Page 42 - GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR. 2021.
P. 42
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
además de fungir como aquél elemento para el desarrollo de actividades gubernamentales, desarrollan una relación política para con el PRI, pues se alienan a las políticas y al fun- cionamiento de dicho partido como una forma de asegurar su empleo, creando a su vez, una identidad partidista hacia este.
De conformidad con un estudio realizado por Hernández (2012), para saber la preferen- cia partidista de los ciudadanos hidalguenses, el 37% mencionó que se identifica con el PRI, el 14% con el PAN y un 8% con el PRD; por otro lado, un 38% mencionó que no se siente identificado con ningún partido político. De la misma manera, en la investigación efectuada por Hernández (2012), se cuestionó a la ciu- dadanía hidalguense sobre el porqué de la identificación por uno u otro partido, a lo que la mayoría respondió que el motivo principal se debía al trabajo con un 32%.
Bajo esa línea, el gobierno alude a que si el partido dominante llegara a perder su posición en el estado, lo mismo pasaría con los empleos de los funcionarios, y terminarían desplazados junto con sus beneficios e intere- ses, por consiguiente, es una forma de inter- cambio, beneficio=voto. Lo anterior, demuestra que la cuestión del empleo resulta ser un pun- to medular para el gobierno pues de ahí tam- bién se desprende la perpetuación del poder del PRI; si bien, como se mencionó al inicio, es un sinónimo de desarrollo y transformación, el trabajo también da paso a una identidad parti- dista por parte del ciudadano el cual se siente “agradecido” con el partido dominante favore- ciéndolo con el voto generando una especie de círculo vicioso.
4. Biopoder de Foucault en margen electoral.
En la actualidad, hablar de un Estado con- temporáneo es hablar de constructos teóricos que han sido abordados por filósofos, historia- dores, sociólogos, etc. Partiendo de esto, es preciso vislumbrar a qué tipo de régimen per- tenece el estado de Hidalgo y para ello Nohlen
(2003) menciona dos tipos de regímenes: los democráticos y no democráticos, siendo esto último en donde se ejerce el poder de forma monopólica por uno o varios individuos. A partir de esta distinción, y de acuerdo a la realidad del gobierno del estado de Hidalgo, es posible ubicarlo dentro de esta categoría de régimen no democrático, puesto que son los grupos políticos los que ostentan el poder, transfor- mando significativamente la vida democrática del estado y manteniendo a la sociedad hidal- guense bajo su control.
Dentro de los regímenes no democráti- cos, es posible encontrar una subdivisión, la cual enmarca al régimen totalitario y al régi- men autoritario; en este caso, de acuerdo a las características de cada uno, se puede decir que Hidalgo está bajo un régimen autoritario; el gobierno del estado a manos del PRI controla los espacios de acción y los actores políticos que pretenden fungir dentro del mismo gobier- no, es decir, se da cabida a gran cantidad de personal burocrático e incluso a personas reco- nocidas, pero el partido en el poder controla su accionar.
De acuerdo con Sartori (2005), respecto a la clasificación de sistemas de partidos no competitivos, se puede ubicar al PRI dentro de la categoría de partido hegemónico ya que a pesar de la existencia de otros partidos políti- cos, como PAN, PRD, MORENA, etc., estos no tienen posibilidades reales de competir contra el PRI en las elecciones y por ende es imposi- ble que se logre una alternancia política.
42