Page 17 - e-Expert Seminar Series: Translation and Language Teaching

El lenguaje musical, una nueva metodología
Ana Pérez (Tararea Laboratorio Musical, Córdoba, Spain)
BIODATA: Ana Pérez. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. En esta misma Universidad realizó el Máster en “Música, medios de comunicación e instituciones en la España contemporánea”, con calificación de Sobresaliente en el proyecto final: La música como medio de transmisión de significados en el lenguaje audiovisual. El caso de la banda sonora de Águila Roja. En la universidad de Córdoba estudió la Diplomatura en Magisterio de Educación Musical obteniendo el premio extraordinario fin de carrera. Realizó el grado elemental y profesional de piano en el Conservatorio Profesional de música Músico Ziryab de Córdoba. Ha realizado varios cursos de formación con grandes pedagogos musicales como, Violeta Hemsy de Gainza, Claudio Forcada, Jorge Rodrigo... entre otros. En la actualidad es profesora en el centro privado de formación musical Tararea Laboratorio Musical, situado en Córdoba, donde imparte clases de piano; estimulación musical temprana; es directora del coro familiar y da clases de lenguaje musical con la metodología Lenguaje Musical una metodología diferente, de la que es autora.
ABSTRACT: Este proyecto surge por la necesidad de dar un nuevo enfoque a la enseñanza musical, en concreto al lenguaje musical, adaptado a las nuevas mentes, formas de pensar y aprender, no solo del alumnado, sino del alumnado y profesorado del siglo XXI. Un lenguaje musical afín a los nuevos modelos de aprendizaje y nuevas metodologías de la educación, entendiendo el lenguaje musical de la forma más amplia posible, muy lejos del obsoleto solfeo, viendo su proceso de enseñanza, aprendizaje muy similar al de cualquier otra lengua.
Todo el proyecto, planteado para 4 etapas educativas, tiene además un gran hilo conductor: la importancia de “la transmisión de significados de la música a través de la imagen”. Consideramos de suma importancia incluir esta sección dentro de la enseñanza del lenguaje musical: el análisis, producción y composición de música en el cine, trailers, spots