Este servicio tiene como objetivo proporcionar apoyo técnico y humano personalizado al alumnado con discapacidad o con necesidades de apoyo educativo matriculado en Grado, Máster y Doctorado. Nuestro objetivo es favorecer y facilitar los apoyos, ajustes o recursos necesarios que permitan a los y las estudiantes el acceso y desarrollo del curriculum en igualdad de condiciones con el resto de alumnado, sin que ello suponga una disminución del nivel académico exigido.
El procedimiento es el siguiente:
- La UCO recibe información del alumnado con discapacidad matriculado en cualquiera de sus estudios a través de la exención de la primera matrícula. El alumnado matriculado en primer curso que desee ser atendido se pone en contacto con el Área de Inclusión (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) solicitando los servicios de adaptaciones curriculares a través de un formulario (descárgalo aquí).
- El Área de Inclusión realiza una entrevista con el objeto de evaluar las necesidades y diseñar las recomendaciones más oportunas de acceso al currículum que favorezcan su integración y desarrollo curricular. A continuación, El Área de Inclusión recopila la información oportuna para dar el mejor servicio y dar continuidad, si así procede, a los apoyos recibidos durante la etapa educativa anterior del/la estudiante.
- El Área de Inclusión envía el informe de recomendaciones con las adaptaciones curriculares que procedan al profesorado interesado, con el objeto de favorecer su desarrollo académico.
- La evaluación y elaboración de informe de recomendaciones con las adaptaciones curriculares oportunas no se realiza en periodo de exámenes, puesto que se entiende que afectan a todo el desarrollo de la asignatura y no solo al momento puntual de la evaluación. Por ello, es muy importante que este servicio se solicite por parte de los y las estudiantes al comienzo de cada cuatrimestre.
- En cursos sucesivos el Área de Inclusión contacta con el alumnado que ya ha sido evaluado para el seguimiento y revisión de las recomendaciones realizadas y el envío, si procede, de las adaptaciones curriculares al profesorado de las nuevas asignaturas en las que se ha matriculado.
- El profesorado puede solicitar el asesoramiento y recomendaciones oportunas cuando en su grupo-clase cuente con estudiantes con discapacidad.