Martes, 26 de Junio de 2007 09:59

Diputación, Defensa y la UCO colaboran en el nuevo laboratorio de investigación aplicada la ganadería

G.C. - C.M.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha inaugurado, junto a la delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Ana María Romero, la responsable de Gobierno Interior de la institución provincial, Mercedes Fernández y el decano de la Facultad de Veterinaria, Librado Carrasco, las nuevas instalaciones del Laboratorio de Investigación Aplicada.

Pulido ha destacado la colaboración con el Ministerio de Defensa y la Universidad de Córdoba como elemento fundamental "para poner en marcha este centro dedicado a la investigación, innovación, transferencia y formación en aspectos vinculados con la cría".

"Gracias a este trabajo conjunto estas instalaciones se han constituido como uno de los laboratorios de referencia de la International Society of Animal Genetics (ISAG), máxima institución mundial en genética animal", ha resaltado Pulido.

Tal y como ha explicado el máximo responsable de la Diputación de Córdoba, "fruto de esta colaboración entre nuestra institución y el Servicio de Cría Caballar y Remonta se han desarrollado técnicas avanzadas que han contribuido al desarrollo de la agricultura y la ganadería provinciales".

Así, se ha procedido a caracterizar al Negro de Los Pedroches, variedad de cerdo ibérico sobre la que se está trabajando para su reconocimiento oficial como especie andaluza.

Del mismo modo, se está llevando a cabo la caracterización genética de la raza Caprina Blanca Serrana Andaluza o Cordobesa, mediante el uso de marcadores genéticos de ADN.

Actualmente se está colaborando, además, en la caracterización genética de la raza Bobina Negra Andaluza de las Campiñas, catalogada como especie en peligro de extinción, y que se constituye como una de las más representativas del acervo cultural de la región.

Por otra parte, se están realizando estudios de caracterización genética del Caballo de Retuertas, que han supuesto el reconocimiento a nivel internacional de esta raza como patrimonio genético de la comunidad andaluza.

Finalmente destaca la creación del banco de germoplasma de la Raza Asnal Andaluza o Cordobesa y el banco de semen de la variedad equina Hispano-Árabe.