Concierto para el Recuerdo

El concierto ofrecido por las agrupaciones corales de las Universidades de Princeton y Córdoba, quedará grabado en la memoria de quienes el pasado domingo, 25 de enero, tuvieron la suerte de acceder a la Iglesia de la Magdalena, espacio cedido por Fundación Cajasur para un evento cuyas expectativas de acogida por parte del público filarmónico cordobés, si bien altas, quedaban rebasadas ya en la plaza de la Magdalena media hora antes del comienzo.

El Coro Averroes de la Univesidad de Córdoba, dirigido por Albano García, abrió el concierto con un repertorio que aglutinaba música española y árabe, desde Tomas Luis de Victoria y el Padre Donostia hasta cantos beréberes, pasando por el son cubano y un “Zapataeao” con el que cerró su intervención haciendo gala, una vez más, de su versatilidad interpretativa.

Las doce obras religiosas ofrecidas por el Princeton University Chapel Choir, bajo la dirección de Penna Rose, fueron todo un ejemplo de maestría, tanto por la calidad de las voces como por su gusto interpretativo. Entre ellas,  pertenecientes en su mayor parte a compositores norteamericanos,  se encontraba un “Ave Maria Stella” del compositor español de proyección internacional  Javier Busto (quien trabajó con el Coro de la UCO hace dos años y compuso para él “Historia de un bajel”).

Hubo también espacio para la interpretación conjunta de cuatro obras que, a lo largo de los últimos meses, ambas agrupaciones habían preparado y pudieron trabajar el día anterior en un encuentro de extraordinaria riqueza formativa para nuestro joven coro. Entre ellas, un espectacular espiritual “Tha Battle of Jerichó” cerraba el concierto y arrebataba aplausos entusiastas de un público embargado por la emoción entre el que se encontraban, entre otras personalidades, el Rector de la Universidad de Córdoba y la Vicerrectora de Vida Universitaria y Resposabilidad Social. Rosario Mérida tuvo palabras de agradecimiento para la agrupación norteamericana y su directora, Penna Rose, y valoró, una vez más, el papel del Coro Averroes como embajador de la Universidad de Córdoba y dinamizador cultural de la misma a través de la música.

Princeton University  Chapel Choir, dirigido por Penna, Rose.

Coro Averroes de la UCO, dirigido por Albano García.

Interpretación conjunta.

José Carlos Gómez Villamandos, Rector, y Rosario Mérida, Vicerrectora.