La península de las casas vacías, de David Uclés

1 semana 3 días antes - 6 días 14 horas antes #209 por club-lectura
05/04/2024. 13.37 h. (De Biblioteca UCO para David Uclés) 
Buenas tardes, David. Me presento. Soy Esperanza Jiménez, bibliotecaria de la UCO y quien gestiona la web Escritor@s UCO, que lleva activa en la Biblioteca Universitaria desde 2013 y que reúne a personas vinculadas con la UCO que de una u otra forma escriben (…) Como antiguo alumno de la UCO, si te apetece formar parte de ella, debes enviarnos lo siguiente (….)Un cordial saludo y espero noticias tuyas.

05/04/2024. 19.28 h. (De David Uclés para Biblioteca UCO)
Hola, Esperanza:¡Claro! Me gustaría formar parte de esa red. Te paso los datos. Muchas gracias por contar conmigo. Aquí tienes un PDF y una fotografía con la información.Muchas gracias y un abrazo,David 

08/04/2024. 9.11 h. (De Biblioteca UCO para David Uclés)
Buenos días, David. Muchas gracias por la rapidez en contestar. Nosotras también hemos sido rápidas.
www.uco.es/servicios/biblioteca/escritores-uco/ucles-d
En el próximo pedido de libros para la Biblioteca, incluiremos La península de las casas vacías
Saludos y suerte mañana con tu presentación en La Inaudita .

Y así fue como David Uclés (Úbeda, 1990) se convirtió en pocas horas en uno de nuestros Escritores UCO . Desde el mes de abril hasta ahora, creo que ni el propio autor se imaginaba lo que iba a pasar con La península de las casas vacías. Sin temor a equivocarnos, es uno de los libros del año, todo un éxito a nivel de público y de crítica que le ha llevado a un periplo interminable de presentaciones precisamente por esta Península protagonista de la obra ( sólo hay que darse un paseo por sus redes ). Y no es para menos. El libro es una verdadera maravilla: diferente, sorprendente, ameno (¡700 páginas!), e incluso divertido por momentos, a pesar de la tristeza y la crudeza de la historia por todos sabida.
Ha sido definida desde el principio como “una novela total sobre la Guerra Civil en clave de realismo mágico”, a la que no le falta su territorio mágico, Iberia, y más concretamente Jándula (trasunto de Quesada, Jaén, pueblo de origen de la familia de Uclés), y sus protagonistas (inspirados en muchos casos en sus familiares), con un patriarca de nombre inolvidable a la cabeza: Odisto Ardolento. Aunque a estas alturas del siglo XXI es difícil romper moldes en literatura (aquí hay que reconocer que Unamuno lo tuvo más fácil con sus nivolas), David se atreve y lo consigue. Así, el convertirse a sí mismo en personaje que aparece de vez en cuando entre las páginas del libro (incluso llega a reunirse con el mismísimo Franco) es todo un acierto que aligera el contenido dramático de una historia llena de referencias literarias, musicales, pictóricas, unas explícitas y otras no tanto, pero escrita para todos los públicos; como también es un acierto el “regreso al futuro”, es decir, el autor (y el lector) sabe cómo termina la historia y hay veces que quiere cambiarla, pero los propios personajes lo impiden como actores de un destino implacable que tarde o temprano acabará por llegar.
Como decíamos antes, estamos hablando de una obra total, formada por un prólogo, un epílogo, un Interludio, en el que David inventa una preciosa historia de Iberia, y 120 capítulos, agrupados en cuatro partes, además de numerosas y muy pertinentes citas.
En La península de las casas vacías hay poesía a raudales, en capítulos como el 64 (la intensidad poética aumenta si se lee en voz alta escuchando el Andante festivo de Sibelius),  o en el capítulo final, “El nicho bajo el almendro”, que nos deja el corazón encogido; pero también mucho realismo, como el del capítulo 72 dedicado al bombardeo de Gernika; y no falta tampoco la pura fantasía, por ejemplo en el capítulo 63, en el que los padecimientos del hambre extrema se mezclan de una forma increíble con los colores del pintor Zabaleta, nacido en Quesada y que también aparece, junto a su hija, en el libro (y no solo en la portada).
Con una escritura minuciosa, llena de símbolos e imágenes, destacan por su intensidad la del volcán que se forma en el centro de la Península y que se alimenta de la sangre de los españoles (el tristemente famoso “millón de muertos”) y la grieta que se abre en Iberia y que nos recuerda a La balsa de piedra, de José Saramago.
En definitiva, un libro único que podéis encontrar en la Biblioteca y que desde aquí os recomendamos que leáis y disfrutéis como lo hemos hecho nosotras. Podéis empezar con el fragmento que muy amablemente nos cedió el propio autor.  También os dejamos en adjuntos el cartel que hemos hecho para difusión y que recrea la portada del libro con el fragmento del cuadro "La romería", de Rafael Zabaleta.
Gracias, David.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos