Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar

Lunes, 13 de Noviembre de 2006 12:50

La UCO rinde homenaje a Julián Marías repasando la filosofía española del siglo XX

G.C. - C.M.
Califica este artículo
(0 votos)
Un total de 7 conferencias y debates centrarán entre el 20 y el 23 de noviembre el particular homenaje de la Universidad de Córdoba al catedrático y filósofo vallisoletano Julián Marías, cuando apenas falta un mes para que se cumpla el primer aniversario de su muerte. Según han explicado esta mañana
los responsables de la organización de las jornadas, los vicerrectores de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, y Estudiantes y Cultura, Manuel Torres Aguilar, el decano de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado, y el director del Departamento de Cienicas Sociales y Humanidades, Ramón Román, en ellas se pretende ofrecer a los asistentes un repaso crítico a la filosofía española del siglo XX a partir de pensadores como Zubiri, maestro de Julián Marías, Aranguren, María Zambrano y el propio Marías.

Román Alcalá ha recordado cómo el mundo universitario mantuvo en el olvido al profesor Marías hasta que llegó la Democracia, momento en el que tampoco se llegó a reconocer su obra como debiera ni por parte de la Universidad ni por las instituciones públicas. Para Manuel Torres, Marías representa uno de los casos más significativos de "exilio interior" de la Dictadura franquista, algo que no le impidió, sin embargo, seguir desarrollando la doctrina de sus maestros, Ortega y Gasset y Zubiri.

El programa de conferencias, que acogerá la Facultad de Filosofía y Letras, es el que sigue.

Lunes, 20 de noviembre
17.00 horas: Ensayos fundacionales del pensamiento español contemporáneo, por Pedro Cerezo Galán.
19.00 horas: Láin Entralgo:pensar en tiempos de crisis, por Diego Gracia Guillén.

Martes, 21 de noviembre
17.00 horas: Zubiri, la impresión de la realidad, por Antonio Ferraz Fayos
19.00 horas: Filosofía española y Universidad, por Ángel Gabilondo Pujol.

Miércoles 22 de noviembre
17.00 horas: La renovación de la filosofía en María Zambrano, por Juan Antonio fernández Ortega.
19.00 horas: Aranguren y la ética, por Javier Muguerza Carpentier.

Jueves 23 de noviembre
18.00 horas: Julián Marías y su filosofía estructural de la vida humana, por Heliodoro Carpintero Capell.