Viernes, 05 Mayo 2023 16:21

Elena Lázaro gana el premio nacional de ensayo feminista "Celia Amorós"

Elena Lázaro, ganadora del premio nacional Celia Amorós, tras defender su tesis doctoral. Elena Lázaro, ganadora del premio nacional Celia Amorós, tras defender su tesis doctoral.

El trabajo aborda el pensamiento feminista español sobre el deseo sexual femenino y es fruto de la tesis doctoral de la autora defendida en la Universidad de Córdoba

El Instituto de las Mujeres ha otorgado el Premio Celia Amorós de Ensayo Feminista a Elena Lázaro Real, doctora en Historia por la Universidad de Córdoba y coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la institución, por el ensayo Feminismos y sexo. Una mirada histórica al origen del pensamiento feminista español sobre el deseo sexual de las mujeres, reconociendo con un accésit el trabajo La novela realista juvenil. Espejo de los roles patriarcales en la España contemporánea (1939-actualidad), de Inés de Asís Domínguez Álvarez.

En esta segunda edición, el Instituto de las Mujeres constata y reconoce la labor realizada en los últimos años en la investigación realizada por las universidades españolas en la divulgación, a través de estos ensayos, las investigaciones y estudios feministas en cualquier disciplina académica.

Mediante una mirada histórica al paso del siglo XIX al siglo XX, el trabajo de Elena Lázaro Real, fruto de sus tesis doctoral ya galardonada con el Premio María Zambrano de la UCO, recorre no sólo la producción discursiva que popularizó la idea sobre la supuesta incapacidad de las mujeres para sentir deseo y placer sexual. También se aproxima a las propuestas intelectuales y artísticas que reivindicaron la independencia sexual femenina, así como a testimonios directos con el fin de determinar el ajuste discursivo a las prácticas reales.

De esta forma, el ensayo de la periodista e historiadora propone una revisión metodológica que pretende reconstruir la historia de la sexualidad femenina, constatando la opresión ejercida a través de un discurso dominante fundamentado tanto en la religión como en la medicina y la ciencia, y explicando cómo esta retórica represiva fue transgredida, lo que permite construir un relato que supera el tradicional retrato histórico de las mujeres como personas sometidas sexualmente.

El jurado ha valorado la gran originalidad de la temática escogida, al considerar esta aproximación histórica al deseo sexual de las mujeres desde el feminismo, un tema no sólo poco estudiado, sino poco conocido. Además, en el trabajo galardonado, en el que se han analizado un total de 1.399 documentos, se destaca la singularidad de las fuentes empleadas y la rigurosidad en la documentación, así como lo ameno de la redacción y su potencialidad a la hora de dirigirse al público general.

Accésit

Debido a la calidad general de los trabajos valorados, que en esta edición ascendieron a un total de 32, se ha querido reconocer mediante un accésit al ensayo La novela realista juvenil. Espejo de los roles patriarcales en la España contemporánea (1939-actualidad), de Inés de Asís Domínguez Álvarez. En él, la filóloga analiza de qué forma la narrativa de corte realista dirigida y/o consumida por la juventud constituye un vehículo de transmisión de los roles de género, a la vez que indaga en las maneras en las que este género puede o contribuir a afianzar estos roles o bien actuar como medio de denuncia y de concienciación, de cara a la consecución de una sociedad de igualdad efectiva.

El jurado ha querido poner en valor el énfasis de este análisis en la responsabilidad social para con la juventud y sus necesidades de referencias literarias sanas, como canal para la construcción de género y estereotipos. Asimismo, se reconoce la buena selección tanto del marco temporal como del corpus estudiado, representativo de la literatura juvenil y, en concreto, de la narrativa dirigida a las jóvenes, históricamente invisibilizada.

Homenaje a Carme Valls

El jurado ha acordado también realizar un homenaje a la investigación feminista y al feminismo que, desde el ámbito académico, ha contribuido al avance de las políticas de igualdad durante los últimos 40 años. En esta ocasión, este reconocimiento recae por unanimidad en Carme Valls. Doctora en Medicina y Cirugía y directora del programa 'Mujer, Salud y Calidad de Vida' en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), Valls destaca por introducir el feminismo en el ámbito de la medicina desde un punto de vista epistemológico, así como por situar en el centro la incorporación del enfoque de género en la salud.