Viernes, 23 de Marzo de 2007 11:07

La Universidad de Córdoba crea una Unidad de Atención a las Necesidades Específicas de los discapacitados

G.C. - C.M.
Desde esta mañana funciona en la Universidad de Córdoba la Unidad de Atención a las Necesidades Específicas con la misión de coordinar tanto las actuaciones de los distintos vicerrectorados implicados en el ámbito de las discapacidades como las del profesorado respecto al estudiantado que las presente así como de contribuir a la integración de estas personas en el seno de la comunidad universitaria.

La dirección de esta unidad correrá a cargo de la profesora de Psicología Maria José Pino Osuna, quien, en sus palabras de presentación, expresó su objetivo de desarrollar esta labor de la manera más personalizada posible adaptándola a cada persona que requiera el servicio, asesorándola en los conflictos que puedan presentársele en la vida diaria y apoyándola en la búsqueda de recursos, ayudas técnicas etc...… Igualmente se organizarán toda clase de actividades formativas y se llevarán a cabo acciones para que la diversidad llegue a ser un valor dentro de la vida universitaria.

En el acto de presentación, junto con la profesora Pino Osuna, estuvieron presentes la delegada de la Junta para la Igualdad y Bienestar Social, Victoria Fernández y el rector José Manuel Roldán Nogueras. La primera mostró su satisfacción por la sensibilidad que la Universidad de Córdoba viene mostrando desde hace muchos años a estos problemas, y por el éxito obtenido por el primer Plan desarrollado por la Junta para la resolución de este tipo de problemas.Un Plan concebido de modo integral por considerarse que estas situaciones, en las que puede verse inmerso cualquier persona en cualquier momento, afectan de modo global a todas sus actividades, desde el desplazamiento , al ocio, a la formación, el trabajo etc… En este sentido anunció para el futuro y dentro de esta tónica una mayor atención a los problemas de las mujeres.

Por su parte el rector mostró su satisfacción por este nuevo servicio que no hace sino subrayar la sensibilidad que la UCO ha demostrado desde su creación hacia este tipo de problemáticas en todos los terrenos: eliminando barreras arquitectónicas, concertando servicios de apoyo con asociaciones y profesionales especializados, promoviendo cursos de formación e incluso masteres para la integración social del minusválido, investigando herramientas tecnológicas especializadas y trabajando en la adaptación de otras- como en estos momentos la web de la institución - a sus necesidades y, por supuesto, cumpliendo. en todo momento, las disposiciones legales correspondientes en materia de precios públicos y de empleo para discapacitados.

En el transcurso de la presentación el Defensor Universitario, Ricardo Veroz, informó también que, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, está elaborando, en colaboración con los defensores universitarios, un informe sobre los problemas de accesibilidad en las universidades andaluzas.