ephemera del viceré conte di Lemos (1599-1601), in España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo artístico de los virreyes en el siglo XVII, dir. José Luis Colomer (Madrid, Villaverde Ediciones, 2009): 149- 173 (ISBN 978-84-934643-7-0)
    • Sabina de Cavi & C.D. Dickerson, The Art of the Presepe: Then and Now, in A Nativity from Naples: Presepe Sculpture of the Eighteenth Century, exh. cat. [November 25 th 2008-January 25 th 2009) The Kimbell Art Museum, Fort Worth, Kimbell Art Museum, 2008, pp. 1-9 (ISBN 978-0-912804-49-1)
    • Notizie sui discendenti romani e napoletani di Domenico Fontana, and biographical entry for Sebastiano Fontana (p. 427), in Studi sui Fontana: una dinastia di architetti ticinesi a Rome tra Manierismo e Barocco, eds. Marcello Fagiolo and Giuseppe Bonaccorso (Rome, Gangemi, 2008): 329-338 (ISBN 978- 88-492-1663-9)
    • 1718-19. Interventi inediti di Cristoforo Schor a Napoli durante il viceregno austriaco, in Un regista de gran teatro del barocco: Ein Regisseur des barocken Welttheaters Johann Paul Schor und die internationale Sprache des Barock, symposium papers [Rome, 2003], ed. Christina Strunk (München, Hirmer, 2008): 259-276 (ISBN 978-3-7774-3515-2)
    • Il Palazzo reale di Napoli (1600-1607): un edificio “spagnolo”?, in «Napoli è tutto il mondo»: Neapolitan Art and Culture from Humanism to the Englightenment, conf. papers [Rome, 2003], eds. Livio Pestilli, Ingrid D. Rowland and S. Schütze (Pisa, Serra, 2008): 147-170 (ISBN 978-88-8011-139-9)
    • S. Maria dell’Orto in Trastevere (1699-1727): Nuovi documenti, precisazioni e aggiunte al catalogo di Simone e Giovan Battista Giorgini, Michele Maglia, Carlo Porciani, Leonardo Retti, Camillo Rusconi ed alcuni stuccatori romani, in L’Arte per i giubilei e tra i giubilei del Settecento: arciconfraternite, chiese, artisti, I, ed. E. Debenedetti (Rome, Bonsignori, 1999): 97-140 (ISBN 88-7597-326-1)
  • Artículos:
    • “Benito Navarrete Prieto (dir.), “I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi”, in Goya, 361 (2017), pp. 352-354 (ISSN 0017-2715)
    • “Collaborazione artistica nel tardo barocco romano e siciliano: il disegno della scultura nei progetti d’architettura di Giacomo Amato”, Abaton/revista de figuración, representación e imágenes de la arquitectura, I (2017), pp. 9-25 (ISSN 2539-4887) revista del grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid n. 971698
    • “Paperwork and Paper Nature in Baroque Palermo: Material History and Production of the Festino of St. Rosalia (1686-1714),” Storia dell’Arte, n.s., XLIII-XLV,143/145 (2016), pp. 171-184 (ISSN 0587-1131; 0392-4513)
    • NUNZIATELLA ALESSANDRINI, SABINA DE CAVI, “A antiga igreja de Nossa Senhora do Loreto da Nação Italiana em Lisboa (1518-1651): datos arquivísticos e algumas hipóteses sobre o edifício de Filippo Terzi,” Revista de História da Arte,” XI (Estudos de Lisboa) (2014): 51-65 (ISSN 2182-3294)
    • “Applied Arts in Naples: Materials and Artistic Techniques from Micro to Macro Cosmos,” West 86th, XIX, 2 (Fall-Winter 2012): 196-230 (ISSN 2153-5531)
    • “Nuove fonti per l’iconografia equestre del Salón de los Reinos di Velázquez al Buen Retiro (1628- 1634/35),” Locus Amoenus, XI (2011-2012): 129-159 (ISSN 1135-9722)
    • “Senza causa, et fuor di tempo: Domenico Fontana e il Palazzo Vicereale Vecchio di Napoli,” Napoli Nobilissima, s. V, vol. IV, 5-6 (2003): 187-208 (ISBN 0027-7835)
    • “Le incisioni di Matthäus Greuter per le Epistole Heroiche di Antonio Bruni (1627/28). Ipotesi di una collaborazione editoriale al principio del Seicento,” Annali dell’Istituto Italiano per gli Studi Storici, XV (1998): 94-285 (ISBN 88-15-07146-6 (as a book) o ISSN 05789931)
    • “Le tre Grazie di Pausania. Tradizione ed iconografia di una fonte letteraria,” Commentari d’Arte, II, 3 (1996): 46-59 (ISSN 1974-6385)

Dirección de proyectos (últimos 5 años)

  • 11/01/2016-financiación of 3,000 euros from Banco Santander, convocatoria Santander-Universidades / UCM 2016 (PR26/16), for project SINCRONIX: Sincronía y diacronía de la voz y del gesto como patrimonio cultural, IP Lucia Díaz Marroquín, Univ. Complutense de Madrid, Spain
  • 09/30/2016 financiation of 21,000 euros from the Ministerio de Ciencia e Innovación of Spain with EU co-financiation (fondo FEDER), for the research project I+D Merchants and Artists: provision and circulation of art materials between Genoa and Lisbon (1450-1600) (HAR2016-80173-P), in years 2016- 2019 (convocatoria de Proyectos I+D 2016, excelencia). In June 2019 the project will be co-sponsored by UT Dallas
  • 02/07/2012-15/01/2018 financiation of 15,000 euros from the Ministerio de Economía y Competitividad of Spain (Subprograma Ramón y Cajal) for the research project Surface Baroque: practice and aesthetics of the Southern Baroque (1550-1750) (RyC-2011-09058) in years 2012-2014
  • Categoría profesional: Profesor contratado posdoctoral
  • Teléfono: 957 21 87 03
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arqueología de Grecia y Roma

Publicaciones (selección):

  • Artículo científico. Antonio Peña; David Ojeda. 2019. Miniature Herms Representing Alexander The Great. Hesperia. The Journal of the American School of Classical Studies at Athens. 88.
  • Artículo científico. 2018. A Bronze Portrait From a Presumed Villa Near Medellín (Lusitania). Journal of Roman Archaeology. 31, pp. 100-106.
  • Artículo científico. 2018. A Child’s Portrait from Augustan Period in the Archaeological Museum of Badajoz. Babesch. 93, pp. 205-212.
  • Artículo científico. 2018. Anstückungen an kaiserzeitlichen Idealskulpturen. Zu drei aus der Baetica stammenden Statuen des Mars. Archäologischer Anzeiger. pp. 193-208.
  • Artículo científico. 2017. Rilievo Torlonia Inv. N. 430. L’immagine sul faro. Bullettino della Commissione Archeologica Comunale di Roma. 118, pp. 85-92.
  • Artículo científico. 2016. Et imago superposita. Datation, typologie et signification de la statue de Trajan sur la Columna Cochlis. Archeologia Classica. 67, pp. 667-677.
  • Artículo científico. 2014. A New Portrait of Trajan from Hispania. Pliny the Younger and the Dating of Trajan’s First Portrait Type. Madrider Mitteilungen. 55, pp. 371-378.
  • Artículo científico. 2014. Las estatuas militares del tipo Sessa Aurunca. Archivo Español de Arqueología. 87, pp. 195-202.
  • Artículo científico. 2013. Colossal Cuirassed Statue From Seleucia Pieria. Boreas. Münstersche Beiträge zur Archäologie. 36, pp. 47-52.
  • Artículo científico. 2013. Deux portraits d’empereurs romains à Badajoz et Mérida. Bonner Jahrbücher. 213, pp. 129-134.
  • Artículo científico. 2013. Un torso militar procedente de Itálica. Madrider Mitteilungen. 54, pp. 371-398.
  • Artículo científico. 2011. Dos retratos de desconocidos de época tiberiana. Habis. 41, pp. 151-162.
  • Artículo científico. 2010. Las representaciones estatuarias y los retratos de Trajano en Hispania: una revisión. Archivo Español de Arqueología. 83, pp. 267-280.
  • Artículo científico. 2008. El Trajano de Itálica y el Herrschertypus. Romvla. 7, pp. 187-208.
  • Artículo científico. 2008. Un torso militar de época domicianea en Segobriga. SPAL. 17, pp. 323-328.
  • Artículo científico. 2007. Torso imperial de Itálica tipo Diomedes. Anales de Prehistoria y Arqueología. 22, pp. 109-116.
  • Capítulo de libro. 2019. Roman Portraits from Hadrian’s Villa. The Fragments Preserved in the Storage Rooms of the Canopus and the Cento Camerelle. Antike Plastik. 32.
  • Capítulo de libro. 2018. Antik oder modern? Zu einem bronzenem Kopf aus Zambra. En: Ph. Baas (ed.) XXth International Congress on Ancient Bronzes.
  • Capítulo de libro. 2018. Estatuas-retrato. En: P. León, T. Nogales (eds.) Villa Adriana. Escultura de los almacenes. pp. 249-310.
  • Capítulo de libro. 2018. La decoración escultórica del frente escénico. En: P. Mateos (ed.) La scaenae frons del teatro de Mérida. pp. 193-205.
  • Capítulo de libro. 2018. Lucius Verus: New Dionysos and Domitor Orientis. En: M. Aurenhammer (ed.) Sculpture in Roman Asia. Proceedings of the International Conference at Selcuk, 1-3 October 2013. pp. 229-235.
  • Capítulo de libro. 2018. Römische Kopien eines hellenistischen Kinderkopfes. Zum Fragment Inv. 45295 aus der Villa Hadriana (Magazzini) und zum Kopf Inv. Ma 2332 im Musée du Louvre. En: M. Bentz, M. Heinzelmann (eds.) 19th International Congress of Classical Archaeology.
  • Capítulo de libro. 2018. Tre statue militari provenienti dal teatro di Tarragona: i supporti delle sculture romane (Stützen) come metodo di datazione. En: B. Porod (ed.) XV. Internationales Kolloquium zum Provinzialrömischen Kunstschaffen. pp. 248-254.
  • Capítulo de libro. 2018. ¿Hispania, Venus, Ninfa o Sirena? Sobre una estatua femenina procedente de Munigua. En: C. Márquez, D. Ojeda (eds.) VIII Reunión de escultura romana en Hispania. pp. 691-703.
  • Capítulo de libro. 2017. Augusteisch oder trajanisch? Ein bronzenes Tropaion aus Cádiz. En: M. Flecker, S. Krmnicek, J. Lipps, R. Posamentir, Th. Schäfer (eds.) Augustus ist tot - lang lebe der Kaiser!. pp. 383-391.
  • Capítulo de libro. 2017. Fragmentos de estatuas romanas de bronce procedentes de Cádiz. En: S. Panzram (ed.) Toletum. Netzwerk zur Erforschung der Iberischen Halbinsel in der Antike. pp. 229-238.
  • Capítulo de libro. 2017. Une cuirasse en bronze de Cadix. En: M. Gallinier (ed.) Trophées et monuments de victoire romains. pp. 75-85.
  • Capítulo de libro. 2016. No es Augusto. Un retrato colosal de Cayo César. En: C. Márquez, E. Melchor (eds.) Augusto y la Bética. Aspectos históricos y arqueológicos. pp. 273-275.
  • Capítulo de libro. 2013. No-imitación y actualización. Una cabeza-retrato trajánea del Museo Arqueológico de Sevilla. En: F. Acuña, R. Casal, S. Gonzalez (eds.) VII Reunión de escultura romana en Hispania. pp. 371-377.
  • Capítulo de libro. David Ojeda; Florence Albert. 2012. Les portraits de l’empereur Hadrien en Égypte. En: A. Gasse, F. Servajean, Ch. Thiers (eds.) Et in Aegypto et ad Aegyptum. Recueil d’études dédiées à Jean-Claude Grenier. pp. 1-6.
  • Capítulo de libro. 2012. Un torso colosal con piel de macho cabrío procedente de Itálica. En: R. Hidalgo, P. León (eds.) Investigaciones adrianeas. Roma y la Bética. pp. 369-375.
  • Capítulo de libro. 2010. El “Adriano” colosal de Itálica. En: J. M. Abascal, R. Cebrián (eds.) Escultura romana en Hispania VI. pp. 239-247.
  • Libro o monografía científica. 2016. Griechische Dichter klassischer Zeit Universidad de Córdoba-Fritz Thyssen Stiftung. pp. 1-80.
  • Libro o monografía científica. 2011. Trajano y Adriano. Tipología estatuaria. Universidad de Sevilla. pp. 1-258.
  • Libro o monografía científica. 2009. El Trajano de Itálica Universidad de Sevilla. pp. 1-171.
  • Edición científica. Carlos Márquez; David Ojeda. 2018. VIII Reunión de escultura romana en Hispania Universidad de Córdoba. pp. 1-810.
  • Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
  • Teléfono: 957 21 87 63
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: https://uco-es.academia.edu/RafaelMGir%C3%B3nPascual

Líneas de investigación:

  • Redes comerciales globales y flujos mercantiles llevados a cabo por mercaderes genoveses, castellanos y florentinos en la Edad Moderna.
  • La presencia judeoconversa en España e Italia.
  • La producción y el comercio en la España de la Edad Moderna de lana, cueros, azúcar, textiles, tintes, etc.

Publicaciones (selección):

- Las Indias de Génova: Mercaderes genoveses en el Reino de Granada durante la Edad Moderna, Granada, Universidad de Granada, 2013. Edición electrónica. 425 pp. ISBN: 978-84-9028-451-3.

- Italie et Espagne entre Empire, cités et Etats, XVe et XVIe siècles. Constructions d'histoires communes (XVe-XVIe siècles), Roma, Viella, 2017 (coeditado con Alice Carette, Raúl González Arévalo y Cecile Terreaux) 516 pp. ISBN: 978-88-6728-602-7

- Comercio y Poder. Los mercaderes genoveses en el Sureste de Castilla durante los siglos XVI y XVII (1550-1700), Valladolid, Universidad de Valladolid-Cátedra Simón-Ruiz, 2019, 372 pp. ISBN: 978-84-8448-997-9.

- “Puertos sin puerto. Comercio y comerciantes en las "playas" del reino de Granada (ss. XVI-XVII)”, e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 22, X-2015. ISSN-e 1951-6169

- “Cruzando aceros”. El comercio de espadas entre España e Italia en los siglos XVI y XVII”, Gladius. Estudios sobre armas antiguas, armamento, arte militar y vida cultural en Oriente y Occidente, 36 (2016), pp. 161-179. ISSN 0436-029X

- “Cenizas, cristal y jabón. El comercio de la barrilla y sus derivados entre España e Italia a finales del siglo XVI (1560-1610)”, eHumanista: Journal of Iberian Studies, 38 (2018), pp. 215-232. ISSN 1540-5877

- “Capital comercial, capital simbólico. El patrimonio de los cargadores a Indias judeoconversos en la Sevilla de los siglos XVI y XVII”, Mediterranea. Ricerche storiche, 46 (2019), pp. 315-348. ISSN 1828230X, 18243010.

- “Lana sucia, lana lavada. Los lavaderos de lana y sus propietarios en la España de la Edad Moderna (ss. XVI-XIX): Un estado de la cuestión”, Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, 39 (2019), pp. 209-256. ISSN: 2530-6472

- “Esclavos y muchas otras cosas: La red comercial de Diego de Polanco, mercader burgalés y regidor de Cádiz (s. XVI)”, Anuario de Estudios Americanos, 79, 2, (2022), pp. 543-571. ISSN:0210-5810/eISSN:1988-4273.

- “A la sombra del señor ausente. Los gobernadores del duque de Alba en Huéscar y la conformación de las élites rurales del norte del reino de Granada”, Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna, 45 (2022), pp. 361-384. ISSN: 1699-7778.

- “Historias ciudadanas” and genealogical forgery. The case of the city of Cuenca in Early Modern Castile” en Jettot, S. y Lezowski, M., (eds.) The Genealogical Enterprise. Social Practices and Collective Imagination in Europe (15th-20th century), Bruselas, Peter Lang, 2016, pp. 57-72. ISBN 978-2-8076-0049-2

- “Contrôler la mobilité des travailleurs dans une filière productive: la manufacture de la laine en Méditerranée aux XVIe et XVIIe siècles” en A. Caracausi, N. Rolla, M. Schnyder, Travail et mobilité en Europe (XVI-XIXe siècles), Presses Universitaires du Septentrion, 2018, pp. 25-48 (en colaboración con Andrea Caracausi) ISBN 978-2- 7574-2076-8

  • Categoría profesional: Contratado FPU
  • Teléfono: 957 21 87 76
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Biografía y prosopografía de las élites políticas de España en la Historia Contemporánea.
  • Políticas públicas y construcción del Estado del Bienestar en la Historia Contemporánea.

Publicaciones (selección):

  • CALVO-MANZANO JULIÁN, Marcos, «Vida y obra política de Antonio Barroso y Castillo: ascenso social y politico de la burguesía provinciana en la Restauración», Ámbitos: Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 36 (2016), pp. 111-124.
  • Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
  • Teléfono: 957 21 87 63
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Mercado curial: negocios entre la Santa Sede y el mundo católico en la Edad Moderna
  • - Clero capitular: catedrales y colegiatas. Limpieza de sangre.
  • - El vino en el reino de Córdoba y su proyección internacional (siglos XV-XVIII)

Publicaciones (selección):

- Antonio J. Díaz Rodríguez, “Sacra emulación: patronato señorial y abadías seculares en la Andalucía moderna”, Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna, 12/45 (2022), pp. 385-402.

- Antonio J. Díaz Rodríguez, El mercado curial: bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico, Valladolid, Universidad de Valladolid: Cátedra Simón Ruiz, 2020. 2 ediciones. Premio Nacional de Historia de España (2021).

- Antonio J. Díaz Rodríguez, “Puerto de Indias e Indias de Roma: los negocios curiales de Fonseca y Rojas en la Sevilla moderna (1591-1617)”, Hispania, 80/265 (2020), pp. 405-438. ISSN 0018-2141. DOI: https://doi.org/10.3989/hispania.2020.011

- Antonio J. Díaz Rodríguez, “Roma y el patrimonio judeoconverso: negocios curiales y ascenso social entre los conversos andaluces (ss. XVI-XVII)”, Mediterranea: ricerche storiche, 46 (2019), pp. 277-314. DOI: https://doi.org/10.19229/1828-230X/4512019

- Antonio J. Díaz Rodríguez, “Mercaderes de la gracia: las compañías de negocios curiales entre Roma y Portugal en la Edad Moderna”, Ler História, 72 (2018), pp. 55-76. DOI: https://doi.org/10.4000/lerhistoria.3311

- Antonio J. Díaz Rodríguez, “El sistema de agencias curiales de la Monarquía Hispánica en la Roma pontificia”, Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada, 42 (2016), pp. 51-78. DOI: https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.4753

- Antonio J. Díaz Rodríguez, “Purity of Blood and the Curial Market in Iberian Cathedrals”, eHumanista Conversos, 4 (2016), pp. 38-63.

- Antonio J. Díaz Rodríguez, “El mundo eclesiástico de don Luis de Góngora”, in La edad del genio. España e Italia en tiempos de Góngora, a cura di Begoña Capllonch Bujosa, Sara Pezzini, Jesús Ponce Cárdenas e Giulia Poggi, Pisa (Italia), Edizioni ETS, 2013, pp. 179-200. ISBN 978-8-8467-3831-8.

- Antonio J. Díaz Rodríguez, El clero catedralicio en la España Moderna: los miembros del cabildo de la catedral de Córdoba (1475-1808), Editum: Murcia, 2012. Premio Leocadio Martín Mingorance de Investigación en Humanidades de la Universidad de Córdoba (2015).