Miércoles, 01 de Marzo de 2006 10:10

Premios del I Maratón del Conocimiento organizado por el Consejo Social

G.C. - C.M.
Ha concluido el I Maratón del Conocimiento organizado, en el marco del Día de Internet, por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Consejo de Estudiantes, con el deseo de favorecer el proceso de modernización y desarrollo tecnológico de nuestra sociedad y de participar en la preparación de los universitarios para su inserción social y laboral.

Este concurso on-line, que ha contado con la participación del alumnado de la UCO, se ha diseñado como referente de la futura aplicación de las potencialidades de la Red a la difusión del conocimiento como herramienta para el desarrollo social..

Con esta iniciativa, se pretende que los participantes utilicen Internet como fuente de investigación, para conocer la Universidad, sus servicios y otros aspectos culturales, científicos y socioeconómicos de su entorno; todo, de una manera didáctica y divertida. Para ello se ha configurado una actividad de sensibilización encaminada a difundir y promover, en colaboración con el resto de los servicios de la Universidad, los valores y ventajas de la Red en la Sociedad del Conocimiento.

El concurso se ha basado en los valores de la superación, la creatividad, el emprendimiento y la curiosidad investigadora.Conforme a ello, durante el pasado mes de noviembre, se han formulado pruebas de distinto carácter (preguntas abiertas y cerradas, acciones y áreas de expresión libre) a los concursantes, con la finalidad de difundir conocimiento sobre los siguientes ámbitos:

1. Conocimiento sobre el marco Europeo de Educación y Ciencia.
2. Conocimiento de Córdoba como entorno cultural y socio-económico inmediato.
3. Conocimiento general de la Universidad, sus servicios y recursos
4. Conocimiento Científico y de Nuevas Tecnologías
5. Conocimiento sobre Empleabilidad e Inserción Laboral
6. Conocimiento sobre términos y valores de la Nueva Sociedad

Iniciaron el concurso 78 participantes, de los que pasaron a la 2ª fase 30, y a la 3ª Fase 25 participantes.

Finalmente, se otorgó el Primer Premio, un ordenador portátil multimedia habilitado para redes WIFI, a Cristina Mañero Rodríguez, alumna de 2ª curso de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial
.
Así mismo, se han otorgado menciones especiales, consistentes en un pack de material informático, a los siguientes participantes:
1ª) José Luis Bonilla Gómez, alumno de 3ª curso de Ingeniería Técnica Industrial en Informática de Gestión
2ª) Eustaquio Orozco Lozano, alumno de doctorado
3ª) Alberto Cruz Gómez, alumno de 3º curso de Ingeniería Técnica Industrial en Informática de Gestión
4ª David Ortega Camarasaltas, alumno de 5º curso de Humanidades
5ª) Diego Moreta Pozón, alumno de 2º curso de Ingeniería Automática y Electrónica Industrial

Actualmente, se está editando un cuaderno de reflexiones sobre el Maratón, que como una bitácora, recoge las aportaciones de los participantes en las áreas de expresión libre. Este cuaderno será presentando en el acto público de entrega del Premio y las Menciones que tendrá lugar en el mes de marzo.