Viernes, 13 Mayo 2022 12:27

El proyecto DARCO digitaliza en menos de un año más de medio millón de imágenes de los protocolos notariales de Córdoba

Gómez Villamandos, junto a otras autoridades, explica los primeros resultados del proyecto DARCO en el Archivo Histórico Provincial Gómez Villamandos, junto a otras autoridades, explica los primeros resultados del proyecto DARCO en el Archivo Histórico Provincial

El rector de la Universidad de Córdoba, acompañado de otras autoridades y del investigador Enrique Soria, ha presentado hoy los primeros resultados de esta iniciativa, que continuará durante los próximos años y  pretende salvaguardar la historia cordobesa entre los siglos XV y XVII y ponerla a disposición de la sociedad

Más de medio millón de imágenes de los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Córdoba han sido digitalizadas durante la segunda fase del proyecto de investigación DARCO, una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Junta de Andalucía y que pretende salvaguardar la historia cordobesa entre los siglos XV y XVII y ponerla a disposición del gran público.

Si durante los últimos 20 años se han digitalizado 700.000 imágenes de este archivo, en menos de un año se ha superado el medio millón, una cifra que rinde cuenta de la capacidad de este proyecto pionero que emplea cuatro escáneres de alta velocidad. Así lo han explicado durante la mañana de hoy el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el investigador principal del proyecto y catedrático de Historia Moderna de la institución universitaria Enrique Soria.

Tal y como ha subrayado Soria, la iniciativa, cuyo principal objetivo es preservar el pasado de la ciudad y hacer accesible su historia al resto de la sociedad, pretende sacar a la luz más de 5 millones de imágenes durante los próximos años. Además, "si cuenta con los fondos necesarios, el proyecto plantearía la posibilidad de explotar económicamente todo este material para fomentar el turismo de calidad", ha explicado el investigador.
Por su parte, Gómez Villamandos ha destacado "el valor "incalculable" que tienen iniciativas como ésta para el patrimonio de la provincia, "en la que se combina investigación en humanidades con una tecnología de vanguardia", y ha señalado la necesidad de transmitir sus resultados al sector productivo. En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico a ha subrayado que este proyecto "es un ejemplo de innovación" que puede marcar un punto de inflexión para el futuro de la digitalización de los archivos históricos de Andalucía y del resto de España.

Una radiografía del pasado

Estos archivos notariales que ahora están siendo digitalizados suponen una radiografía del pasado que permite hacer accesible la vida cotidiana de la ciudad y los estratos sociales de la época. Durante los más de 200 años de historia que el proyecto está salvaguardando, Córdoba, situada a poca distancia del Reino de Granada, gozaba de una situación estratégica y destacaba por su producción preindustrial de telas de seda, paños de lana o derivados del cuero y la plata. Además, personalidades como Cristóbal Colón, los Reyes Católicos o Felipe II se instalaron temporalmente en esta ciudad.

Un protocolo notarial es una colección ordenada de escrituras públicas que al ser firmadas por el notario, denominado escribano en aquella época, aportaban validez legal al contrato consignado en ellas. Entre las celebridades que aparecen en estos documentos destacan algunos relacionados con América como el primer cronista indígena, Inca Garcilaso, o el conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. También aparecen figuras de la talla de Cervantes o Góngora, así como pintores, plateros o imagineros, ha explicado José María Bellido.

La iniciativa cuenta también con la participación del archivo Histórico Provincial, cuyo fondo notarial es uno de los más importantes de España. El proyecto recibió una calificación de 91 sobre 100 por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, quien le concedió una ayuda procedente de la Agencia Estatal de Investigación de 222.690 €.

• Lectura Fácil: