HETICA: Una HErramienta TIC para la organización de tareas escolares en personas con síndrome de Asperger

Las personas con síndrome de Asperger, independientemente de tener una capacidad intelectual igual o superior a la de cualquier otra, suelen tener algunos problemas para entablar amistad y empatía, falta de habilidades para interactuar con su grupo de iguales y participar en juegos y actividades grupales de manera espontánea, especialmente en ambientes poco estructurados como el recreo. Tienen una fijación intensa hacia un determinado asunto y tienen problemas de concentración en la finalización de tareas.

Por otro lado podrían tener dificultad para afrontar imprevistos y situaciones nuevas que rompen la rutina diaria en clase, falta de organización del material escolar en la mochila y el correcto uso de la agenda para anotar exámenes, trabajos y tareas. Presentan también dificultades para afrontar tareas y exámenes que requieren una planificación previa, gestión del tiempo disponible y comprensión de enunciados ambiguos. Todo ello puede acabar desembocando en un fracaso escolar y en una peor integración en la sociedad, con lo que todo apoyo mediante nuevas tecnologías a actividades que minimicen este tipo de riesgos es fundamental.

Las aplicaciones actuales destinadas a la organización de tareas y administración del tiempo personal suelen ser complejas en cuanto a su uso y no están diseñadas pensando en personas con Asperger. Esto es así porque estas aplicaciones tienen una gran cantidad de distracciones y opciones que pueden hacer que la persona con Asperger acabe despistándose o perdiendo la concentración, ya que necesitan entornos ordenados, predecibles y seguros.

Por tanto, en este proyecto se ha desarrollado una app para dispositivos telefónicos y tabletas con sistema operativo Android, que sirva de apoyo principalmente a niños y niñas con síndrome de Asperger para organizar sus tareas escolares. La aplicación tiene en cuenta en su diseño las necesidades de estas personas, por lo que usa un entorno muy controlado y presenta las siguientes funcionalidades distribuidas en varios módulos:

Esta aplicación puede utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con TEA.

Este proyecto se ha realizado con la colaboración y financiación de Obra Social la Caixa y V plan propio Galileo de la Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial, con la siguiente duración: 1 de Julio de 2019 a 30 de Junio de 2020. Tenga en cuenta que es un proyecto sin ánimo de lucro, en el cual el equipo de trabajo no ha obtenido beneficio económico alguno y no se dedica profesionalmente al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para dispositivos móviles. Los autores de la aplicación Hetica han desarrollado esta aplicación con la finalidad de que sirva de apoyo a personas con TEA en su integración en la sociedad, esperando que sea de utilidad.

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Equipo

La colaboración entre un equipo interdisciplinar es fundamental para el desarrollo de este tipo de iniciativas. En el proyecto HETICA, el grupo de investigación AYRNA de la Universidad de Córdoba ha contado con la colaboración de la Asociación Autismo Córdoba , asociación que ha indicado al equipo técnico qué es lo que se debe mostrar o no en la app y cómo hacerlo. No es lo mismo hacer aplicaciones para el usuario general que para niños con TEA, ya que deben mostrar colores, objetos, y secuencias de trabajo muy estudiadas y pensadas previamente, de manera que no se desvíe la atención de los niños sobre lo que están trabajando, ni se pongan nerviosos al necesitar entornos ordenados, predecibles y seguros.

Hay que hacer una mención especial al ya antiguo alumno de Informática de la Escuela Superior de Córdoba, Miguel Ángel Borreguero Aparicio, ya que ha sido el desarrollador principal de la aplicación a partir de un prototipo creado en su Trabajo Fin de Grado. El que personas tan jóvenes se impliquen en este tipo de proyectos e iniciativas para ayudar y transmitir los conocimientos adquiridos en la Universidad hacia la sociedad, es uno de los aspectos de los que debemos sentirnos más orgullosos y gratificados.

Dirección y coordinación

Imagen persona

Juan Carlos Fernández Caballero

Profesor de la Universidad de Córdoba

Equipo investigador

Imagen persona

César Hervás Martínez

Profesor de la Universidad de Córdoba

Imagen persona

Pedro Antonio Gutiérrez Peña

Profesor de la Universidad de Córdoba

Equipo de trabajo

Imagen persona

Miguel Ángel Borreguero Aparicio

Graduado en Ingeniería Informática, Desarrollador Principal

Imagen persona

María Muñoz Reyes

Psicóloga y Directora de la Asociación Autismo Córdoba

Imagen persona

Carmen Moscoso Galisteo

Psicologa y responsable del programa Asperger en la Asociación Autismo Córdoba

Imagen persona

Julio Camacho Cañamón

Graduado en Ingeniería Informática

Imagen persona

Antonio Manuel Gomez Orellana

Graduado en Ingeniería Informática y contratado con cargo a proyecto en el grupo AYRNA

Imagen persona

David Guijo Rubio

Graduado en Ingeniería Informática y predoctoral FPU en el grupo AYRNA