Miércoles, 02 de Febrero de 2005 14:40

Jornadas sobre 'La Constitución Europea y la construcción de Europa': El secretario de Estado para la UE pide que España no dé la espalda a Europa

G.C. - C.M.
" Si hay un país que no puede dar la espalda a Europa es España", así se ha manifestado el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, en el transcurso de la inauguración de las Jornadas sobre Constitución Europea y Construcción de Europa que, organizadas por la Universidad de Córdo
ba, la Diputación, la CRUE y el Ministerio de Presidencia con la colaboración de la Cátedra Intergeneracional de la UCO, reúnen desde ayer y durante tres días a políticos y expertos universitarios en la materia para analizar el proceso político emprendido.

Navarro, durante su intervención, ha destacado los efectos beneficiosos que ha tenido la incorporación de España a la Unión Europea hace ahora veinte años, propiciando que, a su juicio, "hayamos vivido los mejores años de nuestra historia, con mayor estabilidad política y prosperidad económica". Para el secretario de Estado nuestro país es "una de las regiones que más se ha beneficiado de Europa". Un beneficio cuantificado en los más de 50.000 millones de euros recibidos por España durante estos años que han permitido importantes mejoras en infraestructuras, en el comercio exterior y posibilitar en nuestro país importantes cuotas de bienestar avanzando por encima de la media europea.

Junto a este balance claramente positivo que permite afirmar, según Navarro, que " España no se entiende sin el contexto europeo que nos permite desarrollar los mejor de nosotros mismos", el secretario de Estado ha resumido en cuatro grandes ejes las ventajas que la Constitución va a suponer para la Europa de los ciudadanos: más claridad, a través del esfuerzo de simplificación en uno de los tratados vigentes hasta la fecha; más eficacia, para seguir avanzando en el proceso de interacción europea, más democracia a través de la Carta de Derechos Fundamentales y más solidaridad entre los pueblos y los ciudadanos. Ventajas todas ellas que deben animar a los españoles a participar masivamente en la convocatoria electoral del 20 de febrero y a no dejarse llevar por la indiferencia.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Enseñanzas Propias de la UCO y director académico de las jornadas, Manuel Torres, ha destacado la importancia de estas jornadas de análisis en el ámbito universitario no sólo por el contenido del tratado, sino por el reto que para el ámbito académico va a tener en esta década "la Europa de los estudiantes universitarios" a través de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

La inauguración de las jornadas ha estado precedida por el acto simbólico de izado de la bandera de la Unión Europea a las puertas de la Diputación de Córdoba con el que, según el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, "la Diputación ha querido expresar su posicionamiento con la UE y con el proceso de construcción europea emprendido".

Las jornadas, iniciadas ayer en el aula magna del campus de Rabanales, reunieron a dirigentes provinciales de las cuatro fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz, PSOE, PP, PA e IU, quienes argumentaron sus posicionamientos de cara a la convocatoria del 20-F y analizaron los pros y contras del Tratado.