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Chabolo, patio y escuela es una etnografía sobre el día a día en un centro de internamiento de menores infractores. Un ensayo en el que se intenta desenmarañar el significado que tiene para los jóvenes el cumplimiento de una medida de privación de libertad. Bajo una estructura similar a la del cumplimiento de una medida, el autor, que trabajó como docente en uno de ellos durante más de una década, analiza los principales aspectos del internamiento. Con un lenguaje claro y divulgativo, se muestran todos los procesos culturales que allí dentro ocurren, desde el ingreso hasta la puesta en libertad, pasando por las inmovilizaciones, permisos o recursos. Con la antropología por bandera y apoyado en los enfoques culturales de la desviación y la exclusión social, las relaciones grupales, el cuerpo como objeto cultural o la violencia estructural se describen los principales escenarios y situaciones representativas de una medida judicial para un menor de edad.
Una obra etnográfica que sin duda resultará interesante para estudiantes de criminología, profesionales de la justicia, antropólogos, padres y madres con menores internos que quieran conocer con mayor profundidad lo que ocurre allí dentro e incluso a otros sectores como el periodismo o lectores en general que se interesen por este mundo que, de vez en cuando, suele saltar a primera línea mediática.
Un ensayo para entender quién es el menor infractor, cómo es una medida judicial y todo lo qué le ocurre dentro de los muros de un centro de internamiento.
El autor, Ignacio Alcalde Sánchez
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El Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III invita a presentar comunicaciones en inglés y en español para participar en el Congreso Internacional "Tecnologías I+D+i para la igualdad: Soluciones, perspectivas y retos" que se celebrará online los próximos miércoles 21 y jueves 22 de abril de 2021, organizado en el marco del proyecto EMPATÍA-CM y que cuenta con el apoyo del Instituto de las Mujeres.
Invitamos a enviar abstract (300 palabras máximo) hasta el próximo 5 de abril relacionados con alguna de las siguientes líneas temáticas (entre otras):
- Violencia de género y nuevas tecnologías
- La perspectiva de género en el desarrollo tecnológico
- Conceptualización y diseño de soluciones tecnológicas desde la perspectiva de género
- Intersecciones entre las tecnologías I+D+i y la igualdad de género
- Investigaciones interdisciplinares de I+D+i con perspectiva de género
- Efectos de los sesgos de género en el I+D+i y las tecnologías
- Propuestas y desafíos tecnológicos para la consecución de la igualdad de género
Durante dos días se abordarán cuestiones relativas a los sesgos en términos de género, sexo, trabajo, clase, etnia, (dis)capacidad que se observar en las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial (Wajcman 2010; Sumartojo et al. 2016; Hicks 2017; Leavy 2018; Kenny y Donnelly 2020). Esto conlleva la necesidad de hacer un nuevo planteamiento desde el I+D+i sobre cómo se están diseñando los desarrollos tecnológicos con el objeto de poder diseñar soluciones que atiendan a las especificidades de la realidad social.
DATOS IMPORTANTES
- Abstracts de 300 palabras (número máximo de 5 personas por comunicación) a través del formulario de Google Forms
- Fecha límite de recepción de abstracts: 5 de abril
- Comunicación de la aceptación: 12 de abril
- No tiene coste de inscripción
- Website
Las comunicaciones presentadas en este Congreso tendrán la oportunidad de enviar su artículo completo hasta el 15 de junio de 2021 a la Revista "Sociotecno" (SJR, Scopus). Más información sobre el monográfico