Con motivo del intercambio coral entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Oviedo, iniciado el pasado mes de mayo con un encuentro en la Iglesia de la Magdalena, el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba ha viajado a Asturias para ofrecer una muestra de sus diez años de actividad en dos conciertos que han tenido lugar el pasado fin de semana.
El viernes, la agrupación universitaria fue recibida por el Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, con el que ofrecieron un concierto conjunto en la Iglesia de San José de esta localidad. Tras la intervención del orfeón gijonés, la agrupación cordobesa puso en pie al público asistente con obras a ocho y seis voces como el Kyrie de la misa de Orlando di Lasso y Beati quorum via de Stanford, junto a otras composiciones polifónicas inspiradas en el folklore asturiano. El concierto se cerró con dos obras interpretadas por ambas agrupaciones.
La Iglesia de San Isidoro de la capital del Principado, acogió el encuentro coral de las agrupaciones universitarias la noche del sábado. El concierto se abrió con la intervención del Coro Averroes, cuyo exigente y variado repertorio arrancó prolongados aplausos al público ovetense. Tras la intervención del Coro de la Universidad de Oviedo, la interpretación conjunta de Esta tierra, del compositor Javier Busto, ponía el broche musical a un acto que contó con la presencia del Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo, quien hizo entrega de un regalo institucional al director del coro anfitrión, Joaquín Valdeón.
Entre los asistentes, compañeras y compañeros asturianos que han desarrollado y desarrollan su labor en la Universidad de Córdoba, celebraron la actuación del Coro Averroes en su tierra natal, la del también director de la agrupación, Albano García Sánchez.
El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba quiere transmitir a toda la comunidad universitaria el agradecimiento por el apoyo a su labor y la enorme satisfacción que ha supuesto difundir, una vez más, el nombre de la Universidad de Córdoba de la mano de la música coral, labor de proyección que viene desarrollando desde el año 2010.
En los próximos días esta web ofrecerá información más detallada de la visita del Coro Averroes a Asturias.