Martes, 05 de Julio de 2005 13:39

El 羠ea de Lingstica presenta tres nuevos libros y su primer manual electr髇ico

UCC+i
El 羠ea de Lingstica General del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de C髍doba ha presentado esta ma馻na tres nuevos libros y su primer manual electr髇ico, editado gracias a la ayuda del Programa de Innovaci髇 Docente. "Las construcciones de relativo", el profesor Francisco Os
una, "El subjuntivo en la historia de la gram醫ica espa駉la", de Alfonso Zamorano, y "La lengua primitiva de Espa馻 en el Renacimiento. La hip髏esis hebrea y caldea", de Francisco Javier Perea Siller, son los tres vol鷐enes editados en papel por el 羠ea de Lingstica.

Estos libros son fruto de las investigaciones de sus autores y vienen a completar distintas teor韆s sobre el lenguaje. El primero de ellos aborda a lo largo de cuatro cap韙ulos la realidad y el funcionamiento de las oraciones de relativos. El segundo es un repaso hist髍ico a la historia del estudio del modo subjuntivo en la lengua espa駉la desde 1771 a 1973, mientras que el tercero de los vol鷐enes recupera una antigua teor韆 sobre la lengua originaria de Espa馻, que en opini髇 del autor y en contra de quienes mantienen que el primer idioma del pa韘 pudo ser el euskera, el lat韓 o el griego, afirma que el origen estuvo en el hebreo.

En cuanto al primer manual electr髇ico del 羠ea de Lingstica General, su autora, la profesora Mar韆 Luisa Calero, ha explicado en la presentaci髇 celebrada en el Rectorado que se trata de un manual interactivo, pensado para alumnos de Filolog韆 Inglesa, Espa駉la, Humanidades y Traducci髇 e Interpretaci髇. Dentro del manual, el estudiante puede aprender todo lo relativo a 13 temas concretos de lingstica a partir de m醩 de 60 textos originales de novelas de autores tan diversos como Miguel de Cervantes, Julio Cort醶ar o Isabel Allende, en los que se tratan cuestiones concretas del lenguaje. Calero utiliza esos pasajes de los libros como excusa para desarrollar el temario de su manual y poner ejercicios a sus alumnos. Ejercicios que se pueden completar desde casa y enviar por correo electr髇ico a sus profesores.