El alumnado proveniente de la titulación que se extingue con la implantación del Grado (Diplomatura en Turismo) debe seguir el procedimiento que a tal efecto se ha previsto en la normativa de la Universidad de Córdoba sobre reconocimiento y transferencia de créditos para el paso de aquéllas a este.
Al objeto de aclarar las materias susceptibles de reconocimiento, se recogen diversas Tablas de equivalencias entre el nuevo grado y el título que desaparece con su implantación.
- Información sobre el paso de Licenciaturas, Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Diplomaturas a los Grados correspondientes
- Tabla de Equivalencias al objeto del paso entre las asignaturas del nuevo grado y las titulaciones a las que sustituye.
- Tabla de asignaturas necesarias para la obtención del Grado por parte de los titulados de los estudios a los que sustituye
- Información sobre cursos de adaptación para titulados
1.- Información sobre el paso de Licenciaturas, Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Diplomaturas a los Grados correspondientes
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, contempla la posibilidad de que los estudiantes que hubieran comenzado sus estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias, puedan acceder a las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, de acuerdo con la normativa estatal y con la normativa de la propia universidad.
A tal efecto, la Universidad de Córdoba lo ha previsto así en normativa específica, que puede consultarse en la siguiente dirección web:
2.- Tabla de Equivalencias (reconocimientos)
TABLA DE RECONOCIMIENTOS | |
---|---|
DIPLOMATURA EN TURISMO ASIGNATURAS SUPERADAS | GRADO EN TURISMO ASIGNATURAS CONVALIDABLES |
Derecho Privado del Turismo | Derecho Privado del Turismo |
Legislación laboral en el sector turístico | Legislación laboral en el sector turístico |
Organización y gestión de empresas | Dirección y Gestión de empresas turísticas |
Contabilidad | Contabilidad financiera/Contabilidad de gestión |
Informática y estadística aplicadas | Estadística/Herramientas informáticas para la gestión turística |
Geografía del Turismo | Geografía del Turismo |
Recursos territoriales turísticos | Planificación y ordenación turística del territorio/Recursos territoriales turísticos |
Introducción a la economía | Fundamentos de economía |
Estructura de los mercados turísticos | Estructura de los mercados turísticos |
Operaciones y procesos de producción I | Operaciones y procesos de producción |
Operaciones y procesos de producción II | Gestión de empresas Hoteleras y de Restauración |
Derecho público del Turismo | Derecho público del Turismo |
Inglés | Inglés I/ Inglés II |
Alemán /Francés | Alemán I / Francés I |
Patrimonio Cultural Artístico | Patrimonio Cultural Artístico |
Patrimonio Cultural Etnológico | Patrimonio Cultural Etnológico |
Marketing turístico | Marketing turístico |
Sociología del turismo | Sociología del turismo |
Prácticum | Prácticum |
OPTATIVIDAD | OPTATIVIDAD ESPECÍFICA |
En cuanto a optatividad se reconocerán, dentro del máximo de créditos optativos que permita la titulación de Graduado/a en Turismo los créditos optativos que el estudiante ya tuviera aprobados en los estudios que se extinguen. Para los diplomad@s que quieran posteriormente obtener el GRADO en TURISMO se ha establecido una tabla de adaptación, de manera que sólo deberán realizar aquellas materias/asignaturas y créditos ECTS que ahora se indican. |
3.- Tabla de asignaturas necesarias para la obtención del Grado por parte de los titulados de los estudios a los que sustituye
TABLA DE ADAPTACIÓN | |
---|---|
TÍTULO | GRADO EN TURISMO |
ASIGNATURAS DEL GRADO A CUBRIR (ECTS) | Política y planificación económica del turismo (6 ECTS) |
Intermediación turística, transporte y logística (6 ECTS) | |
Fiscalidad en la empresa turística (6 ECTS) | |
Prevención de riesgos en empresas turísticas (6 ECTS) | |
Programas y planificación turística rural (6 ECTS) | |
Dirección de RR.HH ( 6 ECTS) | |
Introducción al estudio económico del turismo ( 6 ECTS) | |
Investigación de los mercados turísticos ( 6 ECTS) | |
Trabajo de fin de grado (6 ECTS) | |
TOTAL | 54 ECTS |
Quienes aprueben la Diplomatura y pretendan obtener el GRADO, deberán realizar 54 créditos ECTS (de las asignaturas del GRADO que acabamos de indicar). Asimismo, el alumnado deberá acreditar el conocimiento de un idioma extranjero para la obtención del título de Gradado/a
La adaptación de la Diplomatura en Turismo al Grado podrá hacerse una vez que esté implantado el Grado en su totalidad.
4.- Información sobre cursos de adaptación para titulados
No se prevén cursos de adaptación para Titulados en los estudios que se extinguen con el Grado. Se aplica la Tabla de asignaturas necesarias para la obtención del Grado por parte de los titulados de los estudios a los que sustituye contemplada en el punto anterior
La transferencia y reconocimiento de créditos, que se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, ha sido desarrollada en la Universidad de Córdoba en su normativa específica y, más concretamente, en el Título V del Reglamento 24/2019 de Régimen Académico de los Estudios Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba
- Tablas de reconocimiento para Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior
- Tablas de reconocimiento para Otros Estudios Universitarios:
Estudios objeto de reconocimiento | Universidad de origen | Tabla |
---|---|---|
Grado en Turismo | Universidad Carlos III | Tabla |
Universidad Complutense de Madrid | Tabla | |
Universidad de Extremadura | Tabla | |
Universidad de Granada | Tabla | |
Universidad de Huelva | Tabla | |
Universidad de Jaén | Tabla | |
Universidad de La Laguna | Tabla | |
Universidad de La Rioja | Tabla | |
Universidad de Málaga | Tabla | |
Universidad de Murcia | Tabla | |
Universidad de Oviedo | Tabla | |
Universidad de Sevilla | Tabla | |
Universidad de Valladolid | Tabla | |
Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) | Tabla | |
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) | Tabla | |
Universidad Rey Juan Carlos | Tabla | |
Diplomatura en Turismo | Universidad de Jaén | Tabla |
Diplomatura en Empresas y Actividades Turísticas | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) | Tabla |
Grado en Administración y Dirección de Empresas | Universidad de Córdoba | Tabla |
Universidad de Loyola | Tabla | |
Universidad de Sevilla | Tabla | |
Diplomatura en Ciencias Empresariales | Universidad de Almería | Tabla |
Universidad de Córdoba - ETEA | Tabla | |
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas | Universidad de Córdoba - ETEA | Tabla |
Grado en Marketing e Investigación de Mercados | Universidad de Sevilla | Tabla |
Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado | Universidad de Córdoba - ETEA | Tabla |
Grado en Estudios Ingleses | Universidad de Córdoba | Tabla |
Licenciatura en Filología Inglesa | Universidad de Córdoba | Tabla |
Grado en Finanzas y Contabilidad | Universidad de Huelva | Tabla |
Grado en RRLL y RRHH | Universidad de Córdoba | Tabla |
Grado en Derecho | Universidad de Castilla–La Mancha | Tabla |
Universidad de Córdoba | Tabla | |
Universidad de Loyola | Tabla | |
Grado en Ciencias Ambientales | Universidad de Córdoba | Tabla |
Grado en Biología | Universidad de Córdoba | Tabla |
Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural | Universidad de Córdoba | Tabla |
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial | Universidad de Córdoba | Tabla |
Grado en Ingeniería Informática | Universidad de Jaén | Tabla |
Grado en Ingeniería Mecánica | Universidad de Córdoba | Tabla |
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales | Universidad de Málaga | Tabla |
Curso 2025/2026
Horarios 2025/2026
- Horarios primer curso 2025/2026 (Publicado 29/07/2025)
- Horarios segundo curso 2025/2026 (Publicado 25/07/2025)
- Horarios tercer curso 2025/2026 (Publicado 26/06/2025)
- Horarios cuarto curso 2025/2026 (Publicado 26/06/2025)
- Horarios optativas curso 2025/2026 (Publicado 26/06/2025)
Exámenes 2025/2026
- Exámenes convocatorias ordinarias (Publicado 29/07/2025)
Curso 2024/2025
Horarios 2024/2025
- Horarios primer curso 2024/2025 (Publicado 24/06/2024 - Actualizado 25/06/2024)
- Horarios segundo curso 2024/2025 (Publicado 24/06/2024 - Actualizado 12/02/2025)
- Horarios tercer curso 2024/2025 (Publicado 24/06/2024)
- Horarios cuarto curso 2024/2025 (Publicado 24/06/2024)
- Horarios optativas curso 2024/2025 (Publicado 24/06/2024)
Exámenes 2024/2025
- Exámenes convocatorias ordinarias (Publicado 24/06/2024)
- Asignación de horas y aulas para las convocatorias ordinarias de Enero y Febrero (Publicado 22/11/2024)
- Convocatoria extraordinaria finalización de estudios (abril) 2024-2025 (Publicado 28/03/2025)
- Asignación de horas y aulas para las convocatorias de Junio y Julio (Publicado 06/05/2025)
- Convocatoria extraordinaria de septiembre 2025 (Publicado 18/07/2025)
Curso 2023/2024
Horarios 2023/2024
- Horarios primer curso 2023/2024 (Publicado 16/06/2023 - Actualizado 26/01/2024)
- Horarios segundo curso 2023/2024 (Publicado 16/06/2023)
- Horarios tercer curso 2023/2024 (Publicado 16/06/2023)
- Horarios cuarto curso 2023/2024 (Publicado 16/06/2023)
- Horarios optativas curso 2023/2024 (Publicado 16/06/2023 - Actualizado 26/09/2023)
Exámenes 2023/2024
- Exámenes convocatorias ordinarias (Publicado 16/06/2023 - Actualizado 30/10/2023)
- Asignación de horas y aulas para las convocatorias ordinarias de Enero y Febrero
- Asignación de horas y aulas para las convocatorias de Junio y Julio (Publicado 21/04/2024 - Actualizado 22/05/2024)
- Convocatoria extraordinaria finalización de estudios (abril) 2023-2024 (Publicado 21/03/2024)
- Convocatoria extraordianria de septiembre 2024 (Publicado 30/07/2024)
Curso 2022/2023
Horarios 2022/2023
- Horarios primer curso 2022/2023 (Actualizado el 01/02/2023)
- Horarios segundo curso 2022/2023 (Actualizado el 01/02/2023)
- Horarios tercer curso 2022/2023 (Actualizado el 30/06/2022)
- Horarios cuarto curso 2022/2023 (Actualizado el 19/12/2022)
- Horarios optativas curso 2022/2023 (Actualizado el 30/06/2022)
Exámenes 2022/2023
- Convocatoria extraordinaria septiembre 2022 (Actualizado el 30/06/2022)
- Exámenes convocatorias ordinarias (Actualizado el 30/06/2022)
- Convocatorias enero-febrero 2023 (Actualizado 15/11/2022)
- Convocatoria extraordinaria finalización de estudios (abril) 2022-2023 (Actualizado 29/03/2023)
- Convocatorias junio-julio 2023 (Actualizado 16/03/2023)
- Convocatoria extraordinaria de septiembre 2023 (Actualizado 26/07/2023)
Curso 2021/2022
Horarios 2021/2022
- Horarios primer curso 2021/2022 (Actualizado el 11/02/2022)
- Horarios segundo curso 2021/2022 (Actualizado el 11/02/2022)
- Horarios tercer curso 2021/2022 (Actualizado el 11/02/2022)
- Horarios cuarto curso 2021/2022 (Actualizado el 11/02/2022)
- Horarios optativas curso 2021/2022 (Actualizado el 11/02/2022)
Exámenes 2021/2022
- Convocatoria extraordinaria octubre 2021 Curso 21/22 (Actualizado 21/09/2021)
- Exámenes convocatorias ordinarias (Actualizado el 29/06/2021)
- Asignación de horas y aulas para las convocatorias ordinarias de Enero y Febrero (Actualizado 13/12/2021)
- Solicitud Segundo llamamiento (Actualizado 07/01/2022)
- FAQs estudiantes segundo llamamiento (Actualizado 12/01/2022)
- Solicitud Segundo llamamiento - CONVOCATORIA DE FEBRERO (Actualizado 26/01/2022)
- Exámenes Segundo llamamiento Convocatorias de Enero y Febrero (Actualizado 07/02/2022)
- Convocatoria extraordinaria de finalización de estudios (Abril) (Actualizado 31/03/2022)
- Convocatoria ordinaria de exámenes Junio y Julio (Actualizado 26/04/2022)
Curso 2020/2021
Horarios 2020/2021
- Régimen de asistencia y subgrupos (Actualizado el 10/09/2020)
- Horarios primer curso 2020/2021 (Actualizado el 25/09/2020)
- Horarios segundo curso 2020/2021 (Actualizado el 10/09/2020)
- Horarios tercer curso 2020/2021 (Actualizado el 10/09/2020)
- Horarios cuarto curso 2020/2021 (Actualizado el 10/09/2020)
- Horarios optativas curso 2020/2021 (Actualizado el 10/09/2020)
Régimen de asistencia y subgrupos 2º cuatrimestre
Exámenes 2020/2021
- Exámenes 2º Cuatrimestre
- Convocatoria extraordinaria finalización de estudios (abril) 2020-2021 (Actualizado 05/04/2021)
- Exámenes 2ª Convocatoria 1º cuatrimestre (Actualizado 25/01/2021)
- Certificados movilidad para asistencia a exámenes 2 Convocatoria
- Primer curso (Actualizado 04/02/2021)
- Segundo curso (Actualizado 04/02/2021)
- Tercer curso (Actualizado 04/02/2021)
- Cuarto curso (Actualizado 04/02/2021)
- Optativas (Actualizado 04/02/2021)
- Exámenes 1ª Convocatoria 1º cuatrimestre Primer Curso (Actualizado 21/01/2021)
- Exámenes 1ª Convocatoria 1º cuatrimestre Segundo Curso (Actualizado 21/01/2021)
- Exámenes 1ª Convocatoria 1º cuatrimestre Tercer Curso (Actualizado 21/01/2021)
- Exámenes 1ª Convocatoria 1º cuatrimestre Cuarto Curso (Actualizado 21/01/2021)
- Exámenes 1ª Convocatoria 1º cuatrimestre Optativas (Actualizado 21/01/2021)
- Convocatoria extraordinaria de octubre 2020 (Actualizado 17/07/2020)
- Convocatoria de enero 2021 (Actualizado 14/12/2020)
- Convocatoria de febrero 2021 (Actualizado 14/12/2020)
- Convocatoria de junio-julio 2021 (Actualizado 18/05/2021)
Curso 2019/2020
Horarios 2019/2020
- Horarios primer curso 2019/2020 (Actualizado el 17/02/2020)
- Horarios segundo curso 2019/2020 (Actualizado el 28/06/2019)
- Horarios tercer curso 2019/2020 (Actualizado el 28/06/2019)
- Horarios cuarto curso 2019/2020 (Actualizado el 28/06/2019)
- Horarios optativas curso 2019/2020 (Actualizado el 09/07/2019)
Exámenes 2019/2020
- Calendario Convocatoria extraordinaria octubre 2019 (Actualizado 13/09/2019)
- Calendario anual de exámenes curso 2019/2020 (Actualizado el 28/06/2019)
- Calendario Convocatorias ordinarias de enero y febrero (Actualizado el 12/12/2019)
- Convocatoria extraordinaria finalización de estudios (abril) 2019-2020 (Actualizado el 20/04/2020)
- Convocatorias ordinarias de junio y julio (Actualizado el 21/05/2020)
La realización de un período de prácticas externas (en empresas y organismos públicos o privados) es una actividad que permite poner de manifiesto conocimientos previamente adquiridos, complementa la formación adquirida y motiva al estudiante. Su objetivo fundamental es por tanto conseguir una formación integral del alumnado, facilitando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, y dándole la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia en el sector al que se dirigen sus estudios universitarios
En el Grado de Turismo impartido en esta Facultad esas prácticas son desarrolladas particularmente a través de la asignatura de Practicum, integrada como actividad académica en el Plan de Estudios, y sin perjuicio de que puedan realizarse, posteriormente y en los términos admitidos, prácticas extracurriculares. Consecuentemente, tanto en uno como en otro caso, deben ajustarse a la normativa general que regule las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Procedimiento
Antes de formular preguntas sobre la mecánica de las prácticas, es conveniente consultar los documentos "Preguntas frecuentes" y "Cronograma de actuación" disponibles en esta página web, ya que en ellos se resuelven muchas de las dudas iniciales sobre los requisitos exigidos, documentación a entregar, modalidades de prácticas, proceso de asignación, etc.
Además, se debe prestar especial atención a la información publicada en el tablón exclusivo de PRACTICUM, situado en la 2ª planta del Centro, así como en el espacio habilitado en el Aula Virtual, donde se irán subiendo documentos clave y avisos relacionados con las diferentes fases de asignación de la modalidad general de prácticas.
Todos los trámites administrativos relacionados con las prácticas se realizan de forma telemática, a través de:
Oficina de Orientación Laboral: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría del Centro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es de obligado cumplimiento conocer y respetar lo estipulado en el Reglamento del Practicum.
Para cualquier duda relacionada con la gestión académica del Practicum, el responsable del mismo es el profesor Miguel Jesús Medina Viruel, y puede ser contactado en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Reglamento sobre el Practicum
- Preguntas frecuentes
- Cronograma para el curso 2024-2025
- Convenios con empresas
- Normas Autopracticum
- Normas de Reconocimiento por Prácticas - UCOPREM
- Normas de reconocimiento por experiencia profesional
- Normas de reconocimiento por experiencia profesional
- Normas para realizar prácticas extracurriculares
- Reconocimiento de prácticas extracurriculares
- Anexos:
- Anexo A. Solicitud modalidad GENERAL
- Anexo B. Solicitud AUTOPRACTICUM
- Anexo C. Solicitud Reconocimiento Experiencia Profesional
- Anexo D. Solicitud Modalidad Especial - UCOPREM
- Anexo E. Soplicitud Prácticas EXTRACURRICULARES
- Anexo F. Solicitud Reconocimiento P.EXTRACURRICULARES
- Anexo II. Informe del Tutor Externo
- Anexo III. MEMORIA y FICHA de Prácticas
- Anexo III. MEMORIA Y FICHA de Prácticas (inglés)
- Otros documentos de interés