Martes, 12 Noviembre 2013 16:58

Investigadores del ceiA3 presentan resultados nuevos en gestión sostenible e integral de la dehesa

Escrito por

A punto de finalizar el primer año de trabajo del proyecto LIFE+ bioDehesa 'Ecosistema dehesa: Desarrollo de políticas y herramientas para la conservación y gestión de la biodiversidad' (LIFE11 BIO/ES/726), el equipo multidisciplinar de investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación en la Universidad de Córdoba que participa en dicho proyecto se ha reunido para analizar las principales aportaciones y avances realizados hasta la fecha. Durante este tiempo, el equipo compuesto por 11 investigadores, 4 contratados y 4 becarios de áreas como botánica, ecología y fisiología vegetal, ingeniería forestal, patología vegetal y producción animal han elaborado sendos protocolos, en colaboración con el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla, para la evaluación de la incidencia del decaimiento en las explotaciones de dehesa y el aislamiento de Phytophthora cinnamomi y Pythium spiculum a partir de muestras de raíz y suelo. Además se ha hecho una propuesta de una batería de indicadores para identificar, caracterizar y evaluar aspectos temporales, espaciales, ambientales, socioeconómicos, productivos, tecnológicos y de biodiversidad que permitan analizar la situación de las dehesas.

De la misma forma, el equipo científico ha realizado una propuesta de mejora en la metodología de diagnóstico y análisis clínico de ecosistemas de dehesa, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, mediante nuevas tecnologías como vuelos aéreos no tripulados (UAV, Unmanned Aerial Vehicle). En esta línea se han realizado vuelos prototípicos en diversas explotaciones de la red de dehesas demostrativas del proyecto.
Este equipo ha colaborado además en la redacción de los Planes de Gestión Integral (PGI) definidos en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía y ha participado activamente en las jornadas de asesoramiento y formación que viene organizando el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en el marco del proyecto.
Más información en www.biodehesa.es