Novedades

Participación del Coro Averroes de la UCO en la inauguración del Salón de Actos de Filosofía y Letras "Córdoba, Ciudad Mundo"

El pasado martes 3 de mayo el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba participó en la inauguración oficial del Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras “Córdoba, Ciudad Mundo” con el siguiente programa:

1. Negro bembón. E. Silva arr.
2. The battle of Jericho Moses Hogan
3. Cantos de Boda Juan Pablo de Juan
4. Segalariak Elberdin
5. Short People R. Newman. Arr. Simon Carrington
6. Zulu Player Canción tradicional zulú

La agrupación coral comenzó la actuación interpretando Negro bembón(negro de labios gruesos), son cubano compuesto sobre un poema de Nicolás Guillén perteneciente al poemario “Motivos de son” (con él el poeta pretendió reivindicar el papel de la cultura negra en el proceso de transculturización llevado a cabo en Latinoamérica). Acto seguido los asistentes pudieron escuchar el espiritual negro The battle of Jericho basado en un fragmento del Antiguo Testamento que hace referencia a la batalla de Jericó en la cual Josué guió a los israelitas contra Canaan. A continuación Cantos de boda, obra que refleja la unión religiosa y festiva entre dos personas que se casan según el rito bereber-rifeño de la zona norte de Marruecos. Ésta consta de tres partes: Una primera basada en una melodía árabe de la época medieval que, a modo de cantiga, habla del amor e invoca al profeta para bendecir el sentimiento que se convierte en compromiso matrimonial; y otras dos basadas en dos cantos de boda rifeños, el primero dirigido a la novia y el segundo al novio, que son cantados por los invitados. La cuarta pieza fue Segalariak, obra del compositor vasco Josu Elberdin que refleja el momento justo antes de comenzar una competición de siega. La penúltima se trató de la conocida composición de Randy Newman Short people donde unos traviesos, tras meterse con las diferencias de algunas personas, aprenden que pese a ello todos somos iguales. Por último pudieron escuchar Ukuthula, canción tradicional religiosa zulú que pretende transmitir los siguientes valores: paz, agradecimiento, fe, victoria y perdón.

Decano F.Fil. y Letras, Director del Coro, Rector, Decano de Ciencias, Directora del Aula de Música