Jueves, 23 de Noviembre de 2006 13:05

La UCO conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Freud

G.C. - C.M.
(1 voto)
La Universidad de Cordoba conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Sigmund Freud con una jornadas que se iniciarán el viernes 24 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación " con las que se rescatar la originalidad de su pensamiento y reivindicar su carácter subversivo frente a la adaptación que hizo el psicoanálisis el pensamiento de origen anglosajón y el significativo olvido por parte de otros paradigmas" según puso de relieve esta mañana el coordinador de las jornadas y profesor de Psicología Evolutiva de la Educación de la UCO, Críspulo Toledano, en el transcurso del acto de presentación llevado a cabo en el Salón de Columnas del Rectorado.

Toledano puso de relieve como , de alguna manera, con estas jornadas se retoma el nexo de unión con las que se celebraron en el centro a mediados de los setenta del pasado siglo y se conecta con las importantes celebraciones que este año se están desarrollando en toda Europa en torno a la figura del celebre médico vienes que para Toledano " sigue teniendo una actualidad increible hasta el punto de trascender el modernismo y el Posstmodernismo. Freud provocó una ruptura en la Ciencia similar a las que provocaron Copérnico o Darwin, todavía no del todo asimiladas. Puso al hombre frente a la tesitura de que no es dueño de zonas de su propia persona como sucede con el inconsciente". Curiosamente la primera traducción de las obras del psiquiatra austríaco se realizó al español y la UCO es una de las primeras universidades españolas y la primera de Andalucia que organiza actos conmemorativos del sexquicentenario de su nacimiento.

Estos actos se iniciarán el 24 de noviembre con una conferencia sobre los "Fundamentos de la cura analítica" a cargo de Victor Korman, psiquiatra y profesor de la Escuela Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y del master de Psicoterapia Psicoanalítica dela Complutense, a la que seguirá a las 19 horas una mesa redonda sobre " Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis" con la participación de Maria Dolores Navarro Iniesta, psicóloga y psicoanalista, Guillermo Kozameh Blanco, psiquiatra, psicoanalista y profesor de las universidades de Comillas y el Pais Vasco, y Críspulo Toledano Botella, profesor de la UCO.

El 25, a las 11 horas, Norma Tortosa, analista didacta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid hablará sobre "Vigencia de Freud". La asistencia a los actos es libre.