Page 22 - GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR. 2021.
P. 22

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
tema democrático. Así pues, la desinformación entraña una amenaza a los derechos humanos porque puede minar el derecho a elecciones libres y justas, o el derecho a la no discrimina- ción, o a proteger el honor y la reputación de uno mismo contra ataques ilícitos. Sin embar- go, en las posibles respuestas gubernamenta- les contra esta amenaza, también se ha produ- cido un abuso jurídico y político de lo que se ha clasificado de manera imprecisa como lucha contra las noticias falsas, pero que, en algunos contextos y países, ha llevado a la persecución de la libertad de expresión o de los disidentes políticos.
La declaración conjunta de marzo de 2017, firmada por el relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión, la representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Segu- ridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el relator especial de la OEA para la Libertad de Expresión, y la relatora especial sobre Liber- tad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), destacaba que “el derecho humano a difundir información e ideas no se limita a declaraciones «correctas», este derecho protege también a informaciones e ideas que puedan escandalizar, ofender o per- turbar”. Con este principio básico como punto de partida, los firmantes se declaraban alar- mados “por los casos en que las autoridades públicas han denigrado, intimidado y amena- zado a los medios de comunicación” acusán- dolos, por ejemplo, de ser «oposición», de que «mienten», o de que “tienen una agenda polí- tica encubierta” y alertaban de que “las prohi- biciones generales de difusión de información basadas en conceptos imprecisos y ambiguos, incluido el criterio de «noticias falsas» («fake news») o «información no objetiva», son incom- patibles con los estándares internacionales sobre restricciones a la libertad de expresión [... ] y deberían ser derogadas”.
El hecho de que los debates sobre la regulación del ecosistema en línea hayan lle- gado a la ONU, demuestra los riesgos políticos que entraña la necesidad de fijar estándares comunes para abordar los nuevos retos. Uno de estos debates, sobre el concepto de ciber- delincuencia, ha abierto una nueva puerta a la represión de disidentes y de la libertad de expresión, como han denunciado ante la ONU diferentes organizaciones de la sociedad civil. En diciembre de 2019, las Naciones Unidas adoptaron una resolución encabezada por Rusia y respaldada por China, con el título “lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos”, que se aprobó con 79 votos a favor, 60 en contra y 33 abstenciones, a pesar de la oposición de varias grandes potencias occiden- tales. La resolución obtuvo los votos favorables de países como Camboya, Corea del Norte, Birmania, Venezuela, Argelia, Siria, Bielorrusia o Kazajistán. Todos los países miembros de la UE, más Canadá, Australia y los Estados Uni- dos votaron en contra. Los que se oponían al texto temían que la resolución solo sirviera para erosionar la libertad de expresión en línea. De hecho, un mes antes de la votación, diversas ONG y asociaciones de derechos humanos ya habían alertado a la Asamblea General de la ONU de que “la criminalización de actividades habituales en línea por parte de individuos y organizaciones mediante la aplicación de leyes contra la ciberdelincuencia constituye una ten- dencia creciente en muchos países del mun- do”2 y pusieron en duda la necesidad de una convención específica para esos casos. Pero el choque político que tuvo lugar en la sede de la ONU aquel diciembre ejemplifica como los diferentes modelos y valores han topado con la realidad digital.
Para la mayoría de países del mundo la preocupación sobre los ciberdelitos tiene menos que ver con ataques de piratas informá- ticos o usurpación de identidad, y más con la
2Véase https://www.apc.org/es/pubs/carta-abierta-la-asamblea-general-de-naciones-unidas-lapropuesta-de-convencion-internacio- nal
 22



























































































   20   21   22   23   24