Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Miércoles, 25 de Abril de 2012 09:41

Nuevas estrategias terapéuticas para enfermedades asociadas a la edad

GC/FC
Califica este artículo
(5 votos)
De Izq a dcha, Justo Castaño, Raúl Luque, Manuel Blázquez y Francisco Gracia De Izq a dcha, Justo Castaño, Raúl Luque, Manuel Blázquez y Francisco Gracia GC/FC

La Sala Manuel Medina del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba acogió ayer la segunda  de las intervenciones enmarcadas dentro del I Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias que.ha corrido a cargo de Raúl Luque Huertas, contratado por el Programa Ramón y Cajal y asociado al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de esta Universidad.

Durante su exposición, Raúl Luque ha incidido en que, paralelamente al importante aumento que ha sufrido la esperanza de vida en paises desarrollados gracias a la mejora social y los avances en medicina, existe un aumento en la incidencia de ciertas enfermedades asociadas con la edad como diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Por esta razón, consideró importante profundizar en los procesos celulares y moleculares que subyacen en estas enfermedades con el fin de diseñar nuevas estrategias terapeúticas para combatirlas.

Luque resumió los avances científicos que ha conseguido en esta área desde que comenzó su  tesis  doctoral en esta Universidad en 1998 hasta hoy. En concreto, durante estos años ha profundizado en el conocimiento de las acciones pleiotrópicas de la somatostatina y sus receptores y de su relación con diversos tipos de adenomas hipofisarios, cáncer de mama y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Recientemente, el grupo de investigación en el que desarrolla su labor  ha descubierto que, además de los 5 tipos de receptores diferentes para la somatostatina que se expresan de manera diferencial en muchos tipos celulares, existe un receptor adicional truncado cuya expresión se encuentra consistentemente aumentada en este tipo de patologías, en las que puede jugar un papel fisiopatológico relevante y, por tanto, puede servir como nueva diana para la intervención terapeútica.

El acto ha sido presidido por  Justo Castaño Fuentes, vicerrector de Política Científica , Manuel Blázquez Ruiz,  decano de la Facultad de Ciencias, y Francisco Gracia Navarro, director del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y presidente del Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21.