19 libros sobre libros que puedes encontrar en la Biblioteca

5 años 2 meses antes - 5 años 1 mes antes #84 por club-lectura
Los libros sobre libros están de moda. Sólo hay que hacer alguna búsqueda y las páginas en internet se suceden (también en nuestro catálogo ). ¿Qué tienen de atractivo este tipo de libros? A quienes nos gusta leer, quienes disfrutamos con un libro entre las manos, si además, la historia en la que nos sumergimos tiene como protagonista un libro, una librera, un editor, una escritora o un lector empedernido, la maravilla se multiplica.
Los libros sobre libros son un género en sí mismo, aunque habría que distinguir varios “subgéneros”. Por un lado están los ensayos, unos más sesudos, otros más entretenidos, en los que se nos habla, casi siempre, de los beneficios de la lectura, cosa que, por otra parte, no está del todo comprobado teniendo en cuenta la cantidad de energúmenos (y energúmenas) que se jactan de leer; por otro están las memorias bibliófilas de aquellos autores que han leído tanto que están deseando de contarlo al mundo entero: desde los libros infantiles de su más tierna infancia, pasando por los clásicos, hasta llegar a esos títulos imposibles que solo ellos conocen (dentro de este grupo se encuadrarían los que nos hablan también de sus bibliotecas personales y/o familiares y los que hablan sobre los libros que no se han leído ); o de aquellos que darían su reino por un determinado ejemplar de un título concreto.
Y por otro lado están los que nos interesan en este caso: los libros de ficción sobre libros (también veremos algunas biografías que son casi novelas). Nos centraremos en títulos que podéis encontrar en la Biblioteca.
Comenzamos con tres clásicos que ya hemos leído en el Club de Lectura: La librería encantada, y su secuela La librería ambulante , de Christopher Morley, protagonizados por los entrañables Roger y Helen Mifflin que recorren primero los campos y pueblos con su carromato lleno de libros y aventuras para recalar después en la ciudad de Brooklyn y abrir una librería en una época convulsa (finales de la Primera Guerra Mundial) y muy propicia para el suspense. El otro clásico es La librería , de Penelope Fitzgerald, que justo hace un año fue la protagonista del Club de Lectura.
Como representante de la novela histórica, para la que el mundo del libro es un filón, os traemos El taller de libros prohibidos , de Olalla García, con una intriga que transcurre en el Alcalá del siglo XVI.
De tono muy diferente son Hozuki, la librería de Mitsuko , de la novelista japonesa Aki Shimazaki, un bello y pequeño libro narrado en tono íntimo que se fija en los pequeños detalles, muy, digamos, al estilo japonés, y El último día de Terranova , del gallego Manuel Rivas, sobre el cierre de una librería como sinónimo del fin de una época: una novela llena de poesía que recorre gran parte de nuestra historia más reciente.
Los amores de un bibliómano , del escritor norteamericano Eugene Field (enfermedad, la de la bibliomanía, que él mismo padeció) y El librero de París y la princesa rusa , de la neoyorkina Mary Ann Clark Bremen, son libros de títulos tan sugerentes como su contenido. Y del continente americano saltamos a la vieja Inglaterra con Una lectora nada común, de Alan Bennet, donde la protagonista es nada menos que la reina de Inglaterra, que descubre el placer de la lectura a través de una biblioteca móvil del ayuntamiento y un pinche de cocina, y El librero , de Roal Dahl, un cuento no demasiado infantil que Nórdica editó hace poco con un gusto exquisito.
De las biografías noveladas a las que nos referíamos antes, Cómo aprendí a leer, escrita por la parisina Agnès Desarthe, es una de nuestras favoritas, porque demuestra, con la experiencia de la autora-protagonista, que no hay personas a las que no les guste leer, sino personas que todavía no han encontrado su libro:
No tengo ningún problema con la lectura. Tengo un problema con los libros. Voy a necesitar más de diez años (lo que, al principio de una vida, es comparable a una eternidad) para resolverlo.
Seguimos con cuatro títulos con una librería como protagonista y que se leen casi como libros de aventuras: Mi maravillosa librería , de Petra Gotlieb, que abandonó su carrera de periodista para abrir una librería con su nombre en Viena, La librería más famosa del mundo , de Jeremy Mercer, sobre la archifamosa Shakespeare & Co de París, y Rue de l’Odeon , de Adrienne Monnier, que fundó en París a principios de siglo “La Maison des Amis des Libres”, un lugar emblemático que fue algo más que una librería. Dejamos para el final todo un clásico que seguro que estábais echando de menos: 84 Charing Cross Road , las cartas que la escritora Helen Hanff le envía desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres, pidiéndole volúmenes difíciles de encontrar. A partir de ahí se fraguará una amistad entre la escritora y el dueño de la librería, Frank Doel, que perdurará hasta su muerte.
Hagamos un inciso entre tanta librería para detenernos en otro de los lugares donde los libros son los protagonistas: la biblioteca. Si bien es cierto que está presente en muchas de las tramas que leemos, como protagonista absoluta la encontramos en Signatura 400 , de Sophie Divry, con una dedicatoria inicial que es una verdadera declaración de intenciones de la bibliotecaria protagonista:
A todas aquellas y todos aquellos que siempre encontrarán más fácilmente un hueco en una biblioteca que en la sociedad.
Terminamos con un género al que apenas nos hemos acercado en el Club de Lectura UCO pero que cuenta con muchas personas adeptas: la novela policíaca y de intriga. La casa de papel es una de ellas (no confundir con la serie de televisión), del argentino Carlos María Domínguez, y protagonizada por Carlos Brauer, cuya obsesión por los libros, y por el futuro de su propia biblioteca, lo lleva a hacer cosas inesperadas, como construir una casa de papel a orillas del mar. Otro título en esta línea es La buena novela , de la francesa Laurence Coussé, en la que de nuevo una librería en París es la protagonista, con la particularidad de que vende solo obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Y así llegamos hasta Los falsificadores , de Bradford Morrow, una brillante novela de suspense sobre el mundo de la bibliofilia, del coleccionismo de libros y de la falsificación (de dedicatorias sobre todo) como adicción, que convierte al falsificador en una especie de médium entre el autor muerto y el mundo de los vivos: “La próxima cuestión era la siguiente: si yo fuera Arthur Conan Doyle no valdría con limitarme a copiar algo que él ya había escrito. No, necesitaba canalizar su voz, su ideación, su espíritu”.
Os dejamos los dos primeros capítulos en pdf (sólo si estáis registrados) de Cómo aprendí a leer y Los falsificadores.
La Biblioteca General tiene una estupenda colección de títulos sobre el mundo del libro y la lectura, muchos de los cuales están reunidos en el tablero de Pinterest Libros y lectura . También hay otro tablero sobre frases que se han escrito a propósito de los libros, acompañadas de imágenes: Ver para leer .
Disculpad la extensión del post, pero el tema lo merece. Sirva para celebrar este estupendo mes de Abril… en la Biblioteca.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.341 segundos