Miércoles, 01 de Noviembre de 2006 15:04

Representantes estudiantiles de 22 facultades de Medicina españolas analizan en Córdoba la problemática de esta titulación y su futuro profesional.

G.C. - C.M.
Trabajar por un mejora de las actuales enseñanzas de Medicina en el sentido de potenciar su dimensión humanística, potenciar una relación estrecha y personalizada con los pacientes y mejorar las condiciones laborales de los médicos españoles, de forma que estos no opten por ejercer la profesión en otros paises donde su actividad está mejor remunerada, son algunos de los temas que se abordarán en las XLIX Jornadas Estatales de Estudiantes que han comenzado esta tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y que se prolongarán hasta el 4 de noviembre.

Para el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Miguel Caínzos, "el aumento de los conocimientos científicos ha sido espectacular durante los últimos años y ello ha provocado una saturación en las asignaturas de especialidad en el sentido de que se aporta mucha información y se le exige al estudiante, pero habría que hacer un mayor esfuerzo en el campo de la relación con el paciente, en el sentido de que hay que tener la capacidad de comunicarle qué le ocurre y cómo debe curarse".

Respecto al sistema MIR los representantes estudiantiles abogan por una formación de la mayor calidad posible junto a la mejora de retribuciones y de condiciones de guardia. Igualmente y ante el déficit de profesionales que está empezando a detectarse estarian de acuerdo con la propuesta de aumentar el número de plazas de nuevo ingreso que actualmente se oferta en las facultades de Medicina siempre y cuando no se resienta la calidad de la enseñanza. " Si aumenta el número de estudiantes deben aumentar también los recursos puestos a su disposición" afirmó Caínzos.

La Bioética y la adaptación de los estudios de Medicina al Espacio Europeo de Educación Superior son otros de los temas que se tratarán en las jornadas a las que asistenten representantes de 22 de las 28 facultades de Medicina existentes en España.