Martes, 21 Mayo 2019 15:49

La Facultad de Ciencias entrega los premios de los concursos del Año Internacional de la Tabla Periódica

Escrito por UCC+I

El acto ha contado también con la presencia del catedrático Pascual Román Polo de la Universidad del País Vasco

La Facultad de Ciencias celebró ayer la ceremonia de entrega de premios de los concursos convocados con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica en la que se contó con la presencia de Pascual Ramón Polo, que ofreció una charla sobre la tabla periódica y su relación con el arte y la mitología. Han asistido numerosas personas entre estudiantes de universidad y secundaria, personal investigador y profesorado de la universidad, así como las personas premiadas que han acudido con familiares y compañeros.

El acto ha sido inaugurado por María de la Paz Aguilar, decana de la Facultad de Ciencias; Julieta Mérida, vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente; Rut Morales, vicedecano de Movilidad, Internacionalización y Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias y Manuel Blázquez, catedrático de Química Física de la Universidad de Córdoba.

Para comenzar, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a una figura importante en la investigación y la divulgación científica de la tabla periódica, Pascual Román Polo, profesor emérito y catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco. Su conferencia, sobre la "Mitología y arte en la tabla periódica de los elementos químicos", prometía ser “apta para todos los públicos”.
Tras una breve introducción sobre la tabla periódica, realizó una original revisión sobre ella destacando la relación entre los siete metales de la antigüedad con los dioses griegos y romanos. Asimismo, también mencionó algunas piezas artísticas que hacían referencia a los elementos químicos como el sello que Correos emitió este año para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica.

A continuación, se representaron los tres monólogos ganadores del concurso “La tabla periódica es mía”, formados por equipos de estudiantes de la Facultad de Ciencias donde los estudiantes han tratado la importancia de la tabla periódica desde el punto de vista de su grado en clave de humor. También se han visualizado los vídeos ganadores del concurso “¿Te gusta la ciencia?” que ha realizado estudiantes de secundaria de Córdoba y provincia para conmemorar el descubrimiento de la tabla periódica.

Finalmente, se han entregado los premios a las personas ganadoras de estos dos concursos además de los seleccionados para el concurso de pósteres “Mi elemento favorito”, para el que estudiantes de la Facultad de Ciencias explicaban la importancia de un elemento químico en una rama concreta de la ciencia mediante la creación de un cartel.

La Facultad de Ciencias ha organizado un denso programa de actividades para el Año de la Tabla Periódica y ha contado con la participación de personalidades tan importantes como el doctor Rubén Martín Romo de la Real Sociedad Española de Química, la historiadora María Dolores Muñoz Dueñas y el catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la RAE José Manuel Sánchez Ron. Además, aún queda la entrega de premios del concurso de fotografía “Lo que no ves”, abierto para toda la comunidad educativa de la UCO y una conferencia de Claudi Mans, catedrático emérito de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona, que está prevista para diciembre.

Visto 11974 veces