Viernes, 22 Abril 2022 07:58

El ahorro de energía en redes hidráulicas centrará un seminario de la UCO

Cartel del seminario Cartel del seminario

El próximo 29 de abril el Departamento de Agronomía de la UCO celebra un seminario online sobre la tecnología microhidráulica y su potencial para el ahorro de energía en el sector del agua

El ciclo de seminarios científicos New research strategies in hydraulic engineering and plant production que organiza la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) para dar a conocer los últimos avances en investigación dedica la jornada de abril al ahorro de energía en las redes hidráulicas.

El 29 de abril a las 12.30 se celebrará, de manera virtual, el cuarto de estos seminarios con la participación de la investigadora postdoctoral de DAUCO Aída Mérida y el catedrático de Energía y Medio Ambiente en el Departamento de Ingeniería Civil, Estructural y Medioambiental de Trinity College Dublin (Irlanda) Aonghus McNabola.

Los ponentes abordarán los avances en la investigación de la tecnología microhidráulica, que presenta grandes oportunidades en el sector del agua como herramienta para la recuperación de energía en redes de abastecimiento de agua en el entorno urbano, en plantas de tratamiento de aguas residuales, en industrias y en el sector del regadío.

El potencial de recuperación de energía viene definido principalmente por los caudales y altura de presión disponibles en cada caso, que definirán el dimensionamiento de la planta de recuperación de energía. Las turbinas, o bombas operadas en reverso, conocidas como PATs (de sus siglas en inglés para Pumps As Turbines), son las encargadas de transformar el exceso de presión localizado en la red de distribución de agua, en energía eléctrica útil.

En los últimos años las líneas de investigación en este campo se han centrado en el desarrollo de modelos de selección óptima de turbinas y PATs, así como de las localizaciones más adecuadas para la instalación de las mismas; estimaciones del potencial de recuperación de energía en casos de estudio específicos, así como estimaciones a mayor escala, como comunidades de regantes e incluso a escala de país o región; predicción de rendimientos, coste de los equipos y viabilidad de los proyectos, entre otros. Mérida y McNabola abordarán, respectivamente las oportunidades que tienen estas herramientas en el sector del agua y el camino que hay desde la investigación hasta su comercialización en este seminario abierto a todos los públicos.

El seminario se podrá seguir en el canal de Youtube del Departamento de Agronomía (https://www.youtube.com/agronomiauco)