Page 23 - Manual GECISO. Volumen I.
P. 23
Manual GECISO. Volumen I
2. CrIterIos de GestIón CIneGétICa sostenIble
Directrices
para la gestión sostenible
de la caza en Europa
El texto “Directrices para la gestión sostenible de la caza en Europa” publicado por el ESUSG (Grupo Europeo de Especialistas en Uso Sostenible) ha sido la base para definir los criterios de la gestión cinegética sostenible.
Los miembros del ESUSG partieron de un trabajo publicado en Austria en 2001 “Cri- teria and Indicators for Sustainable Hunting” donde se propone un sistema de valo- ración de la sostenibilidad para explotaciones cinegéticas austriacas (Forstner et al. 2001). Los miembros del grupo de trabajo del ESUSG decidieron que sería conve- niente aprovechar la experiencia de Austria con el fin de elaborar un documento más corto y más general, centrado en pautas aplicables en toda Europa. Después de años de trabajo y varias reuniones conjuntas se publica el documento de siete páginas ti- tulado: “Directrices para la caza sostenible en Europa” (Casaer et al. 2006).
El documento proporcionaba un conjunto de directrices para la caza y manejo soste- nible de especies de aves y mamíferos silvestres clasificadas como cinegéticas por la legislación Europea. El documento de la IUCN analiza la sostenibilidad teniendo en cuenta la interacción entre los factores ecológicos, así como los factores económicos y socio-culturales asociados a la actividad cinegética. La escala de aplicación de las directrices de gestión propuestas por la IUCN va desde el ámbito territorial más am- plio hasta la unidad de gestión particular, como puede ser un coto. Por lo tanto, las directrices podrían adaptarse a varios niveles de gestión, desde entidades públicas, ministerios o consejerías de medio ambiente, hasta la gestión privada realizada por el titular de un coto.
El trabajo del ESUSG toma como punto de partida la definición de sostenibilidad consensuada en el segundo congreso mundial para la conservación de la UICN cele-
brado en Amman (Jordania) en el año 2000: “Un uso es sostenible si puede satisfa- cer las necesidades humanas de manera permanente, al tiempo que contribuye a la conservación de la diversidad biológica”. El uso sostenible de los recursos sil- vestres vivos es una importante herramienta de conservación, porque tanto los facto- res sociales como los beneficios económicos derivados de dicho uso incentivan a su vez a la conservación por parte de los mismos usuarios. La necesidad de establecer criterios para analizar la sostenibilidad de los aprovechamientos es un requisito indis- pensable en este contexto y eso es lo que pretenden las directrices.
El documento considera que la evaluación de la gestión cinegética actual y las prác- ticas de caza actuales tienen que llevarse a cabo teniendo en cuenta las posibles in- teracciones entre la caza, por un lado y otras actividades humanas (agricultura, turis- mo, tráfico, etc.), por otro. Se realiza un análisis del sistema de gestión desde el punto de vista socioeconómico y desde el punto de vista ecológico teniendo en cuenta la interacción entre las especies fruto del aprovechamiento y las comunidades biológicas donde se enclavan. En caso de conflicto de intereses entre estos tres as- pectos, las “Directrices sostenibles de la caza en Europa”, tienen claro que la resolu- ción del conflicto debe basarse en decisiones científicas y en la experiencia de la gestión profesional. Sin embargo, desde un principio en el documento se remarca que primará el aspecto ecológico frente a los demás. Es decir, si la caza es insosteni- ble en términos ecológicos, no podrá ser compensado por factores económicos ni socioculturales, ya que esto supondría el aprovechamiento no sostenible del recurso.
En todo el documento se diferencian muy bien los tres ámbitos de la gestión cinegé- tica:
• Lo referente a las poblaciones cinegéticas gestionadas y que son objeto del apro- vechamiento.
• Lo referente a los hábitats donde se enclava el aprovechamiento.
• Lo referente a la actividad socioeconómica fruto del aprovechamiento.
23