Page 38 - Manual GECISO. Volumen I.
P. 38

Manual GECISO. Volumen I
ellos y el periodo de tiempo en el que tienen lugar, en caso de que el tiempo sea un
factor determinante para el proceso.
En un aprovechamiento cinegético los procesos naturales son modulados por los procesos de gestión que dependen directamente de la política de gestión del coto definida por la organización. Es de la interacción entre los procesos naturales y los procesos de gestión de donde surgen las propiedades emergentes que describen el estado de la unidad de gestión. La sostenibilidad o no sostenibilidad del aprovecha- miento puede considerarse como la cualidad última que emerge de la interacción entre los procesos naturales y los procesos de gestión. Para medir este cambio cua- litativo usamos los indicadores de desempeño de la gestión cinegética.
SISTEMA DE INDICADORES DE GESTIÓN CINEGÉTICA SOSTENIBLE DEL COTO
Los Indicadores son datos o conjuntos de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad (UNE 66175).
La organización partiendo del mapa de procesos (Fig. 1.3.) debe diseñar su propio sistema de indicadores para llevar a cabo el control y seguimiento para la mejora continua de los procesos y el desempeño de los criterios de gestión cinegética sos- tenible.
Se denominan indicadores de desempeño a aquellos indicadores compuestos por variables cuantitativas o cualitativas que permiten medir los cambios generados por la actividad de una organización, respecto a objetivos fijados con antelación, dentro de un marco conceptual que los justifique. La monitorización de los Indicadores de desempeño nos darán información en cuanto al grado de desempeño de unos crite- rios de gestión determinados.
En el caso de la gestión cinegética sostenible necesitamos indicadores que nos ha- blen del desempeño del sistema de gestión desde un amplia perspectiva. Los indi- cadores deben darnos información de en qué grado la gestión de los procesos se dirige hacia el horizonte de mejora continua definido por los Criterios de Gestión Cinegética Sostenible.
3. SIStemaS de GeStIón CIneGétICa SoStenIble
La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medi- ción, análisis y mejora de los indicadores necesarios, para demostrar la sostenibilidad del aprovechamiento. La organización debe elegir qué indicadores son adecuados para el control y seguimiento de los procesos del coto y diseñar un sistema de indi- cadores para mejorar de forma continuada la eficacia de su sistema de gestión. Para diseñar su sistema de indicadores, la organización cuenta con la norma “Indicadores de Gestión Cinegética Sostenible” donde se propone una amplia batería de indica- dores, la metodología para medirlos y algunas referencias sobre niveles aconsejados por la bibliografía científica de referencia.
Cada Indicador es un valor de medida para el seguimiento y la evaluación periódica de las variables clave definidas por la organización mediante su comparación en el tiempo. El sistema de indicadores del coto es, por tanto, una herramienta que aporta información cuantitativa, útil para la planificación interna de la gestión y para demos- trar ante terceros el grado de cumplimiento de los criterios de gestión cinegética sostenible.
A nivel interno los indicadores apoyan el proceso de planificación de la gestión, es- pecialmente en la definición de objetivos y metas. Mediante la comparación de la evolución de las variables de los indicadores durante los años, es posible detectar problemas en procesos concretos y tener en cuenta factores determinantes como la evolución del grado de satisfacción de los clientes. Así, se propone que la gestión se sustente no sólo en el tamaño de las poblaciones y su evolución en el tiempo, sino también en otros indicadores que informan de cómo las poblaciones se relacionan con el medio (p.ej. hábitat, desarrollo, enfermedades). Usando de manera combina- da estos indicadores y la abundancia poblacional se podrán identificar situaciones que pasarían inadvertidas si únicamente la gestión se basara en la abundancia pobla- cional. A modo de ejemplo, en la Figura 1.2. se muestran diferentes escenarios de cambios temporales en un grupo de indicadores que describen la abundancia pobla- cional, el desarrollo individual y el impacto sobre el hábitat: (a) situación de estabili- dad sin variación del sistema población-hábitat; (b) escenario de expansión poblacio- nal sin sobrepasar la capacidad de carga del medio; (c) disminución de los recursos y primeros reflejos en los indicadores de desarrollo y estado del hábitat; y (d) situación en la que el aumento de la población impacta sobre el medio y sobre el desarrollo de los animales. Si la gestión estuviera únicamente basada en la abundancia las situa- ciones (a) y (c) no se podrían diferenciar, ni tampoco la (b) y la (d).
Externamente el sistema de indicadores del coto es una importante herramienta para comunicar información científica y técnica. La organización puede difundir los resulta- dos que estime oportunos tanto a los cazadores usuarios directos del coto, como a la sociedad en general. El sistema de indicadores permite a la organización mostrar al equipo auditor de la entidad certificadora, el grado de desempeño de su sistema de gestión conforme a los criterios de gestión cinegética sostenible. Durante la auditoría
   38




















































































   36   37   38   39   40