Page 7 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 7

2020
Vol. 2
 nnINTRODUCCIÓN
El gato doméstico (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero de la familia de los carnívoros, cuya popularidad como mascota se ha acrecentado en los últimos años debido a diversos factores entre los cuales podemos incluir el frenético ritmo de vida al cual una mascota, en cierta medida, independiente se ha amoldado, a grandes rasgos, mejor que el perro, su competidor más directo. En la UE se invierte la tendencia tradicional a la preferencia por el perro con un 33% de hogares que alojan gatos frente a un 28% con perros (The Europe Pet Food Industry, 2017). Sólo en Alemania se datan más de 14 millones de gatos domésticos.
Por otro lado, gran parte de la población de gatos en nuestro país se encuentra en colonias y en refugios. Se trata de gatos asilvestrados o, en su gran mayoría, animales que han sido abandonados, se pierden o se escapan, debido a la desinformación sobre la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal.
Es competencia de los ayuntamientos de las ciudades españolas hacerse cargo de los animales en el núcleo urbano. La ley autonómica 11/2003 del 24 de noviembre de Protección de los Animales (BOJA no 237, de 10/12/2003) lo establece en Andalucía, mientras que en ámbito nacional se adhiere a la normativa europea y se recoge en el Código de Protección y Bienestar Animal. Tanto los centros municipales como multitud de asociaciones protectoras y fundaciones sin ánimo de lucro de todo el país se hacen cargo a diario de esta situación, albergando a estos animales en su seno tras la debida observación veterinaria y tratando de buscarles una nueva oportunidad en un hogar que se haga responsable como es debido de ellos.
La tendencia actual en los centros mencionados va en la línea de "sacrificio cero", adoptada de manera voluntaria por los mismos, y cuyo objetivo es doble: la educación a la población en tenencia responsable de animales, concienciando en el deber de esterilizarlos; y recurrir lo menos posible a la eutanasia en animales por motivos ajenos a los estrictamente humanitarios. Los animales que se encuentran en esta situación pueden por tanto soportar largas estancias hasta su salida del centro como adoptados, tiempo durante el cual éste debe mantener en todo momento los principios de bienestar animal, permitiendo a los animales desarrollar su comportamiento natural.
  Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
 Cristina Esteban Toscano David J. Menor Campos
 

























































































   5   6   7   8   9