Viernes, 07 Mayo 2021 14:28

El Paseo Matemático Al-Ándalus prepara dos nuevas rutas en la Mezquita y la Sinagoga a través de su geometría

Los recorridos virtuales y presenciales, coordinados por la Fundación Descubre, y que cuentan con la dirección científica del investigador Álvaro Martínez Sevilla, mostrarán al público los detalles más característicos de estos monumentos e interpretarán sus conexiones con las matemáticas, su historia y significado artístico

Matemáticas, arte, historia y turismo para conocer el patrimonio andaluz de una forma diferente. Este es el objetivo del Paseo Matemático Al-Ándalus, la segunda fase de un proyecto coordinado por la Fundación Descubre y que este año incluirá dos recorridos en la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba.

La iniciativa incluye también paseos virtuales y presenciales por otros monumentos emblemáticos andaluces, como la Alhamba, la Giralda, la Torre del Oro, o el Real Alcázar de Sevilla, con el fin de acercar una visión diferente de este patrimonio integrando ciencia, arte e historia con la ayuda de herramientas tecnológicas (Exploria Ciencia, GeoGebra y realidad aumentada).

La actividad, de esta forma, promueve un nuevo circuito de arte y ciencia y aprovecha la capacidad de atracción de estos monumentos para acercar la ciencia a la sociedad. Una vez configurados los circuitos, el proyecto prevé la organización de, al menos, ocho paseos presenciales (cuatro en Granada, dos en Córdoba y dos en Sevilla), para los que se diseñará todo su contenido, y que se celebrarán en cuanto la pandemia causada por la Covid-19 lo permita y garantizando las medidas de seguridad.

El proyecto fortalece además el soporte tecnológico, incluyendo la realidad aumentada, al tiempo que incorpora una exposición itinerante que permite acercar el proyecto a otros emplazamientos que disfrutarán así de la propuesta.

El Paseo Matemático Al-Ándalus se dirige a todo tipo de públicos, aunque de forma específica a los amantes del arte, de la ciencia y turistas curiosos, así como a la comunidad educativa, con especial atención a la promoción de vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en niños y niñas.

El proyecto podrá disfrutarse de forma virtual en la web https://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es, así como a través de una nueva aplicación móvil con realidad aumentada en el recorrido por la Alhambra. A ello, se sumará la celebración de los paseos presenciales.

A través tanto de la web como de la app, el usuario podrá conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de estos monumentos, todo ello bajo la perspectiva de la divulgación científica.
La web dispone también de un blog de noticias y post relacionados con los paseos matemáticos, así como curiosidades sobre las matemáticas analizadas en estos monumentos que forman parte de la ruta, y una sección de recursos con información relacionada con el proyecto y un apartado titulado ‘Piezas impresas en 3D’, en el que se incorporarán diseños de piezas e imágenes de la construcción final, el proceso de fabricación y algunos ficheros de impresión de mocárabes, arcos y cúpulas.

El portal incluye además una agenda con información acerca de todos los paseos presenciales que se ofertan, a fin de poder disfrutar de la experiencia en directo. La ruta virtual puede hacerse igualmente a través de la app, que está disponible para IOS y Android, y en la que el usuario puede configurar su propio recorrido.

En paralelo, los Paseos Matemáticos pueden constituirse en un producto de turismo científico, que además de incluir contenidos científicos en la agenda de ocio para la ciudad, permiten incorporar al personal divulgador como proveedor de servicios turísticos, accediendo así a nuevas fuentes de financiación.

Geogebra y modelado 3D

Paseo Matemático Al-Ándalus utiliza el software GeoGebra para dibujar capas matemáticas sobre imágenes de los edificios, realidad aumentada para una precisa superposición del objeto matemático sobre el monumento. Todo esto reforzado con unos recursos de modelado de piezas como mocárabes, cúpulas o arcos en 3D que permite a los asistentes a los paseos presenciales montar diferentes diseños con las piezas.
El proyecto está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Además, cuenta con el apoyo y colaboración de Consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; de Cultura y Patrimonio Histórico, y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Universidades de Granada y Córdoba, Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Delegación Territorial de Cultura de Córdoba, Patronato de la Alhambra y Generalife, Patronato del Real Alcázar de Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Cabildo Catedral Metropolitano de Sevilla, Cabildo Catedral de Córdoba, Armada Española. Museo Marítimo Torre del Oro, Canal Sur Radio y Televisión y Asociación ‘Conoce Granada Paseando’.