Page 18 - Clases para cachorros de perros y gatos
P. 18

2021 Vol. 3
 confianza.
Como explica Crowell-Davis (2007) la elección de los objetos no es tan importante como el hecho de exponer a los animales a nuevos estímulos, evitando así el desarrollo de respuestas exageradas a estímulos novedosos o neofobia.
Durante estas interacciones es normal que algunos cachorros se muestren más curiosos e investiguen más y otros sean más rezagados, pero debemos dejar que ellos mismos se animen a probar. Esto también anima a que cachorros más tímidos o asustadizos desarrollen una respuesta positiva ante estímulos como ruidos al ver que los más curiosos reaccionan positivamente.
A continuación animamos a los propietarios a que trabajen la llamada tal como se explicó en la primera sesión y se recomendó practicar en casa. Podemos incluir el comando “sentar”, como plantea Seksel (1997) seleccionando a un cachorro y levantando el premio sobre su hocico llevándolo hacia atrás. Cuando el cachorro se siente, le damos el premio y felicitamos verbalmente. Animamos a los dueños a probar ellos mismos.
Concluimos la clase con otra sesión de juego libre y animamos a las familias a plantear todas las preguntas que les hayan surgido. Es recomendable que los dueños practiquen con sus cachorros los comandos aprendidos durante el período entre esta sesión y la tercera.
Tercera Sesión
Empezamos la sesión con juego libre en el área delimitada (González-Martínez et al. 2019).
Como hicimos la semana pasada, abrimos al área de enriquecimiento en la que están colocados los objetos, pero esta vez animamos a los dueños a pasear por el área con diferentes vestimentas, sombreros, capuchas, abrigos, cascos de moto, etc. El objetivo es desensibilizarlos ante diferentes estímulos con los que puedan encontrarse cuando comiencen a salir a la calle, herramienta defendida por González-Martínez et al. (2019) y Seksel (1997). En caso de que los cachorros reaccionen positivamente, podemos empezar a incluir diferentes sonidos como vocalizaciones exageradas o incluso silbatos, pero de cualquier manera la desensibilización a sonidos se reservará para la cuarta sesión. En estas sesiones,
  Las clases para cachorros de perros y gatos
 Adrián Villalba Romero David J. Menor Campos
 























































































   16   17   18   19   20