Lunes, 14 Octubre 2024 12:16

La Unidad de Cultura Científica presenta el proyecto ‘Sal del Cuadro’ en Comcired 2024

La coordinadora de la UCC Elena Lázaro durante la presentación de la actividad Sal del Cuadro La coordinadora de la UCC Elena Lázaro durante la presentación de la actividad Sal del Cuadro

El encuentro reúne en Cáceres a miembros de la red UCC+i, coordinada por FECYT, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba ha presentado el proyecto de alfabetización mediática ‘Sal del Cuadro’ en la decimocuarta edición de ‘Comcired. Comunicar Ciencia en Red’, las jornadas que anualmente reúnen a profesionales de todas las Unidades de Cultura Científica españolas, bajo la coordinación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que en esta ocasión se han celebrado en Cáceres.

A través de charlas-taller, 'Sal del Cuadro' busca fomentar la alfabetización mediática del alumnado, combatir la desinformación en ámbitos científicos y sociales y capacitar al alumnado en el manejo de fuentes informativas basadas en pruebas.

Elena Lázaro, coordinadora de la UCC, se encargó de presentar la actividad, contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO y que se realizó durante el mes de noviembre de 2023. Durante la misma, más de 200 escolares de cuatro centros educativos cordobeses aprendieron a reconocer bulos y cómo acudir a fuentes fiables de información.

Durante el encuentro, la UCCi tuvo la oportunidad de establecer sinergias con diversos expertos en comunicación científica y de conocer proyectos punteros en el campo de la divulgación, ya que, además de 'Sal del Cuadro', se presentaron otros 20 proyectos de cultura científica celebrados durante el año pasado.