Lunes, 04 Abril 2022 14:32

La UCO acoge unas jornadas para impulsar el emprendimiento entre grupos de investigación dedicados al patrimonio

Imagen de la presentación de las jornadas, hoy, en la sala Mudéjar del Rectorado. Imagen de la presentación de las jornadas, hoy, en la sala Mudéjar del Rectorado.

El encuentro, organizado por el proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio en colaboración con la academia SOCE, pretende apoyar la creación de spin off y fomentar la innovación en el sector

La sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido durante la mañana de hoy la presentación de unas jornadas destinadas al fomento de la cultura emprendedora entre grupos de investigación dedicados al turismo y al patrimonio cultural y natural. El encuentro, organizado por el proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI) en colaboración con la academia SOCE, tiene como objetivo fomentar la innovación en este campo y apoyar la creación de spin off, es decir, empresas promovidas por miembros de la comunidad universitaria y que basan su actividad en el conocimiento generado en la propia institución.

Las jornadas han sido inauguradas durante la mañana de hoy por el presidente del CEI Patrimonio, Juan Carlos Castillo, el representante de la academia SOCE, Juan José Díaz, el coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba, Librado Carrasco, el coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCO, José Luis Muñoz, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la institución Universitaria, Enrique Quesada, quien ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la importancia de la innovación en el ámbito universitario.

A lo largo de 390 horas, el personal investigador participante podrá adquirir nuevos conocimientos sobre emprendimiento, transformación y marketing digital, creatividad e innovación, gestión financiera y aspectos jurídicos relacionados con el sector. Además, según destacan desde el CEI Patrimonio, el curso contempla el desarrollo de consultorías individualizadas que "orientarán al personal investigador para adaptar su producto a la demanda del mercado".

El Proyecto CEI Patrimonio nace de una alianza de las diez instituciones universitarias públicas andaluzas que, bajo la coordinación de la Universidad de Jaén, pretende situar a Andalucía en la vanguardia de la conservación cultural y medioambiental y convertir en un foco de innovación un sector estratégico como el del patrimonio. Concretamente, por parte de la Universidad de Córdoba, hay 16 grupos de investigación adheridos al proyecto.