Martes, 16 de Mayo de 2006 11:38

La Comisión Nacional de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España se reune hoy en la Ermita del Picacho de Cabra

G.C. - C.M.
Las leyes de patrimonio (histórico y natural), la Geología en los Geoparques y su influencia en los ejemplos españoles, el Congreso de la Comisión de Patrimonio Geológico en Oviedo y temas de normativa interna configuran la agenda que analizará hoy, 16 de mayo, en el histórico sitio de la Ermita del Picacho de Cabra, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, en una reunión organizada conjuntamente con la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba.

La reunión adquiere especial significado considerando que hace 80 años, en 1926, cuando los integrantes de una excursión geológica que con motivo del XIV Congreso Internacional de Geología, celebrado en España , se desplazaron a la localidad egabrense para estudiar y admirar " in situ" los sorprendentes aspectos geológicos de las sierras subbéticas. Allí subieron al Picacho ( 1.217 metros) y desde el privilegiado observatorio que se conoce como el Balcón de Andalucía pudieron constatar la sintética visión que éste depara al turista, al geólogo y al geógrafo, toda vez que de una sola ojeada se da el observador prefecta cuenta de los tres elementos del territorio andaluz: Sierra Morena, Valle y Sistema Bético. A raíz de ello, en 1927, se promovió la declaración del lugar como "sitio de interés natural" por la Junta Central de Parques Nacionales, antecedente de su calificación en 1988 por la Junta de Andalucía como Parque Natural de las Sierras Subbéticas, siendo su singular patrimonio geológico una de los principales valores protegidos.

Esta iniciativa en el campo geológico, se suma a otras también recientes, como la cesión a la universidad, el pasado mes de abril, de la gran colección museística de minerales del geólogo Carlos García Mauriño o las distintas actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente para la protección del patrimonio Geológico andaluz.