Lunes, 23 Enero 2023 10:56

Las investigadoras de la UCO comparten su trabajo con 3.000 estudiantes de la provincia en Charlas11F

La investigadora Teresa García López en Hinojosa del Duque La investigadora Teresa García López en Hinojosa del Duque

Cincuenta y seis científicas de todas las áreas de conocimiento recorrerán treinta centros educativos de trece localidades cordobesas entre los días 23 de enero y 3 de febrero

El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se vuelve a celebrar en la Universidad de Córdoba de mano de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Por quinto año consecutivo, el ciclo de Charlas 11F permitirá visibilizar el papel de las investigadoras que generan conocimiento en la UCO entre los centros educativos de la provincia cordobesa, con motivo de esta efeméride establecida por las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de “lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñas a la ciencia y su participación en ella, y de seguir alcanzando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Este año será el más ambicioso en cuanto a número de charlas, participantes y alumnado atendido, con un total de 50 charlas en 30 centros educativos de 13 municipios cordobeses, que se celebrarán desde hoy lunes hasta el próximo 3 de febrero.

Las 50 investigadoras participantes pertenecen a 20 departamentos de investigación y 29 grupos de investigación, quedando así representadas la gran mayoría de áreas de conocimiento de las instituciones.

En estas charlas, las investigadoras de la UCO ofrecerán al alumnado, abordando desde Educación Infantil hasta Formación Profesional, nociones acerca de sus líneas de investigación aderezadas con la experiencia personal como mujer investigadora, con el objetivo de acercar la profesión a las más pequeñas y mostrarse como una opción de futuro. Las temáticas serán tan variadas como las áreas de conocimiento: desde la genética de las rosas a los orígenes de la vida en la tierra, pasando por el estilo de vida de la sociedad romana en época Altoimperial.

Vertebración territorial

Con esta acción no sólo se trabaja la inclusión en términos de igualdad de género, sino también en términos territoriales. Tratando de abarcar toda la provincia cordobesa y no reducir la divulgación sólo a la capital, de estas 50 charlas 25 serán en centros educativos de Cabra, Lucena, Montilla, Moriles, Nueva Carteya, Luque, Hinojosa del Duque, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Fuente Palmera, Palma del Río y Almodóvar del Río, apostando así por la vertebración del territorio y la inclusión de la divulgación científica a nivel provincial

Noche Europea de los investigadores

Las acciones de Charlas11F se encuadran dentro de la Noche Europea de los Investigadores, como acciones de promoción de las vocaciones científicas dentro de la línea de “Researchers at school” en el que se fomenta la relación entre escolares y personal investigador, con el objetivo de aumentar la cultura científica del alumnado, su espíritu crítico y promover la vocación investigadora.

Las que cuentan la ciencia

Para cerrar las celebraciones del Día de la Mujer y la Niña en Ciencia, a este ciclo le sigue el espectáculo Las que cuentan la ciencia, que se celebrará el día 10 de febrero en el Teatro Góngora. Por sexto año consecutivo, un plantel de divulgadoras científicas se subirá al escenario para compartir sus investigaciones en un formato marcado por el entretenimiento. Este año, es espectáculo se centrará en el cuidado del planeta, bajo el subtítulo “Tierra: la nave común”. Podrá seguirse online en www.yotube.com/cordobaciencia