Lunes, 06 Junio 2022 09:13

Tres grafiteras llevan la acción 'Ciencia Clandestina' a Puente Genil, Cabra y Navas del Selpillar

Los grafitis de Ángela Ruiz Robles, Concepción Aleixandre Ballester y Pío del Río Hortega Los grafitis de Ángela Ruiz Robles, Concepción Aleixandre Ballester y Pío del Río Hortega

Tres artistas cordobesas han pintado en grafitis a Concepción Aleixandre Ballester, Ángela Ruiz Robles y Pío del Río Hortega, personas relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología en España

Puente Genil, Cabra y Navas del Selpillar han sido las localidades elegidas este año para acoger la acción “Científicas en el Muro”, incluida en el programa “Ciencia Clandestina” de la Universidad de Córdoba. Este fin de semana, las grafiteras Almudena Castillejo, Marta Tuuk y Anita Montes han pintado simultáneamente en las calles de estos tres pueblos a Concepción Aleixandre Ballester, la primera mujer licenciada en Medicina en ingresar en la Sociedad Española de Ginecología, a la inventora Ángela Ruiz Robles y al histopatólogo y dos veces candidato al Premio Nobel Pío del Río Hortega. Tres figuras destacadas en el mundo de la ciencia en España y cuyas ilustraciones servirán para visibilizar su trabajo y que la ciudadanía se familiarice con sus vidas y aportaciones científicas.

En la Casa de la Igualdad de Puente Genil (calle Modesto Carmona nº 4) está el grafiti de Concepción Aleixandre Ballester. Tras haber estudiado magisterio, Aleixandre encaminó su profesión hacia la medicina especializándose en ginecología y abriendo varias consultas en las que también atendió a mujeres sin recursos. Fruto de su experiencia patentó dos pesarios para corregir el descenso del útero. Además, destacó por su actividad humanitaria y por la defensa del feminismo. La ilustradora, artista visual, muralista y comisaria Almudena Castillejo, cuyos trabajos destacan por el retrato, ha sido la encargada de realizar el grafiti de Aleixandre.

Marta Tuuk, diseñadora gráfica, ilustradora y muralista cuyas principales fuentes de inspiración son la cultura asiática y el arte contemporáneo, ha pintado a Ángela Ruiz Robles en la Avenida Fernando Pallarés s/n (Teatro El Jardinito) de Cabra. Maestra, pedagoga e inventora española, Ruiz Robles es reconocida como la precursora del libro electrónico gracias a dos patentes que registró en 1949 y 1962 y que estaban orientadas a facilitar el aprendizaje de las diferentes materias escolares reduciendo el peso de los materiales educativos y haciéndolos más atractivos.

El científico Pío del Río Hortega, descubridor de la microglía, médico e investigador y, junto a Santiago Ramón y Cajal, la figura más destacada de la llamada Escuela Histológica Española, ha sido retratado por Anita Montes, una artista autodidacta y exploradora de nuevas técnicas, de nuevas formas de observar el mundo y de todo aquello que puede ser sensible y transformador desde un lenguaje ilustrativo, sutil y bello. El grafiti está ubicado en el Colegio San Francisco (Calle Cuatro Caminos s/n) de Navas del Selpillar (Lucena).

Con estas 3 nuevas obras, la acción "Científicas en el Muro" ha facilitado la producción de 12 grafitis en Córdoba. Así, el año pasado, las científicas Gabriela Morreale, Margarita Salas y Amparo Poch y Gascón fueron dibujadas respectivamente por Sake Ink en Baena, Almudena Castillejo en Belmez y por Coché Tomé en Aguilar de la Frontera. Este último artista, Coché Tomé, fue el encargado de pintar en 2015 los grafitis de Rosalind Franklin, Alfred Russel Wallace, Jocelyn Bell, Jorge Francisco Tello Muñoz, Hipatia de Alejandría e Ibn Firnás, en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba. En esta web se pueden consultar todos los grafitis.

“Clandestinas en el Muro” es un subprograma contemplado dentro de la acción “Ciencia clandestina” del objetivo 1 (Promoción de la cultura científica y de la innovación, en especial en el entorno local y provincial) del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) en todas sus ediciones anteriores. Una acción que busca promover el activismo divulgativo de manera más directa en las localizaciones menos esperadas, pero más cercanas a la ciudadanía e introducir la ciencia en la cotidianeidad de la ciudadanía cordobesa.