Jueves, 16 Diciembre 2021 17:43

La cantera investigadora de la UCO pone en común los primeros resultados de sus trabajos en un congreso científico

Foto de familia de los participantes del VI Congreso de Investigadores Noveles, en la fachada principal del Rectorado de la UCO. Foto de familia de los participantes del VI Congreso de Investigadores Noveles, en la fachada principal del Rectorado de la UCO.

El evento ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, y ha contado con una conferencia inaugural del investigador de la UCO Antonio José Díaz, premio nacional de Historia de España en 2021

Desde las últimas novedades en lo referente a las baterías de litio, hasta los nuevos desarrollos del derecho administrativo, pasando por el arte neandertal, la respuesta inflamatoria frente al SARS-Cov-2 o los avances en el campo de los electrodomésticos inteligentes. Estos han sido sólo algunos de los temas que han sido tratados a lo largo de hoy durante el VI Congreso de Investigadores Noveles de la Universidad de Córdoba (UCO), en el que 18 investigadores y 22 investigadoras en formación han puesto en común los primeros resultados de sus trabajos científicos realizados en la UCO durante el último año.

Las 40 personas participantes, beneficiarias de la beca Semillero de Investigación de la institución universitaria o de las becas Colaboración del Ministerio de Ciencia, han tenido la oportunidad de poner en común los métodos de trabajo existentes en diferentes macro áreas científicas, durante un encuentro planteado con el objetivo de promover el conocimiento mutuo y fomentar la interdisciplinariedad en un entorno de aprendizaje científico.

El congreso ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, quien ha animado a los participantes a continuar el camino de la investigación, reforzar sus vocaciones y “superar las dificultades de la carrera científica para dar respuesta a los grandes retos actuales”.

Por su parte, el evento ha contado con una conferencia inaugural a cargo del investigador Antonio José Díaz, profesor del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la UCO y ganador del premio nacional de Historia de España 2021 por la obra ‘El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna'. Durante el coloquio, el investigador ha ofrecido algunos consejos básicos que podrían ser especialmente útiles durante los inicios de la actividad investigadora. La curiosidad, creatividad, proyección de futuro, reflexión, humildad intelectual y compromiso social son algunos de los “elementos indispensables en la carrera de la investigación”, según ha subrayado el profesor, que ha incidido en la importancia de superar “la clásica clasificación entre ciencias y letras”.

Las 40 comunicaciones impartidas por los participantes han sido moderadas por los investigadores Vidal Barrón, Eduardo Collantes, Izabela Zych, Aurora Galván, Antonio Sarsa e Ignacio Cubillo, quienes también han formado parte del comité científico junto a los profesores Pedro Ruiz y Ángeles Alonso. Posteriormente, tras el desarrollo de las ponencias, se han entregado los premios a las mejores comunicaciones a laos investigadores Silvia Daza, David Cejas, Natalia Hermán, Miguel Eduardo García, Antonio Romero, Mónica Rico, Isabel Meroño y José María Ruz.

Con el objetivo de visualizar los resultados de los trabajos científicos e impulsar la trayectoria curricular de las personas participantes, se editará un libro de actas por parte de UCOpress que tendrá un capítulo dedicado a cada una de las investigaciones expuestas en el trascurso del congreso.

Esta actividad está incluida dentro del VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.